free web stats

Los garbanzos de Valseca se añaden a los productos segovianos “con marca”

El alcalde de Valseca, Alfonso Gil, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Váquez, daban cuenta el 8 de febrero de la validación por parte del  Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) de los informes y argumentaciones presentadas por el laboratorio de Prodestur con las que se justificaba que el garbanzo de Valseca reúne todos los requisitos para obtener la calificación de Marca de Garantía. A estos los informes se añade también una propuesta de Reglamento del Uso para la marca que igualmente ha sido ratificada. “Por fin tenemos una figura que no deja ninguna duda sobre el garbanzo de Valseca, que garantiza su trazabilidad, y evita posible intrusismo”, explicaba el alcalde de Valseca,

En octubre de 2016 se inició el camino hacia la declaración con la constitución de la Asociación para el Desarrollo del garbanzo de Valseca. Un año después, en 2017, la asociación con el respaldo del Ayuntamiento de Valseca encomendó a la sección Agraria de Prodestur los trabajos necesarios para obtener la Marca de Garantía del Garbanzo de Valseca.

En primer lugar se elaboró el Informe Justificativo de la Marca, en el que se razonaba el carácter diferencial y el valor en el mercado del producto. El documento hacía referencia a aspectos como la delimitación del ámbito territorial, el estudio de referencias históricas, la caracterización de las prácticas productivas, la caracterización del Garbanzo de Valseca y su diferenciación, el carácter diferencial de la marca dentro del mercado, y el estudio económico y estadísticas de producción.

Además, los técnicos de Prodestur redactaron y aportaron a la memoria el Reglamento de Uso de la Marca, que establece los requisitos concretos que deben cumplir el titular de la marca (Ayuntamiento de Valseca) y los operadores (productores, envasadores y elaboradores), el plan de control y el procedimiento sancionador.

En marzo de 2018 se presentaron al ITACYL ambos documentos para obtener el reconocimiento del que el Garbanzo de Valseca es merecedor de  una Marca de Garantía avalada por la Junta de Castilla y León y finalmente, el 26 de diciembre de 2018 se publicaba la resolución favorable al reglamento de Uso de la Marca. Resolución que le ha sido notificada recientemente al laboratorio de Prodestur.

Gordos y suaves

Siempre se ha dicho que los Garbanzos de Valseca son “gordos y suaves como la manteca” y esto se debe, según los técnicos, a la variedad local, la cual se ha ido adaptando a las condiciones agroecológicas propias de la zona. También a los terrenos donde se cultivan, calificados de “extraordinarios” para el o desarrollo del cultivo:  contenido en arcilla de 10% a 40%; bajo contenido en carbonatos (menor al 10%), no más de 1,5% en materia orgánica y pH medianamente básico (entre 7,4 y 7,8).

Valseca y las localidades limítrofes de Bernuy de Porreros, Zamarramala, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Cabañas de Polendos, Valverde del Majano y Encinillas forman el ámbito de producción de la marca.

En estos momentos la Asociación dispone de unos listados en los que figuran 8 envasadores y 10 productores, que cultivan unas 80 hectáreas. En la provincia Segovia se cultivan 232 hectáreas de esta legumbre con un rendimiento medio de 700 kilos por hectárea, un 35% producido dentro del ámbito geográfico delimitado por la marca.

Preparación de las legumbres en una edición de la feria del Garbanzo de Valseca. Presentación de la nueva marca en la Diputación.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *