free web stats

La muestra del Sinodal de Aguilafuente cierra con 5.000 visitantes

Con una sugestiva mini-conferencia de Fermín de los Reyes y un concierto , a cargo de Segovia Gospel Choir, se clausuró la muestra que sobre el Sinodal de Aguilafuente se ha desarrollado en la iglesia de Santa María de la localidad aguilucha desde el 12 de mayo.  Previamente, en la mañana del 4 de noviembre, se procedió a la clausura oficial, con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el gerente de las Edades del Hombre, Julio César García, junto con el Ayuntamiento de Aguilafuente, principales patrocinadores del evento.

Un balance positivo con 5.000 visitantes, de los que 3.500 se desplazaron especialmente a Aguilafuente para la muestra, grupos de parroquias, estudiosos de la bibliografía, universitarios y escuelas… Visitantes de una quincena de países. El objetivo es poner en valor un hecho histórico, Segovia fue la cuna del libro impreso en España, un hito que Fermín de los Reyes, residente en Aguilafuente y uno de los grandes especialistas en incunables, considera comparable al matrimonio de Isabel y Fernando, la toma de Granada o el viaje de Colón, como fechas clave del inicio del renacimiento en España.

El propio De los Reyes matizó esta clave en su conferencia, que versó del convulso contexto en el que surgió el Sinodal y llamando la atención sobre otro documento, probablemente segoviano y probablemente surgido de la imprenta de Juan Parix bajo las órdenes del obipso Arias Dávila, clave en la historia de España: la Bula de Borja, documento que se ha exhibido en la muestra (paradójicamente, no el Sinodal, propiedad del Cabildo de Segovia y que jamás sale de la sala de incunables de la Catedral). Se trata de un documento considerado único hasta 2008, año en que se descubrieron cinco ejemplares más entre los incunables de la sede segoviana. En el trasfondo, las componendas de Isabel y Fernando para suplir la falta de permiso papal en su matrimonio “morganático”, trapicheo en el que el obispo de Segovia tuvo un actívismo papel.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *