free web stats

La Diputación ahorra 100.000 euros en retribuciones políticas

150701Diputación-pleno-gobierno-secretaria1℗La organización de los órganos de Gobierno y los sueldos de los cargos políticos y sus asesores en las distintas administraciones protagonizan esta semana las sesiones plenarias de los consistorios, que concluyen así su organización para el mandato recién arrancado. Este 1 de julio, ha sido el pleno de la Diputación provincial, mañana le toca el turno al Ayuntamiento de la capital.

En el hemiciclo provincial, el presidente, Francisco Vázquez, se refería a la relación de nóminas políticas y de asesores y puestos de confianza asegurando que los “ligeros retoques” permitirán reducir el gasto por ese concepto en unos 100.000 euros.

Junto a los puestos y liberaciones, quedaron fijados los sueldos y así, el propio presidente tiene asignada una nómina de 65.000 euros anuales; el vicepresidente, Miguel Ángel de Vicente, 59.811,22 euros; y la retribución de los delegados de Área se ha fijado en 57.739,78 euros, en el caso de liberaciones completas. Los delegados serán José Luis Sanz Merino (Administración y Personal); Basilio del Olmo (Acción Territorial); Sara Dueñas (Cultura y Juventud); Jaime Pérez (Promoción Económica) y Magdalena Rodríguez (Prodestur).

Todos los diputados de Área, a excepción de Rodríguez, forman parte de la Junta de Gobierno, en la que también tienen silla Óscar del Moral. Dionisio García y Jesús García. Del mismo modo, quedaron designados los portavoces de los grupos: José Luis Sanz Merino, por el PP; Jesús Yubero (PSOE); Juan Ángel Ruiz (UPyD) y María del Socorro Cuesta. Sobre ellos, el presidente reiteró su ofrecimiento de proporcionar una liberación parcial a los distintos representantes “a la que pueden acogerse cuando quieran”, invitó.

En cuanto al personal de apoyo, hay un total de doce plazas ocupadas por personal de libre designación, de las que ocho dependerán de Presidencia: Un coordinador de Gabinete (unos 40.000 euros brutos entre sueldo y complementos), un asesor de comunicación (Casi 35.000), otro para el Plan Estratégico (casi 33.000), otro de Proyectos y Programas (casi 33.000) y dos responsables de Secretaria de los Órganos de Gobierno (28.000) y dos administrativos (21.000) para el mismo despacho.

Vista parcial de la bancada de los diputados socialistas en la Diputación.

Vista parcial de la bancada de los diputados socialistas en la Diputación.

Mientras que las cuatro restantes son plazas de apoyo a los grupos políticos aunque el reparto es desigual, ya que el PSOE dispondrá de dos de ellas: una de coordinador general (40.000 euros) y otra de administrativo (21.000 euros), el PP de otro de los auxiliares y Ciudadanos y UPyD, que aparecen condenados al entendimiento, ya que se asigna un auxiliar administrativo a compartir entre ambas formaciones, pese a que reclaman disponer de un trabajador cada uno a media jornada, posibilidad que niega la Secretaría.

Esa situación provocó el voto en contra de los dos grupos afectados y la queja del diputado de UPyD, Juan Ángel Ruiz, por considerar contradictorio contar con un trabajador de confianza que sin embargo trabaje para dos grupos diferentes, aunque Vázquez advirtió del encarecimiento de gastos que supondría dividir esa plaza en dos y consideró que sería “injusto” que el PSOE, con diez diputados, tuviera el mismo apoyo que UPyD y Ciudadanos, que suman dos representantes.

Organigrama definido.

El pleno extraordinario de la Diputación también ha conocido la constitución de los grupos políticos en esta nueva legislatura. En el PP, además de Sanz Merino como portavoz; Óscar Moral actuará como viceportavoz primero y Jaime Pérez como viceportavoz segundo. El grupo socialista-PSOE, con Yubero como portavoz, se completa con Alberto Serna como viceportavoz primero; Máximo San Macario, como viceportavoz segundo; Borja Lavandera, como viceportavoz tercero; y María Gloria Hernando, como secretaria del grupo. El grupo de UPyD-Centrados en Segovia, con Juan Ángel Ruiz como portavoz; y el grupo Ciudadanos, con María del Socorro Cuesta.

150701Diputación-pleno-C's-otros1(g)

El pleno ha aprobado también la creación y composición de las comisiones informativas que serán seis: Hacienda y Especial de Cuentas, Presidencia y Gobierno Interior, Asuntos Sociales y Deportes, Acción Territorial, Cultura y Juventud, y Promoción Económica. Asímismo se han aprobado los miembros de la Mesa de Contratación, que estará presidida por el presidente de la Diputación, y contará como vocales con el diputado del Área correspondiente, la secretaria general, el interventor general y el funcionario responsable del centro, servicio o unidad administrativa que haya promovido el expediente de contratación; actuando como secretario la jefa del Servicio de Contratación o quien le sustituya

El pleno ha aprobado con el apoyo de los votos del grupo popular, la abstención del grupo socialista y UPyD, y el voto en contra de Ciudadanos, el nombramiento de representantes de la Diputación en distintos órganos colegiados. En este sentido, el representante de UPyD, Ruiz, consideró necesario que hubiera un diputado como representante en la Fundación Caja Segovia y en Juegos Escolares, aunque Vázquez le recordó que la formación magenta promueve precisamente la ausencia de políticos en estos organismos “por lo que me choca su propuesta”, dijo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. ¿Pero cómo van a compartir un auxiliar administrativo Cs y UPyD? ¡Esto es increíble! ¿No es acertada la propuesta de UPyD de 2 a media jornada cada uno? Es la técnica del Sr. Vázquez: divide y vencerás y el ordeno y mando. ¡Y basta ya de intentar y digo intentar, porque no lo va a conseguir, desacreditar a UPyD con el tema de que promueve la desaparición de las diputaciones. Estamos en democracia y los segovianos han querido que UPyD esté en la Diputación de Segovia y se intentará cambiar lo que haya que cambiar.

    Post a Reply
  2. ¿El auxiliar lo pondrá también el señor Vázquez, de los suyos? Lo que les gustaría es poder seguir mandando tranquilamente como hasta ahora(PSOE y sindicatos han seguido la cuerda todos estos años). Ya veremos en qué queda la cosa.

    Post a Reply
  3. Con el sistema de órganos de gobierno municipal y provincial, algunos no tienen problema. Cobramos como Presidente de la Diputación o Diputados Provinciales y cobramos como alcaldes o concejales. Cada día me sorprendo más de la capacidad de trabajo que algunos políticos tienen. Me pregunto: ¿algunos tendrán el don de la ubicuidad para estar en varios sitios al mismo tiempo? ¿tendrán un doble, quizás? Claro que para igualar en cargos al Sr. Atilano Soto, en su día, hay que espabilar mucho…¡Qué país…! Nos tratan como a tontos, quizás lo seamos…

    Post a Reply
  4. Vamos a ver. Me gustaría que alguien me explicara en qué consiste la “dedicación exclusiva” en la Diputación Provincial de Segovia. No puedo entender cómo se puede tener dedicación exclusiva en la Diputación y a la vez ser alcalde de un ayuntamiento de la provincia. Una de 2: o no pisas por el ayuntamiento y tu trabajo te lo hacen otros o no te dedicas en exclusiva a nada. A cobrar de la Diputación, que paga más y de paso hacemos demagogia diciendo que renunciamos al sueldo del ayuntamiento… ¡Y el Sr. Vázquez habla de demagogia…! Para demagogia la suya. ¡Dame pan y llámame perro…o lo que te de la gana¡

    Post a Reply
    • O trabajas mañana y tarde… Y además en fin de semana, pero como lo que está de moda es poner a parir a la clase política, pues así estamos…. Poco conoces de política local, si hablas así.

      Post a Reply
      • La ignorancia es atrevida. Efectivamente. Quizás, la tuya. Los políticos locales se deben a quienes les han votado. Se presentan voluntariamente a los puestos que desempeñan, y si se consideran mal pagados, es muy fácil: déjalo y no estés 12 años de alcalde. Todos sabemos y vemos las compensaciones que tienen por otro lado y los motivos que a algunos les empujan a entrar en política. Con sueldos miserables que tiene Segovia, con el paro que hay, con nuestros hijos sin trabajo, te ajustas el cinturón como todos y cuando la situación mejore, lo vuelves a plantear. No critico a todos los políticos, ni mucho menos, sólo a aquellos que han hecho de la política una forma de vivir, de manejar, de influir en beneficio propio o de otros. En vez de subirnos los impuestos para poder pagar el aumento de dietas y demás, nos los bajas y así apruebas el aumento. De ignorancia, nada. Que ya peinamos canas.

        Post a Reply
        • En el comentario anterior, he querido decir que se bajan los impuestos y así se compensa de algún modo la subida o aumento de dietas, comisiones, etc.

          Post a Reply
  5. Hay muchas formas de donde sacar ese dinero, menos de los impuestos. Menos gastos en pleitos, sobre todo, y en inmuebles que van a ser la ruina de Segovia, por mal aprovechamiento o falta de un uso completo: la antigua cárcel, el CAT, y no sigo…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *