free web stats

La fiesta está en Cuéllar

La plaza Mayor, atestada de público, durante la lectura del pregón.

La plaza Mayor, atestada de público, durante la lectura del pregón.

La plaza mayor de Cuéllar se llenó de público este 27 de agosto para arrancar seis días de fiesta incluidos en el programa de este año al grito de “A por ellos” que pronunció el pregonero de este año, Luis Manuel Antunes Capucha, desde el balcón del Ayuntamiento y que se convirtió en baile cuando la banda de música de la localidad convirtió el grito en música, interpretando la jota tradicional de estas fiestas. Las calles de la villa estaban atestadas de residente locales y también de visitantes, de los que se espera recibir varios miles durante los próximos días al tratarse de una celebración que es referencia en la comarca y en las provincias de Segovia y Valladolid.

El ritual se repitió un año más con la procesión de la imagen de la virgen del Rosario, desde la plaza de Santo Tomé hasta la iglesia de San Miguel, arropada por miles de personas y escoltada por la corporación municipal, la corregidora, Mayte Mateo y sus damas, Marta Muñoz y Miriam Benito, además de los miembros de las peñas oficiales.

De San Miguel al Ayuntamiento, donde el sociólogo italiano hizo en su pregón una encendida defensa de los encierros, de los que recorsó que son “los más antiguos del mundo” y esencia misma de la “identidad cultural” de los cuellaranos rechazando a los que critican y tratan de prohibir las fiestas taurinas porque “no entienden nada de la verdad del toro”, dijo.

El inicio oficial de las fiestas se completó con el desfile de peñas —las oficiales y las que no lo son— a las que los vecinos de las casas por las que pasaba el recorrido lanzaron cubos de agua.

Miles de personas han llenado las calles de la localidad durante la primera noche de fiestas en la que las calles han estado animadas por verbenas y pasacalles, mientras que en la mañana de este 28 de agosto se inicia el ciclo de los cinco encierros matinales programados (comienzan a las 9.30 horas) con novillos de la ganadería El Sardinero-Ave María.

Programa 2016

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *