web analytics

Fomento apunta ‘posibles retrasos’ en la obra de la SG-20

Máquinas trabajando en el tramo comprendido entre la carretera de Ávila y la de la Granja.

Es la primera vez que ocurre desde que comenzó la obra de desdoblamiento de la carretera y aún se plantea en términos de “posibilidad” pero el Ministerio de Fomento ha apuntado que las obras de un tramo de la variante SG-20 “podrían retrasarse probablemente hasta comienzos de 2019, dada la entidad de los trabajos pendientes de realizar y el modificado que es necesario tramitar y que aún no ha sido autorizado”.

El anuncio corresponde al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar que en la Comisión de Fomento y a preguntas de la senadora popular, Paloma Sanz, ha reconocido la existencia de “complicaciones” en el tramo A de la obra —8,4 kilómetros entre la autovía de Valladolid y la carretera de la Granja— que ha achacado a las dificultades surgidas a la hora de realizar voladuras “en zonas muy próximas a estructuras de la calzada que requieren un estricto control de las vibraciones”.

En este tramo se ha ejecutado un 22,75 por ciento del total de los trabajos, centrados en este momento en el movimiento de tierras en los espacios que ocupará la nueva calzada además de realizarse el obligatorio acopio de materiales junto a la reposición de servicios y abastecimientos afectados por la obra. En la parte más “visible”, se han completado ya los trabajos de cimentación de la estructura del viaducto del Eresma, un puente que en la carretera original tiene cien metros de longitud y doscientos de luz y es la parte más espectacular de la SG-20.

Paso original de la SG20 sobre el Eresma.

Más avanzada está la actuación en el tramo B —7,13 kilómetros entre la carretera de la Granja y la de Ávila— del que ya se ha ejecutado una tercera parte de las obras (33,37% según Gómez-Pomar) y donde se están completando los trabajos de terraplenado en las proximidades del viaducto del ferrocarril Madrid-Segovia, se ha terminado la glorieta en el enlace con la carretera de Ávila y también el tramo entre esa carretera y la autopista de San Rafael, mientras que se preparan los desvíos para ejecutar el enlace de la variante con esa autopista.

En la declaración de intenciones del secretario de Estado replicados por la dirigente popular figura el “compromiso firme del Gobierno en ajustar y cumplir los plazos establecidos en esta intervención pese a las dificultades técnicas aparecidas”.

En dos tramos

El Ministerio de Fomento adjudicó las obras de desdoblamiento de los 15,3 kilómetros de la variante de Segovia, inaugurada en octubre de 2001, a finales de 2015 por un montante total de 45,1 millones de euros y una previsión de 36 meses de actuación.

En realidad se trata de dos obras diferentes, aunque simultáneas. La empresa Dragados trabaja en los 8,4 kilómetros que separan la A-601 (autovía a Valladolid) con la Cl-601 (carretera de La Granja) por 28,3 millones, mientras que Azvi ejecuta los 7,3 kilómetros desde ese punto hasta la N-110 (carretera de Ávila), por 16,97 millones.

Tras las obras, en las que se crearán 24 estructuras, la mayor parte de ellas, pasos inferiores, la variante tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno por dirección, arcenes exteriores de 3,5 metros e interiores de 1,5 y una mediana de separación de diez metros de anchura media.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comentario

  1. ya de poco sirve, pero me cuesta no acordarme de aquel, que no le pareció oportuno, no ya construir la doble calzada desde el principio, sino por lo menos dejar los terraplenes y cuanto menos algún puente que otro idem… pero no ahora las voladuras no sé qué, salidas de aquellas manera, puentes que no sirven, etc

    gracias Sr. Cascos

    nada, unos sobrecostes que vienen bien para la economía

    Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.