web analytics

José María Ruiz y Andrés Ortega, refuerzos de Palomo para la Cámara de Segovia

Pedro Palomo seguirá presidiendo la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia, acompañado en la junta directiva y en calidad de vicepresidentes por José María Ruiz y el presidente de la FES, Andrés Ortega. La corporación constituyó el 20 de septiembre su nuevo pleno tras un proceso electoral anómalo, por cuanto las cámaras españolas siguen en fase de reconstrucción a falta de un desarrollo autonómico que fije sus funciones y fuentes de ingresos.

Entidades privadas de derecho público, con encomiendas de servicios especialmente en aspectos de arbitraje y comercio exterior, las cámaras se financiaron hasta 2010 con un impuesto a la totalidad de empresarios y autónomos. Ese año el gobierno del PSOE suprimió el impuesto, dejando en el limbo la continuidad de estos organismos. En el caso de Segovia, y tras un duro ajuste, Pedro Palomo, que fuera presidente de la FES, tomó las riendas de la entidad. Mal que bien se ha ido tirando con líneas de acción subvencionadas relacionadas con los emprendedores, tasas de servicios (fundamentalmente certificados de expedición a la exportación), y en el caso de Segovia, rentabilizando el patrimonio acumulado por la entidad, esencialmente su sede en la Casa del Sello, hoy alquilada a la Diputación de Segovia por 8.500€ mensuales de renta, así como el Vivero de Empresas de Quitapesares, parcialmente arrendado también a la corporación provincial. Pese a todo, la Cámara de Segovia soporta aún parte de los créditos contraídos para la construcción de ambos inmuebles, por lo que su futuro pasa por una redefinición de los servicios que debe prestar al colectivo empresarial.

Básicamente, el proyecto impulsado por Palomo y la gran mayoría de Cámaras supervivientes pasa por centrar las entidades en lo que es su principal activo, una red internacional de contrastada eficiencia en la promoción del comercio exterior. A falta, sin embargo, del esperado desarrollo legal, las cámaras han acometido un proceso de renovación de cargos, en el caso de Segovia tutelado en la sombra por la FES, y del que ha resultado un plenario notablemente más pequeño que el anterior (pasa de 26 a 15 miembros, aunque la gran mayoría ya estaban en la cámara en el anterior pleno) e integrado por los representantes de las siguientes empresas:

Miguel Ángel Antona (Bon Appetit Acueducto SL), Javier Castaño (Tapicerías Castaño); Luis Miguel Moreno (Construcciones Jusa); Delia Gil (Incova SA), Mariano Juan de Andrés; Santiago Martín (Martín Maq CB); José Pedro Palomo (Octaviano Palomo SA); José Luis Horcajo (Pentamotor SA); José María Ruiz (Restaurante José María SL); Alberto Sonlleva (Tilo Salud SA); Mariano Fernández Borregón (Transportes Fernández Borregón SA); Roberto Bravo (Naturpellet) y Luis Fernado Gómez (Reprografía Punto y Aparte). Como director general de la entidad se mantiene a Carlos Besteiro.

Arriba, Palomo. Plenarios. Foto de familia del nuevo pleno junto con autoridades e invitados al acto.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

3 Comentarios

  1. Ni una sola mujer, habiéndolas como las hay muy capaces y preparadas tanto en gestión como en promoción de empresas,de todo tipo y ámbito .por lo demás Pedro palomo ya estupendo gestor y buena persona,

    Editar respuesta
  2. Sin mujeres. Esto no es normal. Seguro que hay mujeres empresarias en Segovia. Esos señores deberían hacérselo mirar.

    Editar respuesta
    • Si hay una mujer, Delia Gil, de Incoba. Corregimos.

      Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *