web analytics

Nace una nueva mancomunidad segoviana: Los Ángeles de San Rafael

El mapa de entidades locales de la provincia de Segovia ya tiene una pieza más, la Mancomunidad de Los Ángeles de San Rafael. El BOP de 9 de mayo publicaba los estatutos de la nueva entidad, habilitando el plazo de un mes para la presentación de alegaciones. Los estatutos fueron aprobados el pasado 13 de abril en asamblea integrada por los concejales de los dos municipios implicados, El Espinar y Vegas de Matute. Con la de Los Ángeles, y contando comunidades de villa y tierra y mancomunidades intermunicipales, la provincia cuenta con 34 entidades locales de este tipo.

La nueva mancomunidad nace al exclusivo fin de dar solución a uno de los conflictos más enquistados del urbanismo de Segovia: el abastecimiento y depuración de agua de Los Ángeles de San Rafael, con posibilidad de prestar “otros servicios si resultara más eficiente” e incluso de integrar municipios colindantes. Su efecto más inmediato es que interconecta Los Ángeles de San Rafael a las redes de agua y depuración de ambos municipios, paliando parcialmente las problemáticas de abastecimiento que vienen padeciendo los vecinos de la urbanización impulsada por Jesús Gil a finales de los 60.

Inicialmente, y para resolver la demanda de agua de la urbanización (actualmente de 1.392 vecinos, 1.345 empadronados en El Espinar y el Resto en Vegas de Matute) la promotora obtuvo concesiones y construyó los embalses de El Carrascal y el Deportivo de Los Ángeles. El primero, sin embargo, quedó prácticamente sin capacidad de embalse por las obras de la AP-6, impulsándose entonces un circuito cerrado por el cual los vecinos se suministran del embalse de Los Ángeles, se depuran las aguas y vuelven al embalse, de manera que en épocas de sequía el agua es de ínfima calidad e insuficiente.

En la exposición de motivos, el proyecto estatutario recuerda que cuando se aprobó la urbanización, en 1966, “se concibió como una urbanización de “iniciativa particular”, corriendo por cuenta de los propietarios la totalidad de servicios públicos a habilitar”. Sin embargo, los avatares jurídicos hicieron que, por sentencia, el consistorio espinariego fuera condenado a recepcionar la urbanización y asumir los correspondientes servicios, excepto en lo concerniente a abastecimiento y saneamiento de agua, “puesto que la red de agua se configuró desde el principio para la totalidad de la urbanización, sin conexión con las redes municipales de ninguno de los dos ayuntamientos, y contando con los dos embalses construidos para su específico servicio. Al no ser posible en las circunstancias actuales fragmentar dichos servicios y repartirlos a cada pueblo, ambos municipios iniciaron la tramitación de la mancomunidad”, reza el documento.

Con la mancomunidad se pretende que al interconectar las reservas de agua con las ya existentes en Los Ángeles puedan emplearse indistintamente en cualquiera de los núcleos de población de ambos municipios los excedentes de agua de que eventualmente pueda disponerse, “tratando de asegurar así las mayores posibilidades de suministro a todos sus vecinos y a
sus residentes temporales”.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

3 Comentarios

  1. Deseo dar las gracias a Acueducto2 por las informaciones que suelen publicar relacionadas con los problemas y avatares del Núcleo de Los Angeles de San Rafael perteneciente al Municipio de El Espinar, y que afectan a asuntos básicos de una población censada de más de 1400 habitantes, pero de hecho mayor; es decir, muy superior a la mayoría de los municipios de la provincia de Segovia: de los más de 230 municipios, únicamente 12 tienen más habitantes que el núcleo de LASR (DP. Censo 2014).
    La información facilitada por los medios de comunicación es uno de los pilares de nuestra democracia y del estado de Derecho. Las dificultades, anomalías y decisiones atrabiliarias. cuando no manifiestamente injustas, se han producido desde el origen de LASR. Y ello ha sido posible, sin duda, a la falta de transparencia e información adecuadas y oportunas, habitualmente mediatizadas por intereses particulares que producían un absoluto silencio de los problemas. Ahora, los tiempos van cambiando poco a poco, y esperamos que sigan avanzando en claridad y transparencia.
    La difusión y conocimiento de hechos relevantes contribuirá si duda a la mejora y resolución justa de la situación de los ciudadanos residentes en el Núcleo LASR, contribuyentes netos sin derechos durante décadas,ignorados y olvidados.

    Editar respuesta
  2. Parece como que “La mano que mece las cunas” tanto del Ayto. de El Espinar, como del de Vegas de Matute, es la de siempre.

    La misma que trata de mantener una Comunidad de Propietarios sin contenido, de la que no sabemos los vecinos de Los Ángeles, cómo y en qué se gastaba el dinero de nuestras cuotas.

    La misma que consiguió, con trampas y la bendición del anterior Alcalde de El Espinar, hacerse con la gestión de una Entidad Urbanística de Conservación (recordamos todos el escándalo de las acreditaciones para votar en el polideportivo de El Espinar en Diciembre fe 2011) , con sueldos para todos sus miembros (amigos y empleados ), que al igual que con la C.P. , jamás rindió cuentas, ni convocó asambleas como obliga la Ley.

    Pero tristemente, aquí confluyen los intereses de los tres.

    Coinciden en ayudar a que una empresa privada, que no tiene la concesión pública del agua, nos facture a precio de barril de petróleo, con la aquiescencia municipal, y si hace falta, incluso mintiendo a un Juez, para que continúe el negocio.

    Coinciden en inventarse una Mancomunidad intermunicipal con el Ayto vecino de Vegas de Matute, que se haga cargo de las redes de hoy y de las futuras, del abastecimiento de ese mismo agua que saldrá de los grifos, y también de las futuras viviendas, ya aprobadas en el municipio de Vegas de Matute, y cuyos costos nos endosarán a todos los actuales vecinos de L.A. (en El Espinar y en Vegas).

    Esa mano siempre estuvo ahí y siempre supo qué movimientos hacer.

    Es la mano que sostiene esta nueva forma de discriminar a los vecinos de Los Ángeles de San Rafael.
    La mano del APARTHEID MUNICIPAL DEL SIGLO XXI

    Editar respuesta
  3. Un par de apuntes más para aclarar las afirmaciones que se hacen en el artículo :

    La Sentencia que OBLIGA al M.I.Ayto de El Espinar a responsabilizarse de TODOS los servicios municipales a los vecinos que vivimos dentro del municipio de El Espinar, en Los Ángeles de San Rafael, hacen una mención especial y específica, a que el suministro de agua potable para consumo humano es ÚNICAMENTE RESPONSABILIDAD de éste Ayto. , por lo tanto, es justamente lo contrario de lo que afirma en artículo.

    Por otra parte, El Complejo Urbanistico de Los Ángeles de San Rafael se constituyó y aprobó durante la época PRECONSTITUCIONAL, al final de una dictadura, cuando aún no existia el concepto de Castilla y León como Autonomía, y menos su Reglamento de Urbanismo, que es la base en la que se fundamentó la Sentencia de 2011.

    Que ahora unos Estatutos de 2018 , partan de un fundamento preconstitucional como argumento, para de facto, evitar una Sentencia que no les conviene a los dos Aytos.promotores de la idea de la Mancomunidad, resulta miserable, falaz y ANTIDEMOCRÁTICO.

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *