free web stats

Golpe de audacia en la Real Fábrica de Cristales

Lamparacolgante

A lo grande, en el día de San Luis, patrón del Real Sitio, y ante 300 invitados. La Real Fábrica de Cristales de La Granja presentó su nueva colección con la que se pretende avanzar un paso más en el arduo camino a la autofinanciación del histórico complejo fabril. “Para ello ha habido un proceso de relectura de la tradición, aplicando el saber de nuestros maestros vidrieros y artesanos”, explicaba la directora, Blanca García. A ello hay que añadir un rediseño del acceso tanto de la entrada para el recorrido turístico como la tienda. Desde ya, el recorrido termina en un nuevo espacio comercial más o menos dividido en tres salas y dirigidas a tres mercados diferentes: el coleccionismo, el interiorismo de calidad y el más doméstico. De lo muy caro a lo accesible.

Por decirlo claro, la profusión de garrafinas grabadas, vajillas neoclásicas y copas decimonónicas que antaño constituían el grueso del producto a la venta, se refuerza ahora con un espectacular catálogo de novedades que juegan la baza de la innovación y el diseño más vanguardista y que desplaza a lo anterior como núcleo del material expositivo a la venta. Con ello se persigue aumentar “en un 30 0 40% las ventas habituales”, explicó García.

CristalDESTACADALa primera sala va para las suntuosas lámparas de araña, tanto en su versión más clásica, como en una nueva línea más contemporánea en la que descolla la “araña cósmica”, realizado íntegramente en la Real Fábrica y con la participación de un nutrido número de artistas con el que participará el próximo mes de febrero en la Exposición Internacional del Diseño de Milán. No faltan las arañas clásicas, con precios que van hasta los 25.000€.

Pero el cambio más espectacular, donde se percibe más claramente el intento innovador en la colección, es en lo tocante a lámparas colgantes y de mesa de la línea artística One Off Worlds (a cargo de Gala Fernández y el estudio Cul de Sac)  y la colección RFC x Mayice. En la primera llaman la atención las lámpara colgantes, formas geométricas y tubulares con un resultado decorativo espectacular. No son precisamente baratas (a partir de 695€) pero es desde luego un diseño rompedor y único que juega con la pureza del vidrio, casi hielo, combinado con luz fría. La mayoría de estos diseños se han obtenido del propio catálogo de moldes de la Real Fábrica o bien, en el caso de One Off Worlds, de piezas preexistentes en el catálogo de la casa entremezcladas con esferas o platos soplados.

El mismo ánimo innovador pero coexistiendo con lo clásico se aprecia también en la línea  La Granja Home, dedicada a la vajilla. “Surge de la reutilización de moldes existentes, de la aplicación de color y de una decoración sencilla acorde a la línea simplicista actual. Las jarras pierden sus asas y las licoreras sus pies, desaparecen los motivos florales y vegetales y se da paso a los trazos rectos y formas puras”, explicaban en el catálogo.

Esta última colección está más pensada para los cerca de 60.000 visitantes que acoge la fábrica cada año y se basa en acercar al gusto contemporáneo la gran tradición vidriera de la Ilustración. Seguro que tendrá éxito. Más complicado se antoja ganar mercado en el sector del interiorismo de lujo. La distribución, asegurar los márgenes comerciales a cada eslabón de la cadena, hace que el producto final se encarezca y cueste encontrar clientes. En cualquier caso es un golpe de audacia que ha revulsionado los modos de hacer en la casi tricentenaria fábrica y a sus cerca de 40 trabajadores. En realidad, el nuevo catálogo es toda una revolución.

Cristal16b SanLuisCristalLaFabricagente

Fotos. De arriba abajo. Nueva colección de lámparas colgantes. Araña del siglo XXI. Blanca García, junto con el presidente del patronato del Centro Nacional del Vídrio y de la Diputación, Francisco Vázquez, y el acalde granjeño, José L. Vázquez. Nueva sala de exposición, a la salida de recorrido turístico. Unos 300 asistentes acudieron a la presentación de la colección.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *