web analytics

El PP arremete contra el socialista Tudanca por su posición sobre financiación autonómica

El Secretario Autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Vicepresidente de las Cortes de Castilla y León y procurador por Segovia, Francisco Vázquez, ha asegurado este 13 de septiembre que la financiación autonómica es “deficiente desde hace mucho tiempo” y que el PSOE “ha bloqueado el sistema y las entregas a cuenta que las comunidades autónomas necesitan para financiar los servicios públicos básicos”. Según Vázquez el PSOE de Castilla y León utiliza una “doble vara de medir” en cuanto a la financiación autonómica se refiere.

Asimismo, ha querido recordar que el modelo de financiación autonómica vigente fue el que negoció, de forma unilateral, el Gobierno de Zapatero con Cataluña.

Para el procurador del PP, que en su comparecencia ha estado acompañado por la también procuradora segoviana, María Ángeles García, ha informado que mientras el PSOE de Luis Tudanca apoyó en 2016 una iniciativa para pedir al Gobierno, entonces del PP, una nueva financiación autonómica, ahora que el que gobierna es el PSOE no ha querido sumarse a una Proposición No de Ley del Grupo Popular en las Cortes, apoyada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del socialista, pidiendo el desbloqueo de la financiación y las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. «La firma de Tudanca no vale para nada. Ha preferido ser servil al sanchismo y no a los intereses de los ciudadanos de Castilla y León», dijo Vázquez mientras exhibía el documento que sí firmó el socialista hace tres años.

Vázquez ha subrayado que con esa forma de proceder el Secretario Autonómico Socialista, que a su vez fue candidato a la Presidencia de la Junta, se ha puesto al lado del PSOE y de Pedro Sánchez, obviando la defensa que debería hacer de los intereses de los castellanos y leoneses.

Para el Vicepresidente de las Cortes, el Gobierno Socialista se escuda en que al estar en funciones no puede desbloquear los 4.400 millones de euros que se debe a Castilla y León, “cuando sí que pudieron realizar una inversión de  más de 2.000 millones en los viernes electorales antes de las generales o si ha podido comprar tanques, que no digo que no sea necesario, para Defensa”, dijo.

Crédito sin intereses

No obstante, los autores de la iniciativa han señalado que si la provisionalidad del Gobierno es realmente un obstáculo para la cesión de las cantidades a las administraciones autonómicas y locales, se articule un paquete de créditos a interés «0» que se devolverían cuando se puedan efectuar los pagos de forma que las administraciones puedan disponer de ese dinero inmediatamente.

La reclamación del desbloqueo de las entregas a cuenta se ha convertido en caballo de batalla para los populares que hace sólo unos días realizaban una propuesta similar en el Congreso a través de la diputada, Beatriz Escudero, mientras que en el Ayuntamiento de Segovia fue el portavoz popular, Pablo Pérez, el que puso el asunto sobre la mesa preguntando al Gobierno socialista de Clara Luquero por la cantidad exacta que adeuda el Gobierno a la ciudad por este motivo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Bobadas de los políticos para salir en los medios. Lentejas son lentejas y punto. Cada uno presupuesta con arreglo a su ideario y punto. Si consensuaran más, unos y otros, quizá no habría tanta oposición por ‘erre que erre’ a las cosas. Pero vamos,entendemos que sus caretos tengan que estar en boga que es para lo que cobran. Para otra cosa lo dudo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *