free web stats

La Diputación modifica los precios para la Ayuda a Domicilio

De Vicente y Vázquez.

De Vicente y Vázquez.

El pleno de la Diputación de Segovia aprobó modificar las ordenanzas de precios públicos que se aplican a los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a domicilio (descargar en el enlace). Los nuevos precios públicos pasan ahora a exposición pública y entrarán en vigor en 2016. Fundamentalmente, los cambios afectan a la computación en función de nuevos parámetros de las cantiades a pagar por el usuario. “Básicamente el cambio consiste en la adecuación a la nueva ley, se mantienen los parámetros relativos a renta y edad, que eran los que se venían barajando, y se incluyen factores de ponderación basados, por ejemplo, en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)”, explicó el diputador responsable del Área de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente. Así por ejemplo, la aportación económica de los usuarios de ayuda a domicilio será gratis para los usuarios con renta de refernecia ponderada inferior o igual al IPREM. Para el resto, la aportación del usuario se calcula mediante las fórmulas detalladas en el artículo 10 de la ordenanza.  “No va a suponer un aumento de coste de la prestación de los servicios, más bien al revés, ya que se incrementa la renta anual a considerar”, explicó De Vicente.

Igualmente se acordó modificar la ordenanza para la tasación de libros y DVD; a partir de ahora, el precio de estará en relación directa al coste del producto.

Tras aprobar los acuerdos, se pasó a mociones y ruegos y preguntas. En mociones, el PP hizo valer su mayoría, bien con la abstención de los partidos minoritarios Ciudadanos y UPYD o del PSOE, para rechazar las presentadas por Ciudadanos y el Grupo Socialista. Si se aprobó, y por unanimidad, las de UPYD relativas a incluir la bandera de Europa en el balcón de la entidad, así como a estudiar medidas de gestión del purín que no perjudiquen al turismo ni al medio ambiente.

Despropósito en el MUCES

En ruegos y preguntas, María Cuesta, de Ciudadanos, preguntó por la responsabilidad de los técnicos del Juan Bravo en el fiasco de la proyección del documental Frankenstein 04155, de Aitor Rei, y que se adentra en la tragedia que en 2013 acabó con la vida de 81 pasajeros del Alvia a Santiago de Compostela. Se trata de una de las películas que mayor expectación había generado en la pasada edición de la Muestra MUCES de Cine Europeo. Con la sala llena a rebosar, y cuando faltaba por proyectar una hora de la película se suspendió la sesión. Muy airado, el director, presente en la sala, se dirigió al público para explicar que él había enviado dos copias de la película en perfecto estado a la dirección del MUCES hace un mes. A continuación, Eliseo de Pablos, director de la muestra, tomó la palabra para excusarse señalando que, a su vez, él las remitió al teatro hacía una semana. Conminada a dar alguna explicación en el pleno, Sara Dueñas, diputada delegada de Cultura, exoneró totalmente al personal del teatro y explicó que el Juan Bravo colabora con la MUCES en la prestación del teatro y sus medios, pero que las pruebas de las emisiones corren a cargo de la dirección de la muestra. “En esta ocasión, del MUCES se personaron para las pruebas apenas media hora antes de la hora establecida para la proyección del documental”, explicó, por lo que la responsabilidad en validar las condiciones del material a proyectar “en este caso pertoca a la dirección de la muestra”, dijo Dueñas.

Doble juego en Segovia 21

El turno de ruegos y preguntas sirvió también para evidenciar la existencia de un pacto entre los cuatro partidos para que los múltiples frentes abiertos en Segovia 21 se debatan en la comisión de control específica, eludiendo una “sobrexposición” mediática que podría perjudicar a los intereses de la Diputación, propietaria del 99% del accionariado de la sociedad. “Segovia 21 es un enfermo, y para que no se muera, es aconsejable mantenerlo fuera de la exposición pública”, explicó Juan Ángel Ruiz, de UPYD. Este parece ser el consenso, si bien su interpretación difiere si se trata de la propia UPYD (Ruiz reclamó que en próximas sesiones de la comisión de control se invita al ex presidente de la Diputación, Javier Santamaría), o no digamos ya Ciudadanos, que en cada pleno airea nuevas preguntas sobre la cuestión,  para cuya respuesta el presidente, Francisco Vázquez, emplaza a la diputada a la comisión. “Si quieren podemos convocar una comisión informativa, pero entonces, no sé para qué hacemos la de Segovia 21”, dijo Vázquez.

DiptuacionPlenoViolenciaGenero

El pleno terminó en el patio de columnas, con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día de Lucha Contra la Violencia de Género (en la imagen)

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *