free web stats

Medio millar de voluntarios para la restauración de la sierra

El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, ha anunciado este 9 de agosto que el ayuntamiento ya cuenta con un listado de más de 500 personas “esperando para comenzar las labores de la restauración del terreno quemado durante el incendio desatado el pasado domingo y controlado tres días después.

El alcalde hacía este anuncio tras un encuentro celebrado con el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, y el jefe de la sección de Gestión Forestal, Ignacio Quintanilla, para dar cuenta de los trabajos de planificación de recuperación del terreno afectado y establecer los cauces para la coordinación de la labor de los voluntarios durante ese proceso con los agentes de la Junta.

Alonso aprovechó para mostrar, una vez más, su agradecimiento a los vecinos y voluntarios “cuya colaboración ha sido de gran ayuda a la hora de evitar una gran tragedia”. En el mismo sentido, el delegado territorial señaló también que “Hay que agradecer y aprovechar todo el potencial que ofrecen los voluntarios. Al incendio no podían llegar porque era un incendio profesional, pero de la llama para atrás han hecho un trabajo espectacular”.

En cuanto a los trabajos técnicos, tras los estudios sobre los riesgos que podrían producirse para el abastecimiento de agua a los municipios, López Escobar, aseguró que se ha concluido que no existen riesgos y mostró su confianza en que las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Segovia y de la Atalaya “resuelvan cualquier problema que tenga el agua procedente del incendio”, mientras que para el abastecimiento de la Granja “se están planificando las actuaciones para evitar que El Mar —el embalse donde se encuentra la captación ordinaria— se contamine”.

La repoblación, a medio plazo

Los trabajos encaminados a la restauración del terreno se encaminan en una primera fase al control de las aguas, la erosión y el posible movimiento de las cenizas, que forma capas de hasta 40 centímetros en algunas zonas. Para el jefe de Gestión Forestal retener las cenizas es en este momento la tarea principal, mientras que la repoblación del terreno es secundaria en la lista de prioridades de actuación por lo que se acometerá “a medio plazo”.

Según relató Quintanilla se planifica el uso de empalizadas construidas con material del terreno —piedras y madera quemada— para contener los posibles arrastres y “se va a actuar en las laderas del Alto del Morete y en el cauce del río” en prevención de que una tormenta pueda provocar el movimiento de la ceniza hacia el agua.

Explicó además que los trabajos de corta del arbolado y repoblación son secundarios e incluso, pese a estar calcinados “según están actualmente protegerían la zona frente a una posible escorrentía”. La Junta espera que el crecimiento de las primeras hierbas en el terreno quemado acabe asentando el terreno mientras que no descarta el uso de paja esparcida para provocar la redistribución de la humedad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *