free web stats

La larga lucha de las mujeres del mundo

Leymah Gbowee.

Con la sensación de que el aforo queda corto (lleno en todos los diálogos y entradas agotadas con días de antelación),  el VII Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo concluyó con toda una nobel, la liberiana  Leymah Gbowee, (premio Nobel de la Paz 2011), en la sesión de mañana, y el dúo Leila Nachawati y Melinda MacRostie, por la tarde, en el último de los díalogos.

Gbowee dio testimonio de la acción transformadora de las mujeres en las guerras civiles de Liberia. Su movimiento Acción Masiva para la Paz de las Mujeres de Liberia, fue crucial, con sus sentadas de mujeres ante la sede de negociación de los señores de la guerra que martirizaron el país durante los años 90 y primeros del siglo, para la consecución de la paz, así como para la estabilidad política posterior de un país por el que nadie daba un duro.

La hispano-siria Nachawati, y la australiana, afincado en Lesbos desde hace décadas, MacRostie, hablaron de la mujer refugiada. Como siempre, sensación agridulce en los Encuentros. Por un lado, satisfacción por ver que la movilización, la valentía y el coraje a veces tienen premio, por otro, la sensación de que las barbaridades a que se somete muy especialmente a las mujeres, y no solo en zonas de conflicto de alto voltaje, siguen siendo el pan nuestro de cada día en una enorme parte del globo. Fue el mensaje, por ejemplo, que trasladaron la guatemalteca Claudia Hernández o la gobernadora del distrito de Dezda (Malaui) Theresa Kachindamoto.

La primera habló de la Fundación Supervivientes, fundada en Guatemala por Hernández (tras padecer ella misma abusos sexuales de su propio padre), que diariamente atiende a entre 20 y 40 mujeres víctimas de abusos. Niñas violadas, matrimonios forzados con adolescentes, todo un cuadro macabro de la realidad de la mujer en país donde el machismo traspasa todas las instancias sociales, de la familia a la magistratura. Kachindamoto, por su parte, refirió la lucha contra salvajes costumbres ancestrales que se está empezando a acometer en diversos países africanos. La ablación, el matrimonio infantil y de viudedad forzado, prácticas frente a las cuales la mera persuasión ha fracasado, forzando una represión institucional más activa, como la que está llevando a cabo -no sin amenazas continuadas- Kachindamoto en su país.

Ciclo de cine

El Encuentro sigue esta semana con el ciclo Mujeres Creadoras, que programa películas dirigidas por mujeres. Este año la muestra se compone de la película búlgara-griega Slava (Glory), Rara (Chile), The Invitation (EEUU), Home (Bélgica), Tempestad (Mexico), In love with Lou (biopic  de la psicoanalista rusa Lou Andreas-Salomé -1861- 1937-, un icono de la mujer liberada de principios del siglo XX, para finalizar con la hispano-suiza, La próxima piel. (Más información).

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *