free web stats

Opinión: Ni un invierno más

Bajo el título Ni un invierno más, Queremos acoger, proteger, promover e integrar, Cáritas presenta la jornada mundial del migrante y refugiado 2018. Julio Alonso, delegado de migraciones de Cáritas firma el presente artículo explicativo de la iniciativa.

No nos engañemos. Las estadísticas nos pueden hablar de la cantidad de pobres del mundo. “Pero los pobres del mundo son muchos más de los muchos que parecen que son” decía Eduardo Galeano. Él mismo recuerda que hay un criterio útil para corregir cálculos.

Pobres son los que tienen la puerta cerrada. Para abrirlas están los 20 Puntos de Acción que se ofrecen como prioridades pastorales y sociales con respecto a personas migrantes, refugiadas y victimas de trata, que la Iglesias quiere ver incluidos en los pactos mundiales que las Naciones Unidas acordarán en 2018.

Se desarrollan a partir de cuatro verbos inspiradores: Acoger, Proteger, Promover e Integrar a migrantes, refugiados y víctimas de trata. Verbos que nacen del latido del corazón del Papa y que todo el mundo entiende, con los que nos invita a abrazar a la familia humana migrante y refugiada, sobre todo a los más heridos para que el miedo no se adueñe de nuestro corazón y se establezcan relaciones fluidas y enriquecedoras para todos y entre todos. Verbos que se concretan al menos en 20 puntos.
Creemos que conjugar estos cuatro verbos (Acoger, proteger, promover e integrar), en primera persona del singular y en primera persona del plural representa hoy un deber.

Acoger es abrazar, es acompañar, es hacer sentir al otro que no está solo.

Proteger es usar las manos no solo para acumular sino para defender y acariciar.

Promover es soñar y construir un futuro mejor.

Integrar es construir una sociedad nueva, una sociedad que no es tuya ni mía, sino nuestra.

Los emigrantes y refugiados caminan buscando puertas abiertas, brazos abiertos. Viajan por la casa común en busca de un lugar donde vivir con dignidad. ¿Será un invierno más? Hoy nos sentimos parte de esa gran familia que es la Humanidad. Hoy queremos abrir los brazos para acoger, proteger, promover e integrar. Hoy queremos abrir las puertas de la solidaridad.

Artículo de opinión de Julio Alonso, delegado de Migraciones de Cáritas Diocesana de Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *