free web stats

Fallece el empresario Octaviano Palomo

A los 81 años y en Segovia, ha fallecido el 20 de noviembre Octaviano Palomo, que fuera presidente de la Cámara de Segovia y de Caja Segovia, al tiempo que fundador de O. Palomo SA, una empresa de referencia en el sector del comercio de cereal.

Octaviano Palomo nació en Abades, el 8 de octubre de 1936. Junto a su padre, y con 20 años, abrió un pequeño local de venta de fertilizantes y cerreales en su localidad natal. Al poco construyó un almacén de cereales desde el que asentó el crecimiento de la firma por Segovia y las provincias limítrofes. Con ocasión de la entrega de uno de los muchos premios que han avalado su trayectoria profesional los agricultores recordaban que cuando Octaviano acordaba en primavera un precio, llegada la cosecha lo respetaba siempre. Bastaba un apretón de manos para convertirlo en un contrato. En 2011 recibió la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo, en 2000 la FES le reconoció como Empresario Segoviano del Año, entre otros muchos galardones recibidos a lo largo de su vida.

Trabajo, seriedad y un profundo conocimiento del comercio internacional fueron los pilares sobre los que asentó el imparable crecimiento de O. Palomo SA, que de provisora para el mercado local de semillas y abonos pasó a ser una de las comercializadoras de cereales más importantes del país, con una facturación que ha mantenido a la firma siempre entre las diez empresas más grandes de las provincia. De hecho, el papel de Palomo fue absolutamente relevante el despegue del porcino en Segovia durante los 80 y la industria paralela de los piensos, sector en el que operó con Piensos Castilla.

Pero si algo marcó la vida pública de Palomo fue su intenso activismo en el asociacionismo empresarial. Impulsor de la FES, presidió durante 25 años la Asociación Provincia del Industrias Químicas, ocupando diversos puestos en las directivas patronales sectoriales nacionales. De 1989 a 1998 presidió la Cámara de Segovia, manteniendo junto con el entonces presidente de la FES, José María Antona (que coincidencias de la vida, también falleció un 20 de noviembre) una intensa actividad para la traída del AVE a Segovia. En paralelo mantuvo un importante papel en Caja Segovia, cuyo consejo de administración llegó a presidir entre 1998 y 2001. Fue presidente del Patronato del Colegio Universitario Domingo de Soto y diversas empresas de servicios financieros e inmobiliarias.

Casado con Maruja Hernangómez, tuvo tres hijos, Alfonso, Lorenzo y Pedro, este último ha seguido los pasos del empresario fallecido en el asociacionismo empresarial tanto como presidente de la FES como de la Cámara de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *