free web stats

Los promotores del parque comercial Guiomar admiten retrasos en la obra

El inicio de la construcción del parque comercial Guiomar, junto al Luz de Castilla, acumula tres meses de retraso sobre los plazos anunciados por la empresa, afanada en encontrar firmas que ocupen los nueve grandes locales que pretende crear con un proyecto que “va más lento de lo esperado, pero se mantiene”, tratan de tranquilizar desde la empresa. En el Ayuntamiento se trata de mantener la tranquilidad ante los retrasos, pero se recuerda que la licencia de obras caducará en mayo y no se contempla una nueva prórroga para una infraestructura que promete la creación de cerca de 200 puestos de trabajo.

Los terrenos en los que se prevé ubicar el Parque, cerca del centro comercial Luz de Castilla.

La sociedad Si-Gla, promotora del que será el primer parque comercial de la ciudad ha admitido a esta redacción que trabaja “con los tiempos un poco estirados”, pero sostiene que el proyecto “está en desarrollo” y las obras comenzarán “esta primavera”, en los próximos tres meses.

Quizá deba de ser antes. La licencia municipal de obras para esta actuación fue prorrogada por la Junta de Gobierno Local en noviembre pasado para un plazo de seis meses que expira en mayo y el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera ha declarado a acueducto2.com que esos plazos “deben cumplirse o la perderán. Una licencia de obras es para hacer obras, no para hacer tiempo”, sentenció. Claro, que en Si-Gla parecen más tranquilos “si tuviera que prorrogarse, lo negociaremos”, apuntó su responsable de comunicación, Federico Basterra que trató de desactivar las alarmas subrayando que “el proyecto va más lento de lo esperado, pero se mantiene”.

Recreación del diseño de la infraestructura, formada por nueve naves.

La compañía presentó el proyecto el pasado 30 de noviembre anunciando entonces que la primera piedra, comienzo de las obras sobre la parcela de 34.400 metros cuadrados, se pondría en los primeros días de enero con la intención de inaugurar las instalaciones en noviembre para que de este modo, estuvieran a plena actividad durante la campaña navideña.

Sin embargo, la empresa sigue en este momento trabajando para cerrar acuerdos con las firmas que podrían estar interesadas en operar allí, además de atender los requerimientos de algunas de ellas que ya habrían confirmado su interés en estar en Segovia —la compañía no cita nombres ni número— y que sin embargo “piden modificaciones en los locales que han de meterse en el proyecto”, siempre según las explicaciones del responsable de comunicación, Federico Basterra.

La captación de firmas debería ser sencilla si se atiende a las optimistas declaraciones que la directora de comercialización de Si-Gla (a través de Gentalia), Patricia Matías, hizo durante la presentación en las que aseguró que la respuesta “está siendo excelente porque Segovia resulta atractiva para esas empresas”.

Pese a todo, con un retraso acumulado que suma ya los tres meses y otros tres que le restan a “esta primavera”, los promotores evitan fijar una fecha concreta para el comienzo de las obras y, aunque “trataremos de recuperar tiempos”, admiten la práctica imposibilidad de cumplir su deseo inicial de abrir la próxima Navidad, por lo que los 200 puestos de trabajo prometidos en el parque tendrán que esperar, al menos hasta dentro de un año, el plazo que calcularon los constructores que es necesario para levantar la infraestructura completa.

El ingeniero responsable de la construcción, Íñigo García tejedor, calculó en la presentación de noviembre que los primeros trabajos, de movimientos de tierras, se llevarían los tres primeros meses, mientras que la construcción del edificio, a base de elementos prefabricados, junto a la del aparcamiento se prolongaría durante cinco meses más. En la última fase se realizarán los acabados, la instalación de elementos de comunicación de los distintos negocios y los elementos verticales de separación de los negocios y en la fachada “que la darán un realce especial”, mientras que, al mismo tiempo, los operadores habilitarán el interior de sus locales (otros tres o cuatro meses).

Una inversión de 22 millones.
El proyecto del parque comercial Guiomar prevé el uso de una parcela de 34.400 metros cuadrados situados junto a la variante, en el polígono Acueducto, 1.600 de los cuales se cederán al Ayuntamiento una vez que se ejecute su urbanización. El conjunto de edificios tendrá una superficie de 12.200 metros cuadrados en una sola altura con la excepción de algunas oficinas en entreplanta destinadas a uso administrativo, con nueve naves adosadas con tamaños que inicialmente varían entre los 3.000 y los 750 metros cuadrados, además de aparcamiento para 600 vehículos junto a zonas ajardinadas y entradas y salidas diferenciadas para vehículos de usuarios y los de suministro de mercancías.

Las cifras de inversión son también importantes, 22 millones de euros, de los que 11,2 millones corresponden a la ejecución del propio parque —terrenos, honorarios y costes de ejecución de obras— y 10,8 que sumarán las inversiones que realizarán los propios operadores para habilitar sus negocios.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *