free web stats

IU contempla llevar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de las Cajas

El portavoz en las Cortes de Castilla y León de IU-Equo, José Sarrión ha lamentado la “poca luz” que han arrojado las conclusiones de la comisión de investigación sobre las cajas de Castilla y León que se ha desarrollado en los últimos meses, aunque si ha señalado que “ha dejado en evidencia la dejación de funciones y la ineficacia de los órganos de control de las entidades”. No obstante, el portavoz ha advertido que la coalición no descarta trasladar las conclusiones de la comisión a la Fiscalía.

“Los responsables de las cajas, o las hundieron conscientemente o son unos auténticos ineptos. La única solución que se puede concebir es plantear su inhabilitación para ninguna función financiera”, ha apuntado Sarrión, que ha acusado de cinismo a PP y PSOE, a quienes achaca no haber realizado ningún tipo de seguimiento y haber puesto trabas. “Estos partidos tenían mayoría en los consejos de administración, en las comisiones de control y en todos los órganos de supervisión. Además, la Junta ha incurrido en una vergonzosa dejación de funciones, ya que legalmente tenía asignadas tareas de control que decidió no usar”.

En sus conclusiones, ha señalado que las Comisiones de Control eran órganos meramente decorativos presididos por personas sin preparación ni recursos (como explicó Rosario Díez, representante de Cáritas en el Consejo de Administración en el caso de Caja Segovia), sin tener cualificación alguna para tal tarea. “Nunca se vio un supervisado por tantos supervisores y con tan poco éxito. Asistimos, sin duda, a un auténtico fracaso del sistema económico neoliberal, de sus fundamentos no intervencionistas y de la economía de libre mercado en general”.

Sarrión ha hecho hincapié en el ridículo realizado por la Junta al intentar una fusión de cajas cuando no era el momento de hacerlo. “La consecuencia final es que han desaparecido las Cajas de Ahorro de la faz de la comunidad autónoma, dejando un rastro de desolación, sobre todo por la gran pérdida de la obra social y la localización del poder político fuera de la Comunidad Autónoma, en manos de entes bancarizados ajenos y a veces lejanos de Castilla y León”.

Ha criticado que ninguno de los comparecientes que ha pasado por la comisión, entre ellos expresidentes de las entidades y de las comisiones de control, hayan asumido ninguna responsabilidad. Sarrión afirma que desde IU se van a estudiar minuciosamente las conclusiones de la comisión de investigación, y no descarta que estas sean trasladadas a la Fiscalía.

El portavoz asegura que IU seguirá dando batalla en los procesos judiciales en los que la organización está personada: el caso de los créditos a Santos Llamas en Caja España y los dos procesos de Caja Segovia (prejubilaciones millonarias y caso Navicoas).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *