web analytics

Los legendarios cocineros de Cascajares, reunidos en un libro

Con 40 habitantes, el pequeño pueblo segoviano de Cascajares tiene una particularidad: hay por lo menos 3o hijos de la localidad que trabajan como cocineros, y en muchos casos, en la élite de la restauración española. Hay cocineros de Cascajares en establecimientos como Las Cuatro Estaciones, Samarkanda, Hotel Plaza, Hotel Villamagna, Club 31, Jockey, Riscal, Club Siglo XXI, Club Financiero Génova, Zalacaín, Asador Donostiarra, Txistu, Café de Oriente o Taberna del Alabardero, entre otros.

17 de estos cocineros explican sus mejores recetas aderezadas con notas biográficas en el libro “Cascajares, tierra de cocineros“, que ayuda a entender la formación de esta cantera de cocineros castellanos. De la más de una treintena de cocineros salidos de Cascajares, el libro recoge las historias -y también algunas de sus recetas- de profesionales como Alejandro Martín Domínguez, “El pequeño de tres hermanos cocineros”; Alfredo Barbolla, “El postre de los senadores”; Ángel Gutiérrez, “El secreto del asador”; Francisco Vicente Barbolla, “Un sueño cumplido, Maldonado 14”; Jesús Barbolla, “El jefe de Jockey y Samarkanda”; José Ramos Martín Domínguez, “El cocinero que quiso ser su propio jefe”; José Sanz Sanz, “El cocinero de los senadores”; Julián Barbolla Barbolla, “La cocina como amor propio”; Miguel Ángel Villas Sanz, “El segundo de Txistu”; Ovidio Pereira Espinel, “El descubrimiento del salmón”; Pablo Caridad Barbolla, “Los bocadillos de Beckham”; Rafael Sanz Cuenca, “El sueño de San Francisco”; Ricardo Pereira Espinel, “De la frutería a la cocina”; Zacarías Martín Domínguez, “El mayor de los hermanos, el pastelero”; Luis Yunquera, “El Cocinero del embajador”; Antonio Martín Moreno, “El hijo del vaquero” y Vicente Villas, “La vida en la carretera de Colmenar”. El libro se presentó el pasado fin de semana en Madrid (en la imagen)  en tanto está prevista otra presentación en Segovia el 3 de mayo.

 Editada por PaperNet y con un patrocinio de la Diputación de Segovia, el libro cuenta con el prólogo de Antonio Horcajo Matesanzpresidente del Centro Segoviano de Madrid y un reportaje turístico del nordeste segoviano. Las fotografías son obra de Nínes Mínguez, bajo cuya cámara ha posado la mayoría de grandes chefs y bodegueros españoles; de reseñar la historia de cada cocinero se ha encargado Miguel Ángel del Arco, periodista, profesor en la Universidad Carlos III y escritor. El diseño y la coordinación de la obra han corrido a cargo de Juan Yunquera, periodista, especializado en diseño editorial.

Nota de prensa facilitada por la Diputación de Segovia

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *