web analytics

¡Oh no!… Izquierda Unida y la formación militar

Dirías que se han quedado en algún garito flower-power y allí siguen, redactando manifiestos contra la guerra del Vietnam, escuchando viejos discos Grateful Dead y chupando cartón impregnado en LSD. Si desean leer bobadas, les encarezco sumergise en la lectura de la última moción de IU, que de momento y siguiendo los pasos de Zaragoza ya va al pleno de El Espinar y cabe pensar que a algunos más. La última carrinclonada de IU en su afán por salir en los noticieros es promover otra estúpida y perfectamente inútil red de ciudades libres de la formación militar en los centros escolares.

Así dicho puede parecer que lo que IU quiere es que, de manera inmediata, se cese en la instrucción en el manejo de C-4 en la ESO, tácticas contra-insurgentes en operaciones con rehenes, o tutoriales del tipo cómo optimizar los bombardeos con Napalm (primeros pasos). O casi peor, podría deducirse que lo que IU pretende es cerrar los centros de formación militar, academias incluidas, con sus molestas banderitas rojas y amarillas. No.

En realidad todo esto viene a cuento del trabajo desarrollado por Defensa para, en el ánimo de aproximarse a la sociedad y que ésta sepa en qué consiste ser militar hoy, promover iniciativas como concursos literarios para escolares o jornadas conjuntas entre educadores, universitarios y militares. Algo que para IU es vaderetro… Totalmente antitético con los “valores pacifistas” que hay que inculcar a la ciudadanía.

Cono no pretendo ganar ningún concurso de estos, paso de explicar en qué consisten hoy los valores militares, ni tampoco voy a defender algo que me parece obvio como la necesidad de actuar proactivamente para contrarrestar –manu militari sino queda otra- la desestabilización de zonas donde la superchería, el fanatismo y el odio decretan guerras a todo lo que no sea superchería, fanatismo y odio. Ya he hablado de esto antes.

V Encuentro sobre Valores Democráticos y Fuerzas Armadas

Me parece estupendo que los militares salgan del cuartel y expliquen de qué va su trabajo. Así lo hacen, por ejemplo, en la UVa, con jornadas donde universitarios civiles y militares se juntan y se explican unos a otros de qué va lo suyo. Les aseguro que es una estampa curiosa. Chicos y chicas intercalados con “caballeros y damas” cadetes. La diversidad de unos contrasta con los uniformes impecables de los otros. Y por supuesto yo no he visto que el cadete le expliqué al de Publicidad que para asegurar el tiro es mejor apuntar al botón de la camisa del target que al bulto. Cosa que, dicho sea de paso, tampoco me escandaliza. Bueno es saberlo, que nunca sabe uno.

Más bien los militares les describen los principales puntos de conflicto violento, las problemáticas en que se encuentran, los retos a los que se enfrentan, y los riesgos que entrañan, a fin de que la gente, cuando menos, lo considere en el intento de obtener una foto de un mundo interconectado. Un mundo en el cual, y pese a lo que pueda parecer, las guerras van a menos aunque algunas de las más salvajes se están cociendo a menos de 200 kilómetros de Alicante, en los nuevos califatos libios del Consejo de la Shura de Bengasi.

Pero es igual. No vamos a pedir, a estas alturas, un poco de rigor y profundidad a un mero consumidor de estereotipos pseudo-filosóficos. A lo que voy es que el punto 6 de la moción el redactor  insta a la administración a que se impida, y esto es literal  “que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, difundan valores militaristas y campañas de exaltación militar que van en contra de los principios básicos de una sociedad pacífica y contra los valores y derechos humanos en los que educamos en los centros escolares”.

¿En nombre de quién este larga monsergas, este maniqueo de la vida, se atreve, probablemente sin ni siquiera atisbarlo, a reclamar  la censura de aquellos contenidos periodísticos que no están en línea ¡con los suyos!? Y ahora imaginen, imaginen al PP reclamando en los plenos que el Estado impida a los medios divulgar esto y aquello.

Me consta que hay gente normal en IU, así que les pido que al tonto-a-las-tres-asomado-a-la-ventana que ha parido estas líneas le den el premio al bocas del año, y que en adelante pongan más criterio en la redacción de mociones. De lo contrario volveré a malpensar que cierta izquierda tiene serios problemas para conjugar el concepto “libertad“.

Recientemente, en un hilo del FB, dos profesores universitarios de izquierdas, en este caso de Podemos, debatían acerca de cómo es posible que la gente no solo no sea siempre de Podemos sino que, ¡algunos hasta apoyen al PP!  Y hablaban de déficits culturales  que podían ser “reconducidos” con educación. Joder… como Mao, como la Falange ¿No piensas como yo? Será que no te han educado bien. ¡Marchando tres años de campamento reeducativo en los Monegros! Y tan pichis…

Y así pasa que va el primer zoquete y se pone a hablar de “valores militares”, como si fuera tán fácil entender qué son las guerras, cómo se generan, qué las causa, y así, sin más, nos dice que son “valores malos”, obviamente opuestos a los “valores buenos”. Y los pobres militares a callar, y no solo callar, sino que los medios también. Hala. Dos por uno.

¿Pero de dónde saca IU tamaños melonazos?

El papel de las Fuerzas Armadas es claro. Defender nuestros intereses a sangre y fuego allí donde nos amenazan con la sangre y el fuego. Sabemos, la gente normal y los militares al menos, que a bombas no se enderezan las causas de conflictos muy enquistados y complejos. Que como mucho, y dándose bien, lo que hacemos es contener daños mayores que la diplomacia no ha conseguido contener. Evitar catástrofes humanitarias y defender -legítimamente ojo, con la ley internacional de por medio-, nuestros intereses. Contribuir a estabilizar, las más de las veces precariamente, lo que está en un proceso de descomposición y en tránsito a la barbarie o directamente sumido en ella.

Desde luego molaría obligar a Al-Asad y a los jerifaltes del ISIS a engullir paquetes y más paquetes de Transilium-230. Sería bonito convencer con besos y poemas a los cristianos Dinka de Sudán del Sur para que dejen sus prácticas genocidas (en lo de castrar mujeres, ya ni entramos). Pero mucho me temo que habrá que seguir bombardeando hasta en las cuevas a quienes ni siquiera respetan treguas humanitarias.  No se arreglarán las causas (a menudo carecen de arreglo), habrá bajas colaterales y seguramente no volverán todos los nuestros. Pero a veces los riesgos de la expansión tumoral de la barbarie son ética y estratégicamente insoportables. Algo que a Izquierda Unida no le suena bien que se diga en los medios, ergo prohíbase.

Razón sobrada para que un poco más de formación militar entre en el caletre de alguno.

Autor: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Compartir en

22 Comments

  1. Don Luis, está claro que estamos abocados a volvernos tontos, y tontas por supuesto. Supongo que se debe a que soy y estoy formado en la izquierda, además de peinar muchas canas, pero no sólo creo que es buena esa información, sino necesaria en todos los ámbitos. Que un partido que se denomina de izquierdas presente este tipo de mociones, o se debe a haber perdido el norte (¿dónde andas PCE? la ‘E’ es de España) o a las nuevas hornadas de progres -?- con perro y flauta (no pensé en la puñetera vida tener que decir esto). Desilusión es poco.

    Responder
  2. Hombre querido Luis Besa, usted dice que si se quieren leer bobadas se lean la moción de IU, pues yo le digo con todos mis respetos,(y espero que no me borre el comentario)que para leer bobadas solo hay que leer sus artículos, por en ellos suelen ir unas cuantas bobadas cercanas a la derecha más rancia española, vamos lo que se dice un periodista nada independiente, tiene mucho que aprender de su compañero Fernando San José, gran periodista independiente allá donde los haya, y no se lo tome a mal querido Luis Besa, pero, esto lo comenta la gente en general que lee este medio, y ya que usted, puede decir públicamente lo que cree que es una bobada, también tiene que aceptar que los lectores le digan, con respeto, que sus artículos son una gran bobada

    Responder
    • Claro que no me lo tomo a mal, Mariete. Y por supuesto que acepto que piense usted que lo mío es una bobada. El problema estriba cuando alguien dice: haré una ley para prohibir las bobadas. Gracias por leernos.

      Responder
  3. Buen artículo, señor Besa, me ha ahorrado muchas palabras. Los que tenemos cierta edad no nos sorprendemos con ese seudopacifismo del comunismo, una de sus armas propagandísticas para intentar imponer su ideología a una sociedad cada vez más vulnerable a unos mercachifles camuflados bajo diversas siglas. Precisamente quienes se manifiestan más “pacifistas” son quienes justifican actos violentos, siempre y cuando sean sus enemigos (la derecha “rancia”) los que los sufren. Son gente que lleva el uniforme en la ideología, que suele ser sectaria por cuanto no acepta que haya otros que piensen de distinta forma, como bien dice usted. Afirma la formación: “rechazamos estos talleres de formación que tienen más intención ideológica castrense que educativa, así como cualquier otra actividad destinada a promover el militarismo en la escuela. Nosotros creemos en un ejército al servicio del pueblo y no al de la represión o las guerras tras las que se esconden intereses económicos”. ¿Dónde ven la represion en el ejército, o se refiere al de Cuba, Venezuela, Corea o la misma Siria? Lo mismo de siempre, es curioso que después de cien años algunos no cambian de discurso, y eso que su ideología ha demostrado en todas las épocas y países del mundo, sin excepción, un absoluto fracaso, un militarismo absoluto y un gran reparto de la pobreza. Tal vez los de aquí nos saquen de la crisis, acaben con todo tipo de violencia y nos lleven al paraíso, empezando por El Espinar, claro.

    Responder
  4. Este artículo es fascismo puro, así nos va

    Responder
    • Asi nos va. Efectivamente. Calificar de ‘fascismo’ una simple, incluso simplísima opinión, si se quiere, sí roza ciertos calificativos. Vuelva usted a la escuela y trate de aprender algo.

      Responder
      • No se preocupe Manda carajo… en este contexto “fascismo” es interpretable como “brujería”, “tabú”, “Huyloquehadicho”, etc…

        Responder
  5. Buenas, no soy muy bueno redactando, pero voy a intentar comentar lo que Ud. Dice en este articulo.
    En primer lugar creo que sobran las alusiones a las drogas y otras cosas, pero bueno está visto que lo rancio y faltar al respeto no pasara nunca de moda en este país “del que usted me habla”.
    En segundo lugar, respecto a lo que Ud. dice: “imaginen al PP reclamando en los plenos que el Estado impida a los medios divulgar esto y aquello.”. Decirle que ya existe, la ley mordaza prohíbe que se fotografíen a las “fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” golpeando a gentes pacificas.
    Y simplemente para terminar, en lo que usted se refiere al ISIS que realmente son un grupo terrorista, quizás habría que preguntarse cómo se puede acabar con ese problema sin crear más dolor y muerte, por ejemplo preguntándose quién vende las armas a estos y otros grupos terroristas, que igual tenemos al causante de muchas muertes más cerca de lo que algunos nos hacen creer.

    Responder
    • Ya ‘jaio.musika.hil’. Pero que coña tiene todo esto que ver con el problema en cuestión de informar sobre una institución del Estado (Todos los Estados del mundo, quitando un par de ellos, incluida la Guardia Vaticana).

      Responder
      • Si, ya, si una cosa es informar y otra formar, en el caso del que se habla es lo segundo, aunque mas bien es vender una institucion que mucho ha de cambiar para ser ejemplo de alguna cosa. Y si lo que tu deseas (que yo tambien) es que informen que empiezan por hablarnos de los presupuestos de armas, etc.

        Responder
        • O es usted muy joven o no estamos en el mismo planeta (digo planeta ya que soy internacionalista y de la creencia de que la única patria somos los seres humanos, a mí las parcelitas de origen como que me dan grima y, además, tienden al gremialismo, a la identidad étnica y, por ende, en muchos casos, esto sí cae en el debate que estamos tratando en estos comentarios: a un pseudofascismo muy particular y progre-moderno) yo sigo en esta Tierra y sus circunstancias. Por cierto y hablando de armas, esperemos sentados con la otra mejilla, la que se avecina va a ser guapa.

          Responder
  6. En los próximos días voy a presentar otra “moción” para adherirnos a la “Red de Ciudades libres de mociones-chorra de izquierda unida y podemitas”.
    Siempre se ha dicho, que cuando el demonio no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo.
    Tiene razón el Sr. Besa. Me he leído la moción, y rebosa bobada y tontería, hasta el punto de decir que el PP tiene “ideología transgresora y antisistema”.
    Hay que joderse, con los “evaluadores del fascismo”.
    Me parto de la risa. Que “panda” de inútiles.

    Responder
    • Podía usted ser más congruente y dejarse de pampiroladas o aportar algo. Al final queda peor que los intransigentes que no aceptan una simple opinión. ¡Ah! perdón, si visto lo visto, es usted del mismo percal o peor.

      Responder
    • Si todo el mundo puede, yo tambien presento una moción, para que todos aquellos que sean cristianos esten fuera de la Sanidad Publica. Que alguna Virgen o Santo los dará salud pidiendoselo los domingos por la mañana(Ya que la del Rocio nos da trabajo).

      Responder
      • Opinión amigo, ‘opinión a estos comentarios’. No moción. Estate al hilo de los comentarios que parece no hablamos de lo mismo. Y, efectivamente, todo el mundo puede opinar (de opinión) y presentar mociones (en los lugares dónde se pueda, claro).

        Responder
  7. Echaba de menos el comentario de mochito y me hubiera jugado el carné de podemita , que no tengo para adivinar lo que diría, sin decir nada, también era de esperar los comentarios del sr. Blesa, como los de la cope, tv13, herrera, en ese caldo de cultivo sale por menos de nada un D. Trum, que muchos están esperando e incluso dicen que está tardando.Algúien ha pensado lo que supone el gasto militar y todas sus fanfarrias para nuestro pais, y a cambio de qué? Fun, Fun Fun, monchito como no sabes donde está Cataluña, te digo que esto es humo, humo humo, en esa hermosa lengua.

    Responder
    • Me pueden llamar como gusten… Blesa, Berza, Bielsa… pero en rigor es Besa, amigo Rufián.

      Responder
    • Trump y Besa, señor Rufián (con acento). Puede que el Ejército sirva para lo que en cualquier país (incluso para ver dónde está el ‘fun’ y ayudar a que no se queme su casa, por ejemplo. O para formar parte de las misiones de la ONU… le guste a usted o no). No sea usted pardillo que Charles Lutwidge, o Lewis Carrol, como guste, ya nos llevó al País de las Maravillas.

      Responder
  8. Disculpe Sr. Besa, ahora lo he puesto bien, es que estaba impresionado con esta, suya, la frasecita:

    “El papel de las Fuerzas Armadas es claro. Defender nuestros intereses a sangre y fuego allí donde nos amenazan con la sangre y el fuego”.

    Demasiado Ardor guerrero, no le parece., que no hace justicia, efectivamente a muchos de nuestros soldados que se juegan la vida profesionalmente, como los bomberos, los guardas forestales etc, etc . Siempre hay gente dispuesta a dar una paso al “frente” y ser mas papista que el papa,perdón, mas guerrero que Viriato.

    Responder
    • Jaja. Vale, reconozco que me ha quedado pelin pasada de legionela la metáfora. Pero si lo mira bien es lo que es. Las respuestas militares son a sangre y fuego, en el sentido que pensar que una acción armada pueda resultar pulcra es algo que solo cabe en la cabeza de Zapatero y alguno más.

      Responder
  9. enhorabuena por su artículo sr. Blesa, ni es perfecto ni lo comparto íntegramente, pero pone de manifiesto el disparate de la moción de IU. Por los comentarios queda claro a qué tipo de personas les molestan especialmente los valores que cultiva el Ejército: lealtad, compañerismo, espíritu de sacrificio, disciplina, etc. valores de los que tan necesitada está nuestra sociedad y que sólo para algún descerebrado son valores “fascistas”.

    Responder
    • Creo que para “cultivar” los valores que Ud. ha dicho no hace falta ni metralletas, ni tanques. Además a mi humilde parecer esos valores también los puedes “cultivar”, por ejemplo en un equipo deportivo (futbol, baloncesto, balonmano, etc.)

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *