web analytics

Nueva revisión de valores catastrales para 2019 en el alfoz de Segovia

Si salen adelante los presupuestos del Estado de 2019, un centenar de localidades de Segovia verán subir el IBI también ese año, tras el incremento de valores catastrales iniciado en enero de 2018 y que en septiembre el  BOE elevaba a su rango definitivo para la inclusión en los presupuestos. Son más de un centenar de localidades de entre las que destacan tres de los 10 municipios más grandes de la provincia: San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma y El Real Sitio de San Ildefonso.

Se trata de municipios que no habían actualizado los valores desde desde 2001 en el caso de Palazuelos y San Cristóbal, y desde 1996 en el Real Sitio. Para repercutir esa subida, estos municipios ya llevan actualizando el valor catastral con subidas en los últimos tres años.

¿Cuánto para 2019? Para entender la subida hay que entender el funcionamiento del IBI, que se computa sobre la base del valor catastral actualizado (que equivale a un 50% del valor de mercado en el año 2016) y que fija la Oficina del Catastro, multiplicado por un coeficiente que aplica el ayuntamiento a partir de unos mínimos y máximos fijados por la ley (coeficiente que va del 0,40 al 0,82). El valor catastral es el que sube ahora y para ello se aplica otro coeficiente. Así, en Palazuelos el valor catastral se multiplicó por 1.1 en 2016, 1.03 en 2017 y 1.03 en el 2018; en San Cristóbal la actualización fue del 1.03 en los dos últimos años; y en el Real Sitio del 1,05 para 2018 y 2017, y 1.1 en 2016. Hay que insistir en que estos coeficientes sirven para computar la base catastral. Sobre ellos actúa el coeficiente fijado por cada municipio

En el caso del Real Sitio, el aumento podría suponer un incremento de la presión fiscal del 26% para 2019. Para suavizar en lo posible la subida el consistorio ha propuesto a los grupos una modificación de la ordenanza reguladora que pretende compensar parcialmente la subida catastral bajando el coeficiente municipal, del 0.75 al 0.73. Según las cuentas del ayuntamiento en la práctica esto redundaría en la igualación o incluso una leve disminución de las cantidades a pagar, al menos en lo concerniente a bienes inmuebles urbanos, los rústicos tendrán que pagar más.

En San Cristóbal la idea es seguir con el actual prorrateo gradual de la subida, en tanto en Palazuelos, y según reconoce el alcalde, hay que estudiar el impacto y ver como repercute en los presupuestos de 2019.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

5 Comentario

  1. Lo del IBI en La Granja es de vergüenza. A este paso les suben el impuesto al pico Peñalara.

    Post a Reply
  2. No se la revisión que pretende San Ildefonso.
    Vivo en un pisito de pobre, pagaba 156 euros y hace pocos años BOTLA!!!! 315 EURAZOS al año siguiente.
    Así que la revisión del 96, pura mentira, en ese año no tenía pisito.
    Este Ayuntamiento nos presiona, aunque no se el motivo, cada vez la deuda es mayor, tenemos algunas calles que dan pena. Edificios municipales que dan lástima, véase centro de jubilados.
    Por favor bajen ustedes al suelo, los sueldos nos apremian a irnos a empadronar a otro pueblo en la evitación de soportar tan alta presión fiscal.

    Post a Reply
    • Equivocado estaba, pensando que las estatuas ecuestres estaban exentas de IBI, y resulta que no, que se prorratea entre todos los Contribuyentes del Municipio.

      Post a Reply
  3. De que van a vivir, y cobrar sus buenos sueldos ¡qué generosos somos!, nuestros ínclitos ediles y diputados, más sus eventuales ‘acompañantes’.

    Post a Reply
  4. El pagar impuestos es normal pero debemos entender cómo se calculan y deben cumplir el artículo 31 de la Constitución que habla de justicia tributaria.
    Las valoraciones catastrales no se entienden y además son inconstitucionales. Hemos comunicado estas quejas al Defensor del Pueblo en un correo electrónico de fecha 10 de Junio del 2018 que aún no ha contestado. Le hemos pedido unas valoraciones justas y un MANUAL para entender las valoraciones catastrales.
    Pueden verlo en el blog “LAS EDIFICACIONES RURALES EN EL CATASTRO”
    https://edificacionesruralesenelcatastro.blogspot.com/
    Cuando conteste el Defensor del Pueblo y, si no hacen el MANUAL, nosotros redactaremos los temas que en la portada aparecen como “Pendiente”, hasta donde sabemos.
    Sería interesante que escribieran al Defensor del pueblo diciéndole que Vds. también quieren entender su valoración catastral. Ahí tienen su correo electrónico.
    El día 2 de Enero pueden pedir en la Gerencia del Catastro la valoración catastral de su inmueble y exijan que sea como el modelo que se indica.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *