web analytics

La Lastrilla reclama los accesos a la SG-20

Los vecinos de la Lastrilla tienen la cuenta clara. Más de un año llevan cerrados la mitad de los accesos y salidas de la variante SG-20 en el enlace de esa carretera con la de Soria: no se puede salir de la variante hacia la rotonda de la N-110, principal vía de acceso a la Lastrilla y su barrio del Sotillo, ni se puede acceder desde ese punto a la SG-20 en dirección a Valladolid. La situación “complica enormemente la vida para vecinos, comerciantes e industriales”, señala el alcalde, Vicente Calle, que observa con preocupación desde hace semanas la inactividad de las máquinas en el tramo de la variante que transcurre por su término municipal.

Obras en el acceso a la variante en dirección a Valladolid.

El Ayuntamiento de La Lastrilla aprobó en la sesión plenaria de septiembre dirigirse al Ministerio de Fomento para formalizar sus peticiones de soluciones, siquiera parciales, relacionadas con la variante. Con el apoyo unánime de la Corporación pidieron por escrito que se reabran los accesos y salidas y también que se instalen pantallas acústicas desde la rotonda de la carretera de Soria hasta la salida de San Cristobal para reducir el intenso ruido que llega desde la carretera a los chalés cercanos a la SG-20, en los polígonos 17 y 14 de la localidad.

Lo cierto es que no tardaron en recibir respuesta por boca de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, aunque no fue en absoluto satisfactoria y es prácticamente la misma que recibieron hace unas semanas los representantes de Torrecaballeros, que sufren exactamente el mismo problema.

Lo de los enlaces con la carretera de Soria está incluido en la obra del denominado “Tramo A”, el que abarca 8,4 kilómetros desde la entrada a la SG-20 por la carretera de Valladolid al enlace con la de la Granja, adjudicado a la empresa Dragados por 28 millones de euros. Oficialmente, la culpa del evidente parón la tiene la dificultad de retirar y tratar 17.200 metros cúbicos de residuos en el antiguo vertedero de Roduelos que impiden la construcción de las zapatas del puente sobre el Eresma. Lo cierto es que las máquinas apenas se mueven, en ese punto y en todo el tramo del que es responsable Dragados, y la subdelegada no es capaz de comprometer fechas para el desbloqueo de las obras. De hecho, el Gobierno se resiste a reconocer que exista una paralización efectiva de las actuaciones. Así las cosas, la situación actual parece que se mantendrá para largo, tal como comenta con resignación el Vicente Calle.

Punto de salida de la SG-20 hacia la carretera de Soria.

Tampoco la petición de las pantallas acústicas tiene posibilidades de prosperar. En su conversación con el alcalde de la Lastrilla, Martín recordó que el estudio acústico que acompañó al proyecto de desdoblamiento de la variante descartó su instalación “aunque eso era en 2009, cuando la mayoría de las viviendas que ahora hay en los polígonos 17 y 14 no existían” apunta Calle, al que no le satisface la alternativa a una actuación sufragada por el Ministerio que pasaría porque fueran los propios propietarios o el Ayuntamiento los que asumieran la instalación de las barreras para el sonido y sus costes, algo que resulta “inviable” para el regidor. Y eso que se da la circunstancia de que en varias de esas viviendas tienen su residencia destacados representantes políticos e institucionales segovianos en las distintas administraciones.

Así las cosas, los vecinos de la Lastrilla, por cuyo término municipal transcurren los primeros kilómetros de la variante de Segovia, seguirán engrosando la lista de afectados por las obras de desdoblamiento de la carretera en la que se acumulan los retrasos y se montan las actuaciones en los nudos de enlace que hacen que los conductores eviten usar esa vía, que por definición debería constituir una alternativa a las vías urbanas, y opten precisamente por cruzar cada día la ciudad de Segovia efectuando largos recorridos en medio de atascos y retenciones.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

6 Comentario

  1. Esto seguro lo arregla en un pispas super Mariano Cabanillas Rayo, azote de este foro.

    Post a Reply
  2. Las dos obras más importantes de Segovia de la AGE, están paralizadas una a medias SG20 y otras los Juzgados, se echan la culpa los unos a los otros, pero pienso porque toda obra del Estado tiene estos problemas, que legislen de una vez Leyes ágiles para que esto no ocurra.
    Tendríamos que salir todos a la calle a manifestarnos sin siglas políticas,que ya está bien que nos tomen el pelo.
    Que pagamos buenos impuestos, que por cierto si te retrasas en pagar te frien.

    Post a Reply
    • Chaleco amarillo 😉

      Post a Reply
  3. Estamos adormilados,no hay…..,para salir a ningún sitio a defender nuestros derechos.

    Post a Reply
  4. Desde luego que si,……. que estamos tontos.
    ¿Y nadie ha preguntado, que tienen que ver unas zapatas de un puente del Eresma, para que terminen el nudo de la N-110?,….. ¿Y el nudo de acceso a la autovia de Pinares?,…… ¿Y el nuevo puente que tendrán que hacer para ir a Bernuy?
    Doña Lirio no lo explica, ni ahora que reclama La Lastrilla, ni tampoco cuando reclamó Torrecaballeros.
    Me da a la nariz, que aquí hay mucho gato encerrado. ¿Es decisión de la empresa que lo construye?. No hay derecho.
    ¿Puede una empresa paralizar totalmente obra tan importante, y ampliar durante meses el riesgo que suponen esas obras en vias tan transitadas?……. ¿Están esperando a que haya un accidente mortal, para ponerse las pilas, como siempre pasa en este País?
    Y los del otro tramo, tampoco se quedan cortos. Hacen lo que les sale de los huevos, y te mandan a Perogordo para ir a Madrid o Valladolid.
    Supongo que también será “casualidad” (ja, ja, ja)…… pero igual hay que empezar a pensar, que el “doctor-fraude” lleva ya unos mesecitos “gobernando”, y a lo mejor algo tiene que ver.
    Y también los podemitas están muy callados.

    Post a Reply
  5. Lo de mandarte a Perogordo para salir de Segovia a Madrid tiene cojones (con perdón.) Es de vergüenza.
    Y del retraso de las obras mejor no hablar.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *