web analytics

Los alcaldes de Palazuelos y El Espinar renuncian a liberarse

Javier Figueredo.

No habrá liberaciones en el Ayuntamiento de El Espinar, tercero más grande la provincia y con casi 10.000 habitantes. Así lo manifestaba el nuevo alcalde, Javier Figueredo, empresario del sector comercial profesionalmente, en la presentación del festival Femuka. En la anterior corporación, del PSOE, estaba liberada al 100% la entonces alcaldesa, Alicia Palomo.  El consistorio celebrará pleno de organización el próximo 1 de julio.

Figueredo defendió la atribución a la concejala de Vox el área de igualdad, criticada por IU, señalando que en anteriores corporaciones -con el PP- había gestionado eficientemente esa área y señalando que son diferentes las responsabilidades a nivel nacional que en el ámbito municipal.

El alcalde informó que las existencias del Tejo, al 72% de su capacidad, garantizan las reservas de agua para el verano «pero que si no llueve, podemos tener problemas en septiembre y en octubre». Como suele pasar cada año, el consistorio espinariego ha sido el primero de la provincia en aprobar un bando impulsando medidas de restricción del uso del agua. Inicialmente, queda prohibido el baldeo con manguera de patios y aceras así como el riego en horas diurnas.

«Nuestro problema es que El Tejo -el principal embalse de abastecimiento para San Rafael y El Espinar- tiene fisuras y problemas de filtraciones. La presa pierde 198.000 litros a la hora, que en un 90% se reutiliza mediante una estación de bombeo que permite devolver esa agua al pantano», explicaba. Para hacerse una idea, la cantidad filtrada del Tejo son 55 litros por segundo, algo menos de la concesión de agua de toda la Manomunidad de la Atalaya (60l/s). El alcalde señaló que precisamente una de sus primeras reuniones será con la Confederación Hidrográfica del Duero para reparar cuanto antes la difícil situación del embalse.

Sin liberaciones en Palazuelos

Jesús Nieto recibe la vara de alcalde por tercer mandato consecutivo.

Tampoco habrá liberaciones en el Ayuntamiento de Palazuelos, donde Jesús Nieto señala su intención de mantener la situación del mandato anterior. El alcalde de Palazuelos de Eresma ha procedido a la atribución de áreas entre los concejales del PP (4), los dos de Ciudadanos y la representante de DNP. Como se anunció en el acuerdo de investidura entre los partidos de la coalición, Verónica Rincón (DNP) asume el área de urbanismo, en tanto José González Mayoral (Ciudadanos) se queda Cultura y festejos. Ambos formarán parte de la comisión municipal de gobierno, con rango de tenientes de alcaldes por tanto, a los que se sumará el popular Juan Manuel Martínez, que asume las áreas de Hacienda y Patrimonio. Elena Rincón, del PP, gestionará el área de Promoción económica y empleo; Javier Aragoneses (PP) Turismo y Medio Ambiete, en tanto Henar Gómez (C’s) completará el equipo de gobierno. El consistorio ha convocado pleno de organización para el próximo 9 de junio, en el mismo se dirimirán las representaciones en el consejo escolar, parque nacional, caceras y demás organismos.

Especialmente importante es la Mancomunidad de la Atalaya, donde le corresponde a Palazuelos presidir la entidad durante los próximos 4 años tomando el relevo de La Lastrilla. Cada municipio designa tres representantes al pleno de la Mancomunidad, de entre los tres partidos más votados, en el caso de Palazuelos, tal representación, por tanto, correría a cargo del PP, PSOE y Ciudadanos.

Aumento de sueldo en Otero de Herreros

Donde sí han celebrado pleno de organización, siendo de los primeros en hacerlo, es en el Ayuntamiento de Otero de Herreros, cuyo alcalde, Meinardo Sanz (PP) pasará a cobrar 928€ brutos al mes por una dedicación parcial de 15 horas semanales. La decisión contó con el rechazo de la oposición, el PSOE, que cifra el incremento en un 26% y critica que el aumento no se estableciera en el presupuesto para 2019

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

10 Comments

  1. El que no se liberen no quiere decir que no cobren nada, cobran una pasta en dietas, que sumado a sus sueldos ganan más que si se liberarán, por eso no se liberan, es así la cosa, no se critica ni una cosa ni la otra, porque las personas tienen que vivir, está claro,pero las verdades hay que decirlas enteras, no a medias.

    Post a Reply
    • En parte tienes razón Dani, y en parte no. Si cobran más es porque a parte de su jornada laboral en sus respectivos puestos de trabajo, cobrarán unas dietas por ejercer sus labores en el ayuntamiento en su tiempo libre. Así que bien ganado se lo llevan. Veo más problema cuando se liberan y se dedican a sestear o ir a tomar cafetitos

      Post a Reply
    • Dani , pretendes que quien se dedica a la política viva del aire ?
      No quieres que cobren ni del ayuntamiento ni de sus trabajos . Que quieres ? Que trabajen gratis ?
      Efectivamente cobrarán dietas por el trabajo y el tiempo que dediquen a su ayuntamiento además del sueldo por el tiempo que dediquen a su jornada laboral .
      Pero si lo consideras ilegal o un chollo inasumible para la sociedad , te recuerdo q cada cuatro años puedes presentarte a unas elecciones y te deseo suerte para que tus vecinos confíen en ti y así puedas dedicarles tu tiempo a cambio de la ingente cantidad de dinero que dices que van a cobrar .

      Post a Reply
  2. El señor Alcalde del Espinar es empresaio,y supongo como es lógico y natural que cobrara las dietas, pero el sueldo se lo ahorran los vecinos y el seguirá viviendo de su empresa.No como otros políticos sin oficio ni na…. viviendo toda la vida del partido y de la polica de via estrecha, buen ejemplo el que todos conocen en el pueblo.

    Post a Reply
  3. Resulta vergonzante que la corporación municipal, año tras año nos «obsequie» con la disposición de un «bando» para salvarse el culo por la problemática de tener el abastecedor de agua al municipio de El Espinar averiado. Todo ello, lo arreglan con sanciones «guapas», y de esta forma como algo propio de esta España de la amenaza y la sanción, le tienen pillado al sufriente vecino con la sanción correspondiente. Cambiarás de corporación, pero seguirán los siguientes ofendiendo al sufrido vecino y además les parecerá que llevan razón.

    Post a Reply
  4. Regidor del periódico «acueducto2»: hace poco más de una hora, he colgado en este periódico un comentario sobre la normativa que el Ayuntamiento de El Espinar sobre el suministro de las aguas en dicho municipio. No sé que puede haber ocurrido con él, pero creo que en el derecho que dispongo de escribir lo que a mi juicio es algo que en justicia tengo derecho. No sé si dicho periódico necesita algún dato personal que he omitido. Ya me cuentan.

    Post a Reply
  5. El Alcalde de Palazuelos cobra 9.542 € de dieta según está publicado, lo que vienen a ser 800 pavos al mes sin estar liberado, que no es que sea mucho para esa responsabilidad, pero es el menos indicado para decir: «sin leberaciones y sin sueldos», lo suyo es un sueldecillo que a mi modo de ver es el que menos se lo gana, ya pringan otros…..

    Post a Reply
    • Poco me parece por soportar a tanto tonto.

      Post a Reply
  6. ¿Tanto os molesta lo que gana un alcalde o si tiene o no sueldo?. ¿Preferís lo que cobra un diputado provincial, autonómico o nacional, o un senador por calentar la poltrona y no hacer nada útil?
    Por lo menos un Alcalde trabaja directamente por sus vecinos y el resto no trabajan ni por sus votantes.

    Post a Reply
  7. Hoy ante la deseada época estival, nos ha amanecido en la «Muy Ilustre villa de El Espinar» la torrentera agua de los grifos con más suciedad que la desembocadura del río Orinoco. Como un año más y justito en el empiece del «disfrute» veraneal, tenemos el agua sometida al «bando» de marras de todos los años, y como «obsequio» para que no decaiga lo bien que lo hacen las correspondientes corporaciones municipales, para que aparezca el gentío a «gozar» de las aguas y aires serranos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *