web analytics

IU pide que se controle desde el Pontón el riesgo de inundaciones

El grupo municipal de IU en Segovia ha advertido de la posibilidad de que el deshielo de la nieve caída en los últimos días puede derivar en un aumento excesivo del caudal del río Eresma e inundaciones en puntos como la casa de la Moneda por lo que ha reclamado que la CHD utilice el embalse del Pontón como regulador del cauce, pese a que su función es la de abastecimiento.

Avenida del río Eresma el 2 de marzo de 2014.

El portavoz de IU, Ángel Galindo, teme que en los próximos días, si se produce una fusión rápida de la nieve acumulada en la sierra, provoque la crecida brusca del río y que, como ocurrió en 2013 y 2014, se produzcan inundaciones en puntos como la Casa de la Moneda o la urbanización Anselmo Carretero, entre otros, que podrían evitarse si el embalse no está totalmente lleno y puede así asumir la avenida de aguas paliando en parte o totalmente su repercusión sobre el río más allá de su pared.

“Desde IU consideramos que, si existe esa posibilidad de regulación, debe ser aprovechada. Es necesario que la Confederación cambie el uso de la presa y embalse del Pontón Alto para que, manteniendo el abastecimiento a Segovia como función principal, admita otros usos, entre ellos la laminación de avenidas y crecidas, perfectamente compatibles”, explican desde la coalición donde reconocen la existencia de un informe del Instituto Geológico y Minero de España que afirma que no se puede asegurar el “riesgo cero” de inundaciones, aunque sí el papel que podría jugar el Pontón para reducirlo o eliminarlo totalmente en algunos casos.

Galindo anunció la presentación de varias preguntas al Gobierno municipal para que aclare si se han establecido contactos con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para tratar las recomendaciones del informe de los geólogos, que entre oras cosas planteaba la firma de un convenio entre instituciones para coordinar las medidas de prevención.

Menos agua embalsado.

Lo cierto es que la CHD sí parece estar teniendo en cuenta la predecible crecida en la aportación de agua al Eresma en los próximos días. Si el pasado 4 de enero se lograba el llenado total del Pontón, con 7,4 hectómetros embalsados, a partir del 5 de enero y especialmente desde el 6, cuando se desató la gran nevada, la estadística refleja un descenso progresivo del nivel de las aguas, que a la 1.00 horas de este jueves se situaban en 5,62 hectómetros, casi dos por debajo de su capacidad total.

Al mismo tiempo, el caudal del Eresma a su paso por Segovia se mantiene en niveles bajos, de 2,87 metros cúbicos por segundo a primera hora de la noche de ayer, muy alejado aún de niveles de alarma, fijados en 31 metros cúbicos por segundo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

9 Comentario

  1. Si dejaran de poner trabas al nuevo embalse. Esto ya estaría medio resuelto.

    Post a Reply
  2. Gracias a Galindo y los new-podemitas de Segovia, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero acaban de descubrir que el embalse del Pontón puede servir para la regulación del caudal del Eresma, (evidentemente, aguas-abajo, claro). Han pasado veinte años desde su construcción, y veinte inviernos, pero por fin lo hemos descubierto. Gracias, Galindo. Gracias gracias gracias. Patentad esa idea, os forrais, y pagais las deudas de Izquierda Unida.
    Gracias a que los new-podemitas se han leído un informe del Instituto Geológico y Minero de España, donde lo explica. Gracias.
    Ahora solo nos falta la opinión de los ecolo-jetas a la propuesta tan “revolucionaria” de los new-podemitas, porque seguro que a alguno le parecerá una aberración eso de retener las aguas y que el agua no fluya libremente.
    Opino lo mismo que Pepelui. Mañana, estos mismos seguirán poniendo pegas a la construcción de otro embalse.

    Post a Reply
    • Es una pena que todo esté agua se pierda por tener poca capacidad de agua embalsada, cortos de miras son los que se oponen a los pantanos, que bien gestionados , garantizan caudal ecológico en los ríos, abastecimiento a la población y permite usos industriales y agrícolas, el agua es fuente de riqueza y es una pena que se desperdicie por la ignorancia de unos pocos que hacen mucho ruido, quieren que no haya cortes de agua pero no quieren pantanos, que también sirven para evitar inundaciones..

      Post a Reply
    • Calimocho: ¿Usted es el mismo que abogaba por forrar de molinos de viento todo el pie de la sierra? ¿Me equivoco?

      ¿Los puso ya en el salón de su casa? Hágalo, quedan muy monos, y soplelos un poquito de vez en cuando para que no se oxiden.

      Post a Reply
      • Forrar de molinos el pie de la sierra, no. Poner dos molinos, y no precisamente “al pie de la sierra”, simplemente donde sopla el aire, Marcelino.
        Precisamente, para que en el salón de TU casa, tengas la electricidad con la que funciona la pantalla con la que estás viendo esto, o puedas cargar el móvil con el que también puedes ver esto.

        Post a Reply
  3. En España tenemos entorno a 1300 embalses, siendo uno de los paises que arreglo a población y territorio, más tiene del mundo. Sin embargo la situación de estrés hídrico que padecemos, ( algo menos con las últimas precipitaciones), es también una de las mayores del mundo. Por lo tanto pensar que los pantanos es la solución, es no analizar el problema pormenorizadamente.Oír hablar de que el agua se pierde o se desperdicia cuando discurre por un río, es simplemente no conocer la fuente de vida que ejerce el agua en la naturaleza.Fuente de vida, que no de riqueza, porque todos los pantanos del mundo serán siempre pocos para saciar la aptencia por la riqueza. Como dice Naciones Unidas, “No hay crisis de recursos, sino de gestión”, o como ilustra la iniciativa comunitaria sobre la economía de los ecositemas y la biodiversidad, que dije “Hay que dejarlos estar, porque rinden más” en su funcionalidad natural. Para acometer cualquier obra pública, y más si es hidráulica estas preguntas: ¿cuál es el problema y sus causas, y una vez acometidas éstas, si aún perdura el objetivo a cumplir, valoraremos que no exista otra opción menos costosa y agresiva ambientalmente. En cuanto a regular el río con un embalse para evitar inundaciones, debemos preguntarnos si no habremos sido nosotros, quienes habremos invadido el dominio público con todo tipo de edificios etc. Porque el río es irregular por naturaleza, sacando sus escrituras que no constan en el registro de la propiedad, ni en catastro, y nos viene a mostrar cuales son sus pertenencias, muchas veces usurpadas por nuestra ignorancia.En definitiva como y cuanto queremos crecer, porque
    los ríos están más para disfrutarlos, que para explotarlos, porque inundaremos el último valle, pescaremos la última trucha, contaminaremos el último río, y nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer.

    Post a Reply
    • Con todos mis respetos, pero ¿te he dicho alguna vez, que eres un brasas. Jesús Manuel? Que pesadez con el “estrés hídrico”.
      Analiza el problema de una ver, por favor, y no nos des más conferencias, hombre.

      Post a Reply
  4. Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas; y por la boca muere el pez: “Desde IU consideramos que, si existe esa posibilidad de regulación, debe ser aprovechada. Es necesario que la Confederación cambie el uso de la presa y embalse del Pontón Alto para que, manteniendo el abastecimiento a Segovia como función principal, admita otros usos, entre ellos la laminación de avenidas y crecidas, perfectamente compatibles.”…
    Empiezo por el final: hay que ser muy ignorante para no saber que cualquier presa y su embalse, independientemente de su uso principal (abastecimiento, hidroeléctrico,…) tienen inherente siempre una función de regulación de los cauces en los que se implantan, y que disponen de unos planes de explotación que siempre lo contemplan, por mera seguridad. Incluso en el levante español hay presas que sólo están para laminar avenidas, infórmese hombre.
    Y sigo por el principio, con una pregunta al ocurrente geo-politólogo Galindo: para mejorar la regulación del Eresma sin penalizar la capacidad de almacenamiento del Pontón Alto, tan poco flexible, y por tanto incrementar la garantía de abastecimiento urbano a Segovia y su alfoz (no se olvide del entorno)… ¿están pues desde IU dispuestos a apoyar el desarrollo del proyecto de la presa y embalse del Ciguiñuela, con su trasvase desde el Pontón Alto??? Y no me responda con la inundabilidad de San Lorenzo, que quedará resuelto en el proyecto… mójese sin circunloquios, Sr. concejal.

    Post a Reply
  5. Las crecidas o avenidas de los ríos son fenomenos naturales, que forman parte de la dinámica del río y que sirven para formar su cauce, enriquecer las vegas etc etc. Es evidente que conllevan un riesgo, que como sociedad debemos gestionar, pero nunca culpando al río de nuestras torpezas.
    La primera medida, de perogrullo, es no invadir el dominio público con viviendas y otras edificaciones que supongan un riesgo evidente.En España tenemos barriadas, colegios, hospitales y Cuarteles de la Guardia Civil en dicho dominio público. Como para confiar en la construcción de un embalse, justo por encina de un pueblo. Acuerdense de la presa de Tous, el Camping de Biescas y otras muchas desgracias que han ocurrido. La conservación del río en su estado natural será la mejor garantía para las avenidas, porque la rugosidad de su cauce y las vegetación de sus riberas, amortiguan la fuerza del agua. Sentido común, más infraestructuras verdes y menos obras grises de hormigón.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *