free web stats

‘Esgrafiando’ a Machado en La Cárcel de Segovia

Una de las fachadas de la antigua cárcel de Segovia, La Cárcel Centro de Creación, luce desde ayer un gran esgrafiado dedicado a Antonio Machado. La instalación está patrocinada por la Fundación Villalar, que becó el proyecto Huellas de Hoy de la artista de Torrecaballeros Patricia Azcárate. La imagen está inspirada en la foto que Alfonso Sánchez Portela tomó del poeta en el madrileño café de las Salesas, en diciembre de 1933, y publicada en el periódico La Libertad, fundado por el hermano de Antonio Machado, Manuel. Completa la composición un aforismo que Machado dedicó a la educación: “En cuestiones de cultura y de saber … [sólo se pierde lo que se guarda]… solo se gana lo que se da”.

El esgrafiado fue descubierto el pasado 7 de febrero por la presidenta de Las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

El nuevo esgrafiado se añade a los actos de la Constelación Machado, culmen de actividades con que el Ayuntamiento de Segovia conmemora los cien años de la llegada a Segovia del autor de Campos de Castilla. Precisamente, la “constelación” echó a andar oficialmente el 7 de febrero con la inauguración de la muestra de acuarelas Paisajes con Machado, del acuaerelista local Frutos Casado de Lucas, en la Casa de la Lectura.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *