web analytics

Llenar ‘el depósito’ gratis con electricidad

Promovida por Segovia Esen, ha entrado en funcionamiento en La Granja un nuevo punto de recarga de coches eléctricos de la provincia y el primero de España que se nutre enteramente de energía renovable, bien mediante sus paneles fotovoltaicos de 50 kilovatios, bien con remanentes de electricidad sostenible garantizada. Otro particularidad de la nueva electrolinera es la carga rápida, con 20 minutos se puede suministrar energía para unos 200 kilómetros. Y una tercera es que la recarga sale gratuita. Al menos de momento. El plan de negocio pasa por volcar a la red general los excedentes eléctricos de la instalación fomentando la compra de coches eléctricos viniendo a remediar así uno de los inconvenientes de esta tecnología, la falta de puntos de suministro de alta capacidad.

Con más resistencia que en otros mercados (no hay que olvidar que el Estado tiene en la gasolina una de sus principales fuentes de financiación) el coche eléctrico está aún arrancando en las grandes ciudades españolas, como alternativa al recorrido corto. Actualmente el porcentaje de ventas es del 0.2% aunque se espera un rápido incremento hasta el 5% en 2020. Más allá de esa fecha, posiblemente, los motores de explosión para vehículos domésticos empezarán a ser historia.

Pero claro, de momento y para vender más se precisa que el coche eléctrico sirva también como alternativa de ocio y familiar. El turismo. De ahí la importancia estratégica de esta primera electrolinera para un municipio como el Real Sitio de San Ildefonso.

La instalación fue presentada el 26 de junio como una electrolinera piloto de un modelo que se quiere extender a toda la geografía nacional, con electrolineras cada 50 km en el corredor Norte-Sur, de Bilbao a Cádiz. Tras la de La Granja, y según explicaron los promotores, ya hay licencia para una nueva instalación similar en Boceguillas.

Otra particularidad, en este caso polémica, es que se ubica en un terreno municipal. El ayuntamiento granjeño ha cedido el espacio para entrar con fuerza en el turismo “eléctrico”. La parte negativa es que el emplazamiento, frente al Parador Nacional, no es precisamente el más acorde con las vistas patrimoniales. Según explicó el alcalde granjeño, José Luis Vázquez, la actual ubicación es provisional, tan pronto como el consistorio recupere los terrenos hoy inmersos en la crisis de Larcovi se podrá plantear un traslado del equipamiento a una zona de menor impacto visual.

Doce puntos de recarga en Segovia

En la provincia, actualmente se puede recargar la batería del coche eléctrico en concesionarios, algunos talleres, y en espacios públicos como los parkings del Acueducto o el Hospital General. También hay puntos de carga públicos en el párking del Luz de Castilla y frente a la estación de autobuses. Unos doce puntos según se consigna en la web especializada electromaps.

Arriba, vista general de la instalación. Sobre estas líneas, Francisco Vázquez y el alcalde del Real Sitio junto a los promotores.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

6 Comments

  1. Estaban tardando fotazo al canto, electrolinera en La Granja, quien habra realizado el estudio para ver cuantos vehiculos electricos paran a “repostar”, ojo por ahora gratuita, luego ya veremos, pero no ha puesto nadie el grito en el cielo por el lugar tan idoneo para la instalación de la Z metálica, como sea tan provisional como los juicios de Larcovi nos vamos al siglo XXII “de ahí la importancia estratégica de esta primera electrolinera para un municipio como el Real Sitio de San Ildefonso”,alguien entiende algo, sera que hay que mirar, por encima de Peña Berruecos para ver si vemos la luz, otro desproposito más(vease la ubicacion a nivel de suelo sin peana del Rey Carolo III y su caballo),sin palabras

    Responder
  2. “bien mediante sus paneles fotovoltaicos de 50 kilovatios, bien con remanentes de electricidad sostenible garantizada.” ¿ Como se puede asegurar que la electricidad que viene por los cables de alta tension hasta el transformador de la granja son remanentes de electricidad sostenible? ¿0 a esta electrolinera viene la electricidad por una linea especial e invisible, sostenible y solo para ella?¿se puede ser mas I…….? ¿puedo pedir que la electricidad de mi casa sea sostenible? Si los paneles estan mal orientados y ademas muchos dias del año esta nublado sera electricidad como la de cualquier casa que para eso esta enganchada a la red electrica.

    Responder
    • Es que queda muy bien decir esas tonterías por la tele. Seguro que los remanentes de electricidad sostenible serán de los molinos gigantes de Brieva.

      Responder
  3. ¿Si la electrolinera esta enganchada a la linea electrica normal como mi casa, entonces vamos a pagar entre todos el “llenado gratis de lo depositos” de estos coches, en el caso que los paneles no sean suficiente ( sobretodo si estan mal orientados como decis)? Porque imagino que las compañia electrica que corresponda no va a regalar la electricidad. O la otra posibilidad es que el Señor alcalde se haya comprometido a pagar en caso necesario.

    Responder
    • Se ve que no conoces al alcalde al pensar que el se ha comprometido a pagar la electricidad en caso de ser necesario, o que tu camello es muy bueno,jajaja

      Responder
  4. Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El diseño total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *