web analytics

Palazuelos cede a Ciudadanos la presidencia de la Mancomunidad de la Atalaya

José González Mayoral.

El portavoz de Ciudadanos en Palazuelos de Eresma, José González, presidirá la Mancomunidad de la Atalaya durante los próximos cuatros años. Su candidatura recibió el aval de los cinco representantes del PP, dos de Ciudadanos, frente a tres votos en contra del PSOE, que se abstuvo en lo tocante al nombramiento del vicepresidente, Jesús Nieto.

Precisamente, la presidencia de González forma parte del acuerdo de coalición entre PP, C’s y DNP que dio la alcaldía al popular Jesús Nieto en Palazuelos. Aunque el punto no figuraba en ninguno de los protocolos firmados por las tres formaciones y distribuidos a los medios de comunicación.

La mancomunidad consorcia servicios (básicamente el abastecimiento de agua y la gestión de residuos) en los cuatro municipios del alfoz segoviano, San Cristóbal, La Lastrilla, Palazuelos y Trescasas. Según los estatutos de la mancomunidad la presidencia es rotatoria cada cuatro años entre los alcaldes. Para el periodo cuatrianual tras las pasadas elecciones, correspondía a Palazuelos presidir la mancomunidad pero el alcalde ha delegado en González. No es una situación nueva (ya se dio en la última presidencia que le correspondía a Palazuelos) pero sí infrecuente, según recalcan los socialistas.

Protección Civil La Atalaya

González explica que la asunción del cargo persigue «sacar adelante algunos puntos que llevábamos en el programa, especialmente en lo tocante a Protección Civil«, explica. Crear un cuerpo de protección civil para los cuatro municipios es una reivindicación de buena parte de los municipios del alfoz. Tras la extinción del cuerpo que operaba en San Cristóbal, los cuatro municipios aprobaron generar una agrupación de protección civil común. Sin embargo, a la hora de la verdad, la idea no ha pasado del cajón de los proyectos.

En general, en el seno de la mancomunidad se enfrentan dos sensibilidades, habitualmente encarnadas pero no siempre en el PP y el PSOE. Los unos son partidarios de mantener la mancomunidad para los actuales servicios, los otros promueven una mayor sinergia y empezar a asumir funciones en seguridad ciudadana, entre otros aspectos. Vicente Calle, alcalde de La Lastrilla y anterior presidente, se ha caracterizado por lo primero.

El péndulo, pues, marca ahora un tiempo de expansión de un ente que se ha mantenido en segundo plano pero al que se destinan buena parte de los recursos de los cuatro municipios. A la vez, supone una plataforma institucional para Ciudadanos, que solo tiene una alcaldía en toda la provincia (Lastras de Cuéllar).

Cargo sin retribución

Actualmente la mancomunidad solo tiene un trabajador de plantilla y su puesto de trabajo es itinerante, en función del municipio al que toca presidir el organismo. Igualmente el municipio que preside aporta los recursos materiales y deviene sede de la mancomunidad para el periodo.

Hay 3 concejales por cada pueblo en el pleno y no se contemplan retribuciones, más allá de una somera dieta de 50€ por pleno  (de carácter trimestral). En aras de buscar la mayor representatividad, cada pueblo nombra representante de entre los tres partidos más votados en cada demarcación. Asimismo la Mancomunidad de la Atalaya tiene un consejo de dirección, integrado por los cuatro alcaldes más el presidente. Precisamente, el próximo 20 de agosto, en el Ayuntamiento de Palazuelos, está prevista la aprobación del nuevo consejo directivo para los próximos cuatro años.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. Menuda bajada de pantalones, Jesús Nieto se ha bajado los pantalones hasta loa pies…penoso, ah, y que Dios nos pille confesados!!!! Este hombre ya ha encontrado la gloria de protagonismo,pero no sabe hacer la O con un canuto…Es la peor designación y más raquítica y vergonzosa, ya vemos que para ser presidente de la mancomunidad Atalaya vale cualquiera,PENOSO.

    Post a Reply
  2. Será una marioneta de todos los del PP, este no va a torear a Vicente Calle ni a Óscar del Moral con las tablas que tienen estos no va a venir este pijotero de Ciudadanos a decirles lo que tienen que hacer…

    Post a Reply
  3. Y qué van a
    decir los socios de dnp??recordar que quien ha hecho presidente a este incompetente políticamente hablando son los que van en contra de las cavernas y ese tema es sagrado para los trabajos, esto del trifachito palazolense va a acabar como el rosario de la aurora

    Post a Reply
    • Que gracia lo del «trifachito», esto demuestra el catetismo de muchos en este pueblo.
      Si mantenemos este postpaletismo rancio, el otro bloque lo podríamos denominar como «el Clan de Galapagar»

      Post a Reply
    • Tu eres más de cuatripartito pirata!!!

      Post a Reply
      • A Diego iba dirigido!!

        Post a Reply
  4. Pues con 50€ cada trimestre aunque tengáis razón y no sepa hacer la O con un canuto solo en gasolina se lo va a dejar. No le veo el problema a la designación

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *