web analytics

Ocho profesores universitarios analizan las diputaciones provinciales

Un total de ocho profesores y catedráticos universitarios, la mayoría especializados en Historia del Derecho y las instituciones, participarán desde este jueves, 20 de abril y durante dos días en las jornadas de análisis de las diputaciones provinciales y analizarán la relación histórica y jurídica de las instituciones provinciales con los municipios. Aunque las intervenciones están abiertas al público que acuda al salón de plenos del edificio administrativo, también podrán seguirse en directo a través de la web provincial, donde también se podrán encontrar después los resúmenes de las charlas.

Organizadas y patrocinadas por la Institución provincial segoviana, estas jornadas que comienzan mañana por la tarde y se prolongarán el viernes por la mañana, para ser clausuradas por el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, analizarán la relación histórica y jurídica de las diputaciones provinciales con los municipios.

Dado el contexto actual, el análisis de la evolución de estos entes intermedios y de relación directa con los ayuntamientos es de vital importancia, puesto que en el transcurso de estos dos días se abordará la creación de las diputaciones y su evolución hasta constituir ahora la institución de referencia para los ayuntamientos y entidades locales.

La inauguración está prevista a las 16.00 horas por el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, como organizaor del evento, mientras que, en periodos de media hora, intervendrán después el secretario de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal, Enrique Orduña Rebollo, que analizará el periodo entre 1812 y 1975; el profesor de la Universidad de A Coruña, Eduardo Cebreiros (“El paso de la Diputación única de Galicia a las cuatro provinciales en el trienio liberal”); el profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel Estrada, sobre el papel de las diputaciones en la dinámica electoral del XIX; y Miguel Chamorro, profesor en la Universidad de Jaén, que disertará sobre “la tutela de las diputaciones en la formación de los ayuntamientos constitucionales”.

La jornada del viernes estará protagonizada por el profesor de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, José Antonio Pérez Juan; el catedrático del campus Catalunya-Universitat Rovira i Virgili, Antoni Jordà-Fernández; el también catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Galván y Enrique Orduña Prada, de la Autónoma de Madrid.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *