web analytics

Opinión: El efecto Podemos

Guillermo San Juan, secretario municipal de Podemos en Segovia caracteriza en el presente artículo de opinión a su formación como reactivo a las políticas del PP en el panorama nacional, y como fuerza de cambio de un “modelo obsoleto” en lo tocante a Segovia y sus municipios.

La moción de censura ha marcado un punto de inflexión y ha revelado una evidencia: con la colaboración entre diferentes se puede echar al Partido Popular de las instituciones. Ahora nos toca desterrar sus políticas. Nos toca articular un proyecto de país que deje atrás los recortes en inversión y servicios públicos, los privilegios fiscales de unos pocos a costa de la mayoría, las reformas laborales que precarizan, las reformas de las pensiones que arrancan derechos, los precios abusivos de vivienda y energía que se ceban con las familias trabajadoras y la competencia desleal de las grandes empresas a costa de nuestras PYMES. El acuerdo de presupuestos para el 2019 es un paso adelante en la buena dirección.

Actualmente, para buena parte de la ciudadanía, somos la garantía de que el gobierno va a cumplir los compromisos adquiridos. Esto es lo que mucha gente espera de nosotros y nosotras: “el efecto Podemos”, que marquemos el rumbo, que lideremos los cambios; hacer que lo necesario empuje el horizonte de lo posible en cada momento y que lo urgente no impida hacer lo importante, que emerja la España del 15M y del 8M. Dirigir antes de gobernar es nuestro papel.

Guste o no, Podemos y las fuerzas aliadas somos la garantía para el cambio político en nuestro país y en nuestra ciudad, para la gente que nos vota y para la que no. En Segovia, todo parece indicar que nos encontramos ante un final de ciclo y que el 2019 abrirá una oportunidad para un impulso transformador en nuestra ciudad. La “crisis de los autobuses”, el desorden urbanístico, el desgaste y las deserciones en el equipo de gobierno son los síntomas de que nos encontramos ante el final de una etapa de gobierno PSOE tal y como lo conocemos.

Segovia necesita un impulso, un programa de Cambio, una oportunidad para otros equipos y otras ideas. Las recetas del bipartidismo han demostrado ser un fracaso: las ocurrencias del CAT y de Segovia 21 nos han supuesto 22 millones de coste y 17 de endeudamiento, el desorden urbanístico ha supuesto más de 11 millones de euros que se han perdido para inversiones imprescindibles. Nuestro presupuesto se ha reducido un 23% en apenas 8 años. Nuestra ciudad se llena de turistas y se vacía de segovianas y segovianos. La mayor parte de nuestra gente joven se tiene que ir y la que se queda sufre la temporalidad, la estacionalidad y los bajos salarios porque nuestra economía funciona como un chiringuito al ritmo de la temporada turística que apenas genera oportunidades y expulsa del mercado laboral a las personas de más de 50 años.

Futuro palacio de congresos.

Nuestras PYMES obligadas a competir con las grandes empresas en condiciones desiguales. Las mujeres jóvenes tienen que soportar que la primera pregunta en una entrevista de trabajo sea si piensan ser madres. La conciliación se convierte en un deporte de riesgo y las ayudas a las familias y a la dependencia son un chiste de mal gusto.

Necesitamos un modelo de desarrollo centrado en las segovianas y los segovianos, en nuestras empresas y nuestras familias, que extienda los derechos sociales, que recupere la capacidad inversora del ayuntamiento, que ponga orden y marque prioridades, que articule un modelo de gobernanza y coherencia de políticas, que nos permita ser más eficientes y más eficaces, que articule un planeamiento urbanístico que nos permita hacer políticas públicas de vivienda y desarrollo social con un mínimo de seguridad jurídica. En definitiva una ciudad que cuide, de seguridad ponga a las personas en el centro. Personalmente, el único proyecto político que merece la pena, es el que aglutina a la gente corriente, venga de donde venga, para construir este proyecto de ciudad y de futuro en común. Contamos contigo.

Artículo de Guillerno San Juan, secretario municipal de Podemos Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

5 Comentario

  1. Por ahora, solo he leído el titulito de la primera epístola de Guillermo I a los podemitas.
    Ja, ja, ja,…. el “efecto” Podemos.
    No especifica si se refiere al “efecto invernadero” Podemos, al “efecto domino” Podemos, al “efecto mariposa” Podemos, o a que tipo de “efecto”. Pero lo seguro es, que como buenos “peliculeros” que son esta calaña, se trata simplemente de “efectos especiales”. Efectos especiales para engañar a pardillos.
    Mira, Guillermo, por ahora, solo hay dos (bueno, tres) que se les nota el “efecto podemos”.
    Marqueses de Galapagar, con casoplón en el susodicho municipio.
    El “Che” Nike, con pisito en EL Barrio de Salamanca. (no confundir con UN barrio de Salamanca)
    Chavezvivelaluchasigue.
    (continuaremos cuando salga de trabajar)

    Post a Reply
    • Calimocho, estábamos esperando tu respuesta. Cada vez es más entretenida, a la par, que cutre. Curratelo un poco,que te ha faltado nombrar Waterloo y las Erriko Tabernas.

      Post a Reply
  2. Continuamos.
    Después de leer (varias veces, por cierto) la epístola podemita entera, a la primera conclusión que llego es, que quien escribe los “tostones podemitas” es siempre el mismo (o la misma). Destila el mismo “odio” y adanismo de siempre, y la misma “ñoñería absurda”, salpicada de “frasecitas resultonas” para engañar atontaos. Que los hay,….. y muchos.
    Básicamente, lo mismo que suelo repetir en cada “epístola” podemita. Por ahora, todo “normal”.
    Pero a pesar del peligro que tienen esta calaña, hay algo que me hace sonreír especialmente. Su “obsesión” completamente cerril por el Partido Popular.
    Que tipos tan peligrosos para la democracia, consideren al PP como perjudicial para sus oscuros intereses, personalmente dice mucho del PP.
    Me llama la atención esta frasecita de la epístola,…. “Actualmente, para buena parte de la ciudadanía, somos la garantía de que el gobierno va a cumplir los compromisos adquiridos”,….. ja, ja, ja….. (que pardillos). Ustedes, los podemitas, actualmente, la única “garantía” que tienen se llama VENEZUELA. Garantía 100% (por desgracia) que les debería dar vergüenza. Y respecto al “gobierno”, mire su son “ustedes” la “garantía” de algo con el “gobierno” del doctor-fraude, que ese mismo doctor nos “garantizaba” a todos los Españoles, que con ustedes lo podemitas no quería saber nada de nada, ya que el final de los podemitas es la Venezuela de Chavez y las “cartillas de racionamiento”. Esa, esa es su “garantía”.
    Un poco más tarde, otro poco.

    Post a Reply
    • Calimocho eres un artista de la pista ja ja ja ja aporta algo en condiciones o no digas nada y no insultes q es muy feo

      Post a Reply
      • Ja, ja, ja,… algo más que tu si que he aportado, Marina, pero estoy en ello.
        Y haz el favor,…. para futuros comentarios, de lo que he escrito en los dos comentarios, que consideras un “insulto”, teniendo en cuenta que gracias a podemitas y sociatas, ya sale “gratis” las injurias a la Corona, el Estado y la Religion (la Católica, claro, que de otras “no hay huevos”)

        Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *