web analytics

Folk Segovia: ‘cuando la gente se encuentra con la música’

Folk Segovia, referencia de los festivales de música de raíz españoles y uno de los más veteranos del país, celebrará su trigésimo quinta edición entre el 28 de junio y el 1 de julio, con el mítico grupo Gwendal, el irlandés Tommy Sands y las voces búlgaras de Slavey Quartet como platos fuertes, y las calles segovianas como punto de encuentro de músicos y espectadores. Los conciertos de pago tendrán un coste casi simbólico de 6 euros para los que se celebran en la Alhóndiga y 3, la mitad de lo que valían el año pasado, los de San Juan de los Caballeros.El presupuesto de este año alcanza los 31.000 euros con la Fundación Don Juan de Borbón como principal soporte de la inversión y el añadido del concierto de apertura, Gwendal, con cargo directo al Ayuntamiento.

El director del Festival, Jaime Lafuente explica el programa del Festival, en el Ayuntamiento.

El festival se inaugurará oficialmente el jueves 28 de junio en la Alhóndiga, en un acto que incluirá un homenaje al veterano programa de Radio 3 de RNE Discópolis y a su director y presentador, José Miguel López. Esa misma tarde se han programado dos conciertos, la cobla de los catalanes Biflats, en la plaza de San Martín, y el reconocido cantautor irlandés Tommy Sands, en la misma Alhóndiga.

El día de San Pedro, el programa plantea dos conciertos, el que ofrecerá en la Alhóndiga la Orquestina Plaza Castilla, de la asociación de dulzainas madrileñas del mismo nombre, y el que tendrá como escenario el Azoguejo, con el mítico grupo bretón Gwendal, referencia en la música folk a nivel mundial.

El fin de semana será callejero, “cuando la gente se encuentra con la música”, en palabras del director, Jaime Lafuente, con los pasacalles que ya se han convertido en una seña de identidad indiscutible del festival. Las zonas más céntricas vibrarán con los ritmos de Airiños de Fene (Galicia), Candelas del Casar (Guadalajara), Ronda de los Llanos (Albacete), Pifaradas do Álvaro Pessoa (Portugal), El Mariquelo (Salamanca), Leokadisti Txistu Taldea (Guipúzcoa) y Marijabe (Segovia).

Tras los pasacalles de la mañana, la tarde del sábado 30 será intensa. En la Alhóndiga, Alexander Pewló Project, una interesante propuesta en torno a las músicas del Mediterráneo más Oriental; en la plaza de San Martín, los cántabros Vallarna, que estrenan nuevo disco; y en la iglesia de San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga), los grupos de cantareiras Xerfa y Xirifeiras y las voces búlgaras del Slavey Quartet.

El domingo, las calles volverán a llenarse con los sones de los pasacalles, para concluir por la tarde esta edición de Folk Segovia con un concierto de los segovianos A traque barraque, que llevarán a la plaza de San Martín su propuesta desenfadada y para todas las edades.

Actividades paralelas

El programa se completa con las ya habituales presentaciones de libros y discos, que este año contarán con un nuevo escenario, la Casa Municipal de la Lectura. La Alhóndiga será la sede de la habitual exposición del festival, en esta ocasión la muestra ‘Albacete siempre. Premios del Certamen de Fotografía sobre Albacete y su provincia 2017’, así como de la feria discográfica.

La Alhóndiga también albergará, el sábado y el domingo por la mañana, el taller de percusión del venezolano Yónder Rodríguez, para niños a partir de seis años y adultos. Las actividades se completan con varias proyecciones del documental ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’.

Además este año, como novedad, Folk Segovia viajará a la provincia, con un concierto de A traque barraque, el día 29 de junio en Sauquillo de Cabezas, una actuación que cuenta con la colaboración de la Diputación provincial de Segovia.

Las entradas para todos los conciertos de pago (San Juan de los Caballeros, al precio de seis euros; y La Alhóndiga, al precio de tres euros) podrán adquirirse en La Alhóndiga durante todo el festival y en cada recinto, una hora antes de las actuaciones.

La trigésimo quinta edición de Folk Segovia cuenta con la Fundación don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia como principales patrocinadores, junto a entidades como la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, la Generalitat de Cataluña o las diputaciones de Segovia, Guadalajara, Salamanca y Albacete.

Autor: Cultura

Share This Post On

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.