web analytics

La Granja asume como fijos discontinuos a los profesores de la escuela de música

Dulzaineros de la escuela municipal de música de La Granja.

A petición del Partido Popular, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso no presentará recurso al fallo del juzgado de lo social de Segovia que obliga al consistorio a asumir como personal municipal a seis profesores de la escuela municipal de música. Los docentes -unos 11- serán incorporados a la plantilla municipal como «fijos discontinuos». Año tras año, los docentes del servicio eran contratados en septiembre y despedidos en julio, cobrando entonces un finiquito con la indemnización y pro-rateo de pagas extraordinarias a que tuvieran derecho. Esto dejaba al libre arbitrio de la administración municipal la readmisión o no de los profesores a cada inicio de curso; a partir de ahora, y en calidad de fijos discontinuos, los profesores deberán ser renovados en septiembre.

Inicialmente, y tal como publicó El Dia de Segovia, el Ayuntamiento del Real Sitio manifestó su intención de apelar el fallo. No obstante, en la pasada comisión de Gobierno el portavoz del PP reclamó el acatamiento de la sentencia, a lo que se sumaron el resto de grupos. Finalmente el alcalde, el socialista José Luiz Vázquez, cambió de parecer y no habrá recurso. «Perderán el finiquito por despido que cobraban. Al ayuntamiento le sale mejor», explicaba Vázquez.

Para el portavoz del PP «son derechos laborales, en cualquier otra empresa se los tendrían que reconocer. El recurso no iba a ningún lado y para las arcas públicas no hay ganancia ni pérdida y ellos ganan certidumbre laboral», explica Juan Carlos Gómez Matesanz. El problema será el día que la administración decida dejar de dar el servicio -es una competencia de la administración autonómica que algunos ayuntamientos dan a modo de «extra»-, en cuyo caso habría que reasignarles a un nuevo servicio o indemnizarles por la totalidad de años trabajados. También es problemático el caso de reducción de alumnado, reconoce el concejal del PP que, sin embargo, recalca que «en nuestro caso todos los grupos estamos satisfechos con el funcionamiento de la escuela. Funciona bien, y todos llevamos el mantenimiento de la escuela tal como está para el próximo mandato».

Miedo al efecto contagio

El pasado curso un profesor de guitarra no fue renovado en la escuela municipal de música. Este precedente, y el rumor de la implantación de «pruebas de idoneidad», en las que concurren libremente todo candidato que reúna los requisitos demandados, sembró la alarma entre parte del profesorado, que interpusieron demanda para finalmente ganarla, en pleito conducido por el abogado y ex-alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Pero hay más precedentes, también relacionados con escuelas municipales de música. Pleitos similares se han planteado en Cuéllar y El Espinar, y en Coca es el caso de la polémica con el director de la banda municipal de la localidad. En algunos casos la readmisión impuso indemnizaciones sustanciosas -18.000€ en el caso de Cuéllar-. Entre los alcaldes hay un cierto temor a que esta situación se extienda a colectivos laborales en situación similar, por ejemplo los monitores de escuelas deportivas. El PSOE preguntó por la cuestión en el pleno de enero de la Diputación de Segovia (en la que también se han dado caso de reversiones a fijos discontinuos de personal contratado temporalmente). No hubo respuesta más allá de que en caso de pleito, los ayuntamientos tienen a su disposición los servicios jurídicos de la casa.

Otra posiblidad es que, finalmente, estos servicios se terminen prestando en régimen de contratación de una empresa proveedora, como ya sucede en ámbitos como la asistencia a domicilio o eventos de dinamización.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Hay que acatar la normativa en vigor y, las administraciones públicas deberían de ser las más escrupulosa en su cumplimiento.
    La verborrea de algún político profesional sorpasa a la ley.
    Me alegro mucho por los profesores, como siempre ninguneados.

    Post a Reply
    • Cuántos de esos profesores son familiares, o amigos más o menos íntimos de funcionarios de ese ayuntamiento???

      Post a Reply
      • Ya te digo que entre 0 y ninguno. Por eso un ayuntamiento que ya metió en plantilla a los trabajadores de las piscinas y a los de turismo, ahora a estos los quería dejar fuera. El Pp defendiendo a los trabajadores del gobierno del Psoe, el mundo al revés???

        Post a Reply
  2. Bea me consta que el ayuntamiento no tiene amigos entre los profesores de musica.
    No asi en otros departamentos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *