free web stats

El verano en las aulas de la UNED

UNED-Fachada1(g)

La paradoja se ha asentado sobre el conocimiento de algunas instituciones que, conocida su existencia, es desconocida en profundidad como la UNED, por poner un ejemplo. Para quienes vivimos muy cerca del esfuerzo y los sueños de quienes forman parte de su todo, es una muy buena noticia el que se luche por seguir con su historia e intentar, en lo posible mejorarla.

Desde el pasado mes de febrero el Centro Asociado de la UNED en Segovia cuenta con un nuevo responsable, Víctor M González Sánchez que, de forma decidida, ha dado un paso adelante y, para empezar, ha retomado con fuerza los cursos de verano que, muy pronto, abrirán su puerta.

Para este año 2016 se planteó la puesta en marcha de 4 cursos de los cuales solo 3 han obtenido la suficiente respuesta: la de “Jardines y Parques históricos. IV Edición: Música en los Reales Sitios” que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio; el de “Cultura escrita y sociedad letrada”, el 11 de julio; y “Campos de batalla, trincheras, búnkeres y centros de represión. Arqueología de los conflictos bélicos”. 2ª Edición, el 13 de julio. El primero y el tercero se desarrollarán en el Real sitio de San Ildefonso y, el segundo, en la Sede de UNED en Segovia capital.

El curso que analiza los jardines y parques históricos, música en los Reales Sitios, dirigido por Josefina Martinez Álvarez, considera que la melancolía del Rey Felipe V y la melomanía de la Reina Isabel, dieron paso a la unión entre el entorno y la música barroca, poco frecuente en las cortes europeas de la época. Este uso de la música en el jardín, resulta básico para comprender aspectos del urbanismo de los palacios barrocos.

San-Ildefonso-Jardines1(g)-

La actividad docente sobre cultura escrita y sociedad letrada, dirigido por José Miguel López Villalba, contará con talleres en los que se realizarán letras y caligrafías que nos trasladarán a otras épocas, introduciendo a los alumnos en el conocimiento de las diferentes escrituras usadas durante la edad media y moderna.

Por último, el tercero de los cursos, se dedicará a los Campos de Batalla, trincheras, búnkeres y centros de represión. Arqueología de los conflictos bélicos, dirigido por Jesús F. Jordá Pardo, analizará porqué, en estos lugares, es posible documentar arqueológicamente no solo material militar, sino las evidencias de la vida cotidiana de las personas que protagonizaros el día a día de esos acontecimientos bélicos

Los cursos de verano de esta institución tienen un éxito evidente debido a que no están dirigidos de manera concreta a nadie, se plantean para 20 a 30 alumnos por curso (aún cuando está abierta la matrícula) y, sobre sus precios, hay varias posibilidades  como las matrículas ordinaria, reducida y superreducida que va desde un máximo de 159 euros (el precio máximo) a los 25 euros de mínimo. (Consultar en uned.es.)

La intención de la Dirección de la UNED en Segovia es seguir ampliando y diversificando la oferta de cara a 2017 para que estos ciclos, que han alcanzado la XVII Edición, continúen mostrando su predisposición y calidad, motivo por el que se pusieron en marcha en su día.

Nuevo curso

La UNED, es previsora por ser una institución histórica y, además, se plantea la necesidad de mantener y ampliar lo que a día de hoy oferta a sus alumnos y a la sociedad en la que se asienta, desde los cursos de verano a los cursos de idiomas o las numerosas actividades culturales que, de forma periódica, organizan.

Entre las novedades se encuentran el mantenimiento del examen extraordinario de septiembre, dado el perfil de una buena parte de su alumnado y, añadir el lenguaje de signos a la enseñanza de idiomas que ya se ha convertido en un fabuloso escaparate de esta universidad en la sociedad conteniendo cursos avanzados de Inglés, Frances, Chino…

El periodo de matriculas se abrirá en el mes de septiembre. Recomendamos la lectura de su página web para tener los datos concretos del momento en el que se inicie el proceso que abrirá un nuevo curso (2016-2017).

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *