web analytics

La Granja prueba la urea como alternativa fundente a la sal

La Diputación pone a punto a sus máquinas ante el aviso de nevadas.

Anuncio de nevadas para las próximas horas (y semanas, invierno al cabo) y en los municipios serranos -La Granja, El Espinar, Palazuelos- se intensifican los bandos informativos, se afinan protocolos y menudean los repartos de sal. En el Real Sitio, y por primera vez, la agrupación local de Protección Civil anunciaba que además de la sal este año se probará con urea, ya que minimiza el efecto corrosivo en vehículos, maquinaria y mobiliario. Externamente no hay excesiva diferencia, una y otra son cristalizaciones, pero si la sal se compone de cloro y sodio, la urea química sale del amoníaco sintético y el dióxido de carbono, carece pues de las cualidades corrosivas de la sal.

De hecho, y precisamente por la corrosión, la urea sustituye a la sal como fundente en los aeropuertos. No daña a los aviones y de paso tampoco se come el asfalto (los “baños de sal” se sustancian en una merma de un 10% de media en la vida útil del asfalto). La urea es también más respetuosa con el medio ambiente en tanto que no envenena la vegetación próxima a las carreteras ni aumenta la acidez del agua, cosa que sí hace la sal cuando se distribuye masivamente, razón por lo cual su uso está severamente prohibido en países de nevadas copiosas (en Berlín, fundir con sal apareja una multa que puede llegar a los 10.000€).

Sin embargo, el uso de la urea como fundente no se recomienda en la proximidad de espacios naturales. No en vano, estamos hablando del mismo elemento químico que el principal excipiente del pis (urea orgánica), lo que en altas concentraciones provoca fenómenos de eutrofización.

Planes de vialidad invernal

El Espinar fija los tiempos de reacción en función del espesor de la nevada.

En cualquier caso, en las web de los ayuntamientos están bien a mano los planes de emergencia para mejor informar al ciudadano. Es el caso del Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar (donde además se indican los tiempos de neutralización para los diferentes espesores) así como Palazuelos, donde el 18 de enero, y hasta el 26 de enero, se inició el reparto de sal a los vecinos, sobre dos kilos por cabeza con la consigna de no usar a lo loco. “Con un puñado vale para despejar, la sal se come el hormigón”, explicaban.

En los planes, además de explicar las prioridades de itinerarios para los quitanieves se recuerdan algunas obligaciones de los vecinos, como mantener despejada la acera lindante con la fachada de la casa con un pasillo de un metro de anchura, o evitar aparcar en zonas que pudieran obstaculizar el paso de las máquinas. Pesa la experiencia del pasado año y este año, con elecciones a la vista, los alcaldes no quieren sorpresas.

Recomendamos repasar los planes de los diferentes ayuntamientos en los enlaces:

El Espinar Palazuelos  San Ildefonso

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

6 Comentario

  1. Después del ridículo del año pasado en Palazuelos, con el Alcalde denominado en este medio digital premio al Alcalde inutil,que no movió en los tres primeros dias de la gran nevada de Reyes, que encima nos culpó a los vecinos de falta de colaboración cuando estábamos medii pueblo pico y pala en la calle mientras el estaba viendo el Real Madrid en el bar, cuando ya existía un protocolo des nevadas desde hace años que no puso en marcha, dicen entendidos que es el mismo que hay ahora que anuncia a bombo y platillo, pues eso que después de todo esto no está mal que haya aprendido que la cagó 100% y al menos lo ununcie en bandos o propaganda.

    Post a Reply
    • Sin ser muy fan del alcalde de palazuelos, pero no puedo pasar por alto la sarta de falsedades que has vertido contra su persona. Igual tienes algo personal contra el, pero por favor no engañes vecino Luis

      Post a Reply
  2. Y en el km 8 de la Cl-601, en la zona de la fuente del Cochero, se siguen permitiendo los adelantamientos a pesar de lo sucedido hace unos días.

    Cuántos accidentes hacen falta para que tomen medidas?

    LÍNEA CONTINUA YA!!!

    Post a Reply
  3. Harto, cuando hay peligro, aunque la norma lo permita, no se debe adelantar.
    Vivo en la granja y no se me ocurre nunca adelantar en ese tramo.
    La prudencia con prisa es la virtud del conductor realista.

    Post a Reply
  4. El problema es que hay gente a la que por desgracia sí se le ocurre adelantar en ese tramo, cosa que se evitaría con la línea continua.

    Post a Reply
  5. Ese tramo de adelantamiento permitido por la señalización acaba en una curva a derechas sin visibilidad (en dirección a La Granja) donde si llegas adelantando te puede aparecer de golpe un vehículo saliendo de La Granja y darte de frente contra él sin escapatoria posible.

    Es incomprensible cómo ese tramo y esa curva está pintada de línea discontinua. (Km-8 de la Cl-601) tal y como señala Harto.)

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *