free web stats

“Padre Pateras”, la solidaridad personificada

 padre-pateras2g

Los alumnos de Bachillerato del Colegio Claret han vivido una experiencia única en las últimas horas y, no solo por el comienzo de un curso, que les tendrá muy ocupados durante los próximos meses, sino por haber conocido a una de esas personas a las que no se debe olvidar jamás.

Su nombre es Isidoro Macías Martín, y pertenece a la Orden franciscana de los Hermanos de Cruz Blanca o, lo que es lo mismo, alguien acostumbrado a dar todo de sí a aquellos que más lo necesitan. Este Gallego de más de setenta años que desde el principio de los años ochenta del pasado siglo, dedicó su tiempo y esfuerzo a ayudar a los subsaharianos que en embarcaciones, algunas veces imposibles, llegan a las costas de Cádiz en busca de una vida mejor aun cuando, en algunas ocasiones, el sueño se ahoga en el Estrecho.

Alguien como él, de quien hay tanto que aprender, fue el encargado de encender la mecha de un nuevo curso ante un puñado de jóvenes que inician un nuevo periodo en su educación. Nada más llegar al centro nos comentaron que en más de una ocasión, al recoger a quienes llegaban a una playa perdida en Cádiz, en sus bolsillos encontraban solo un pedazo de papel en el que se leía “Padre Pateras”, seguido por un número de teléfono  porque ,“la bondad cruza fronteras”.

El Hermano Isidoro Macías o “El Padre Pateras”, hombre con aspecto amable, se presentó diciendo que “lo único que he hecho es ayudar a esas personas que vienen muy fatigadas por ese Estrecho maldito” y recordó como él fue alguna vez a las playas para ver como llegaban esas personas en las pateras y no imaginaba que vería aquello: “una madre con un niño pequeñito y con solo un pañal… el corazón se me partió”

Ellos vienen ante las expectativas creadas por las falsas esperanzas que les dan “las mafias”, nos dice el Padre Macías quien recuerda que para ellos esto no es España sino Europa y saben, mejor que nadie, que nuestra forma de vida es mejor que la de África.

El Padre recalcó que la función realizada por los medios de comunicación ha conseguido “ablandar el corazón” de todos, de la gente de la calle, que le escriben cartas increíbles desde todos los rincones pero, desde que comenzó en esta lucha se ha preguntado “porqué no se reúnen en Europa (los políticos), que se han reunido pero, ¿Qué han hecho? Ellos viven bien, ganan su sueldo pero, esta gente, lo tenemos a la vista, desde Siria, esa masificación, ese niño que dio la vuelta al mundo, en la playa… ¡Señor mío! ¡No tienen corazones los políticos! Creo que sí pero…

Entre anécdotas que nos hablan de momentos terribles, de mujeres que dan a luz a la media hora de llegar a tierra, de llamadas a la puerta en plena noche por las fuerzas de seguridad para que se atienda a alguien que necesita ayuda especial que solo el Padre Pateras puede ofrecer, nos hizo la fotografía de unas aguas que muestran solo una pequeña parte porque esconden mucho más y dijo que “Dios está debajo de cada patera, de cada zodiac y de cada niño” y así, el único español que ha sido incluido en los premios “Héroes Europeos” de la revista Time, participó en un comienzo de curso que llevará como lema “Ofrecer”, pues eso.

 

Author: Editor

Share This Post On

1 Comment

  1. La dedicación y labor que realizan los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca es encomiable.
    Desde aquí, mi reconocimiento y gratitud.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *