free web stats

Opinión: La “transparencia ciudadana”

Por la supuesta proximidad ideológica que se nos presume a Ciudadanos y Centrados en Segovia, me resulta verdaderamente desagradable tener que dejar en evidencia la falta de rigurosidad del grupo municipal naranja en sus planteamientos respecto de la transparencia, ya sea en la actividad municipal o de otra índole, como en este caso Caja Segovia y sus derivadas. Hablo de la Fundación Caja Segovia.

En el último Pleno tuvo la ocasión Ciudadanos de afear la conducta del Grupo Municipal Socialista respecto al nombramiento de un representante municipal en dicha Fundación. No solo eso, tuvo la ocasión de, con su voto a favor, sacar adelante una moción para que se corrigiera el defecto en el nombramiento (como así quedó claro) y clarificar la representación municipal en la Fundación.

Como portavoz del Grupo de UPyD – Centrados en Segovia tengo que reconocer que de Ciudadanos Segovia esperábamos más. Mucho más. Se han convertido en la muleta del Equipo de Gobierno más allá de ayudarles a sacar adelante los últimos presupuestos y se han olvidado de la famosa auditoría de Urbanismo —aquella que entre todos los grupos de la oposición le ayudamos a sacar adelante porque nos parecía de ley— que ahora duerme el sueño de los justos. Se posicionaron en contra de nuestra moción porque sabían que con su abstención no saldría adelante. Necesitábamos su voto a favor para corregir definitivamente una situación que nos ha llevado a cuestionar en el propio pleno los informes u opiniones de viva voz de la misma Secretaria de la corporación. No se trataba de entrar en el fondo sobre la cuestión del Torreón de Lozoya, ni de las Prejubilaciones, ni del final de las Cajas, no. Se trataba de subsanar un nombramiento que ha llevado a posibilitar la falta de transparencia en la que se ha instalado el representante del Ayuntamiento en la Fundación Caja Segovia respecto de la institución que le nombró para actuar en el Patronato en su representación.

Un Patronato que ha decidido llegar a un acuerdo oscuro y opaco con Bankia del que todavía desconocemos los términos estrictos porque nadie ha informado de nada. Eso es falta de transparencia y una absoluta falta de respeto a la gestión de fondos públicos, porque, lo quieran o no los Patronos de esa Fundación, están manejado bienes públicos, por mucho que digan que es una Fundación privada. Nuestro representante se acoge a ese “mantra” para no hacernos llegar una copia del famoso acuerdo con Bankia.

Decir que la actuación de la Concejalía de Cultura y el informe del Coordinador de Actividades Culturales son falta de transparencia, al lado de lo que ocurre con el nombramiento de nuestro representante en la Fundación Caja Segovia y sus actuaciones dentro del Patronato nos parece una broma, macabra, pero una broma, al fin y al cabo.

Mientras que un procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León preside actualmente la Comisión de Investigación para dilucidar lo acontecido en las Cajas de Ahorro, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia consiente que se nos siga ocultando lo que ocurre en el Patronato de la Fundación Caja Segovia, con su abstención, en un asunto de millones de euros. ¿Coherencia? ¿Falta de ella? ¿Ignorancia?. No. Simplemente es que no lo han propuesto ellos. No lo han podido abanderar ellos. Y eso les molesta. Así funciona Ciudadanos en Segovia. Una pena, pero es así. Los segovianos no se merecen esto.

Artículo de opinión de Cosme Aranguren, portavoz municipal de UPyD Centrados en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *