web analytics

Los urbanos calientan motores

Los autobuses, listos para funcionar, no llevarán publicidad en los primeros días.

A cuatro días de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de transporte urbano, el 1 de abril, la empresa ha desvelado ya los horarios y líneas (puede consultar la guía por líneas pinchando aquí) y trabaja en la renovación de las paradas, postes y marquesinas a la vez que la alcaldesa Clara Luquero, visitó este 27 de marzo las cocheras en las que ya se encuentran aparcados los nuevos autobuses para conocer los vehículos. La fórmula de la “visita por invitación” ha permitido sortear la prohibición de la Junta electoral de realizar presentaciones de servicios municipales, pese a que ha servido para desvelar los “secretos” de la flota.

No hay novedades en el color, el azul celeste, o en los distintivos exteriores salvo en los cinco destinados a prestar servicio a la estación del AVE, en los que se especifica esa calidad mediante rótulos en los laterales de la parte trasera con la leyenda “Línea AVE” y un estilizado tren, además de ser más largos —16 metros— que el resto. Estos mismos autobuses tienen una mayor anchura en los pasos interiores para facilitar el movimiento de maletas y equipajes.

Uno de los autobuses «grandes» destinados al servicio a la estación AVE.

Dentro, todos los autobuses tienen asientos más amplios y aparentemente más cómodos que los antiguos y están cargados de nuevos elementos interiores: desde cámaras de control para que el conductor —y si es necesario el control central— pueda monitorizar todo el interior, hasta cargadores de móvil, sistemas wifi y pantallas para los horarios y publicidad, pasando por botones de llamada adaptados en altura en los puntos destinados a sillas de ruedas o rampas manuales y eléctricas para facilitar la accesibilidad. Del mismo modo, el puesto del conductor tiene condiciones especiales, empezando porque la climatización de ese espacio es individual y están dotados de un sistema de control de alcoholemia, obligatorio para poder arrancar el vehículo. Lo tienen todos menos el microbús de la línea del casco antiguo.

La alcaldesa, el concejal de Transportes y la gerente de la empresa en uno de los autobuses.

Se trata de vehículos diésel —si se decidiera probar otros sistemas eso ya se estudiará cuando toque renovar los 10 de la flota actual que se mantienen en servicio, de cuatro y cinco años de edad, aunque se les ha dotado de los mismos accesorios que a los nuevos— en formato compacto, elegido bajo el supuesto de que serán más resistentes al traqueteo de los adoquinados de Segovia.

12 líneas + 1

Aunque aún no se distribuye, ya se puede consultar la Guía del transporte urbano en la que se concretan los recorridos de las 13 líneas del nuevo sistema de transporte, numeradas del 1 al 12 mientras que para la última, correspondiente a la nocturna de fines de semana (Búho) se ha evitado el número para denominarse “Línea B” y las frecuencias de paso por las distintas paradas distribuidas por la ciudad.

Una de las novedades más destacadas afecta a la línea más usada del sistema, la 5 (Nueva Segovia) que varía sus horas de salida —en los minutos 06, 21, 36, 51 de cada hora, desde el Conservatorio y en los minutos 03, 18, 33 y 48, desde Colón— y su recorrido para pasar por tres paradas del barrio de Ciudad y Tierra antes de hacer entrada en Nueva Segovia por Vicente Aleixandre y salida por Calderón de la Barca, es decir, justo al contrario que se hacía hasta ahora. La modificación supone que el trayecto completo entre el Conservatorio de Música y Colón se realizará en 19 minutos (frente a los quince que se empleaban ahora) y en 18 en sentido inverso, siempre según el cuadro de horarios.

También la línea 4 (Carretera de Soria-Hospital General) se verá reforzada con más vehículos y sus horarios se coordinarán con otras líneas para tratar de ofrecer a los viajeros más frecuencias de paso y posibilidad de elección del servicio que más les convenga. El trayecto total entre la carretera de Soria y el Hospital se hará en 35 minutos y llegará a 40 en los horarios que incluyan la llegada a la residencia asistida, 12 veces al día en esa dirección. Las salidas de la carretera de Soria se han fijado en los minutos 05, 20, 35 y 50, de cada hora mientras que desde el hospital partirán en los minutos 00, 15, 30 y 45.

La línea 1 (San José) se mantiene igual que hasta ahora, con salidas de ambas cabeceras en los minutos exactos, cada cuarto de hora, mientras que la líneas 2 (San Lorenzo) pasará cada media hora, con salida en los cuartos exactos de la plaza del barrio y las medias horas en punto desde Colón. Según el cuadro de horarios, el trayecto desde la plaza cabecera del barrio hasta Colón durará sólo 8 minutos y el inverso se hará en 15. En cuanto a la línea 3 (El Carmen), tendrá frecuencias de cuarto de hora, partiendo en los minutos 10, 25, 40 y 55 desde Marqués de Lozoya y a las horas en punto desde Colón. El tiempo estimado de viaje es de 14 minutos en la ida hacia Colón y sólo 10 minutos en la vuelta. Para la línea 6 (Puente Hierro-Paseo del Salón) la frecuencia será de 20 minutos (00, 20 y 40, en ambas direcciones).

La línea 7 entre Colón y el Centro Comercial pasando por Ciudad y Tierra pasará cada hora, partiendo de Colón en el minuto 35 y del Centro Comercial, en los minutos 10 de cada hora. La misma frecuencia tendrán la línea 8 (Polígono de Hontoria-Hontoria-Puente Hierro-Colón), con partida en los minutos 30 desde el Polígono de Hontoria y en el 05 desde Colón y la 9 (Puente Hierro y Zamarramala), aunque en este caso, en los minutos 07 de cada hora desde el Puente Hierro y los 30 en dirección contraria.

La línea 10 (Casco histórico) es la que menos horario de funcionamiento tiene, desde las 10.17 hasta las 19.47, con una hora de frecuencia de paso.

Las líneas a la estación AVE (11 y 12) presentan horarios variados compaginados con los trenes que llegan y parten de Guiomar. La línea 11 (desde la plaza Oriental) prevé 35 servicios en cada dirección, el primero a las 6.30 hacia Guiomar y a las 6.50 desde la estación ferroviaria; y la 12 (desde la estación de autobuses), 31 viajes en cada sentido comenzando a las 6.40.

Finalmente, la línea B, (Búho) funcionará los viernes, sábados y vísperas de festivos entre la carretera de Soria y el Paseo del Salón con salidas cada hora entre las 23.00 y las 6.00 en ambas direcciones.

Líneas y horarios

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

6 Comments

  1. ¿Esto es lo de la publicidad electoral sin carteles o algo asín? o ¿no?

    Post a Reply
  2. Pero no está prohibido inaugurar???? Hablan de los catalanes, pero aquí se están pasando a la Junta Electoral por el arco del triunfo

    Post a Reply
  3. Retrasar su puesta en marcha por interés electoral es querer aprovecharse del votante ingenuo.

    Post a Reply
  4. Lo peor de todo es que habrá mucha gente contenta, feliz y celebrando que tenemos autobuses nuevos… Qué atrevida es la ignorancia! Y qué tipo de público aplaude las ideas peregrinas de esta «señora». Muchos meses los autobuses esperando a salir en campaña electoral. Qué manera de manipular. A esta «señora» hay que Botarla, sí, Botarla con «B» de Burro.

    Post a Reply
    • Todo planificado… 3 años y medio recibiendo parabienes por ganar unas elecciones y un par de meses para hacer que se hace y, a otra urna mariposa 😉 ‘B’ de Burros es poco.

      Post a Reply
  5. Me temo que les va a salir el tiro por la culata. Han engañado a los vecinos de Nueva Segovia y eso con las elecciones a la vuelta de la esquina se paga. Prometieron mayor frecuencia y menor itinerario y será justo lo contrario. Hasta abril, línea 5 cada 15 minutos y duración del trayecto de inicio a fin también 15 minutos. A partir de abril la frecuencia es la misma (15 minutos) y la duración del itinerario 20 minutos. Votemos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *