free web stats

El movimiento Okupa ‘se presenta’ en Segovia

okupas1Todos coinciden en que es el primer caso de ocupación que sucede en Segovia en el sentido político del término. Pues no estamos ante el típico allanamiento temporal de un corral perpetrado por cuatro yonkis, ni una desesperada iniciativa de personas sin hogar. Desde hace un par de semanas, todo el edificio de la esquina de la calle María de Pablos con Convento, a pocos metros del campus María Zambrano, ha sido ocupado por media docena de jóvenes segovianos del colectivo La Tormenta, integrado por una treintena en total. Su objetivo, convertir una casa con tres décadas de abandono en un ateneo libertario, centro social alternativo, “cafeta” y biblioteca, espacio libre de alcohol y drogas. “Creemos que en Segovia no hay zonas de ocio alternativo. Aquí queremos hacer talleres, acoger iniciativas sociales, un comedor social. La próxima semana celebraremos una asamblea informativa. Estás invitado”, explican los okupas.

La elección no es casual. El edificio está en una compleja situación administrativa, con propietarios relacionados con empresas en quiebra y la primera planta embargada por una entidad bancaria, según explican los okupas. “Como paso previo nos documentamos. Miramos en el registro de la propiedad la situación del inmueble. En este caso no estaba en venta, ni tenía vecinos. Los últimos eran inquilinos de alquiler, de renta vieja, desahuciados cuando cumplió el plazo, hace ya muchos años. Constaba como abandonado y con un complejo historial”, explica Andrea, del colectivo La Tormenta. El hermano de uno de los okupas es arquitecto. “Vio el estado del edificio y nos dijo que no presentaba problemas estructurales. De abandono sí. La planta de arriba estaba así [y señala una altura de medio metro] de mierda de paloma”, prosigue Andrea.

Es el escenario perfecto para una “okupación” de libro. Propiedad compleja -según los okupas, versión que no ha podido confirmar acueducto2-, vinculada con un grupo inmobiliario en liquidación y con severos problemas legales, lo que complica el proceso de desahucio. “Los propietarios nos dijeron que nos fuéramos, pero eso lo tendrá que decidir un juez. Por nuestra parte queremos hablar con ellos para llegar a un acuerdo”.

okupaszambranoSería un acuerdo de cesión de uso, en todo caso, ya que el edificio no está en condiciones de habitabilidad. A la basura de las palomas se añade la ausencia de agua y luz. Los okupas disponen de un pequeño generador y aunque, de momento, hay siempre dos del colectivo residiendo en el edificio, sostienen que no lo quieren para vivienda sino para su ateneo libertario. En la puerta de la entrada sendos pasquines explican el proyecto, donde se justifica el “fin social” de la ocupación, basado en que el edificio “se está dejando morir deliberadamente y carece de uso”, explica Andrea.

Calvario legal

Este es el punto de vista de los okupas. Los propietarios guardan el anonimato. Pero en la zona, otros propietarios inmobiliarios explican que hay que “atajar esto desde el principio. Imagina el problema que supondría que vinieran okupas de Madrid, de Valencia, de Sevilla”. Hay preocupación. Aunque los okupas explican que estudian pormenorizadamente cada ocupación para no dañar intereses de terceros, lo cierto es que la propiedad es el pilar de nuestra sociedad. Que alguien entré a patadas en la propiedad de otro y convierte tu casa en su casa es un plato difícil de justificar.

Los okupas lo saben. Como saben perfectamente que solo les puede sacar un juez de la calle Convento, saben que salvo un poco previsible acuerdo, les espera un pleito que, a un año vista terminará en desahucio. En inmuebles así, abandonados y muy judicializados, las cosas van lentas. La propiedad debe gastar en abogados, gestores, informes periciales, un calvario jurídico. Los okupas juegan con ventaja. Y además, a un año vista, saben perfectamente que en Segovia ciudad no faltan inmuebles parecidos, carne de okupación “si se hace bien”, concluye Andrea.

Por lo que respecta a los vecinos, ni fu ni fa. “No hacen ruido, ni juergas ni nada de eso. Han sacado un montón de escombros de allí dentro. Se les ve gente normal, hombre, un poco tirando a… perroflautas, ya me entiendes”, cuenta un vecino. En los pasquines pegados con chinchetas a la puerta se lee: “Queremos transmitir que este lugar era un palomar que estamos rehabilitando y desinfectando, lo que consideramos un beneficio para el barrio”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

29 Comments

  1. Esto es una vergüenza. ¿Dónde está la policía local? ¿A qué espera el Ayuntamiento para intervenir?.

    ¡Ahora resulta que se puede ocupar ilegalmente la propiedad de terceros sin consecuencias! Leyendo esto, casi pareciera que hay que dar las gracias a los okupas por detentar la posesión de este inmueble. La Ley marca las normas que nos hemos dado y esta situación la contraviene.

    Este es el primer paso. Luego empezarán las juergas y los altercados.

    Post a Reply
    • ¿El Ayuntamietno? ¿cómo que a qué espera para intervenir? Osea, unos individuos e individuas, se meten en una casa que no es suya, y tiene el Ayuntamiento, que mantengo con mis impuestos, gastar dinero y perder el tiempo de funcionarios en hablar con unos, cuando menos, allanadores (a los que, según ellos, tiene que decir un Juez que se vayan). ¡Venga ya!, que vaya la policia y les mande a tomar vientos. Luego nos extrañamos que haya personas partidarias de la Asociación de Rifle, un decir.

      Post a Reply
  2. POR FAVOR QUE LA PROPIEDAD NO PIERDA EL ÁNIMO Y QUE NO DEJE NUNCA DE INTENTAR RECUPERAR LO QUE ES SUYO. LOS JUECES, POLICÍAS E INSTITUCIONES PÚBLICAS TENDRÍAN QUE VERSE AFECTADOS SÓLO UN PAR DE DÍAS POR LOS PROBLEMAS QUE ESTOS COLECTIVOS GENERAN PARA TENER CONCIENCIA DEL PROBLEMA NO SÓLO PARA LOS PROPIETARIOS, SINO PARA EL RESTO DE VECINOS, QUE CUMPLEN CON TODAS SUS OBLIGACIONES LEGALES Y FISCALES Y QUE AL NO SER LOS PROPIETARIOS DE LOS INMUEBLES NO PUEDEN DENUNCIAR PORQUE LOS JUECES ARCHIVAN LAS CAUSAS.

    Post a Reply
  3. Gran iniciativa. Gracias a estas okupaciones:

    – se generan iniciativas que revitalizan los barrios, refuerzan el tejido social y benefician enormemente al vecindario como ocurre, por ejemplo, con el Patio Maravillas:
    https://patiomaravillas.net/category/actividades

    – se evitan problemas de salubridad y convivencia derivados de la existencia de inmuebles en situación de abandono (palomas, ratas, vandalismo…)

    – se sitúan en el centro del debate público la problemática de los inmuebles abandonados en un país en el que decenas de miles de personas no disponen de un lugar dónde vivir

    Mis más sinceras felicitaciones al colectivo La Tormenta, mucho ánimo y muchísimas gracias por lo que estás haciendo por Segovia. <3

    Post a Reply
    • Para estos problemas que indica, señor ‘Cerdo J.’, están las autoridades competentes. ¿Qué no hacen su trabajo? estoy convencido, están preocupados si ponen una calle parriba o pabajo. Pero lo que sí puede hacer cualquier ciudadano y los colectivos asociativos, así como los partidos que sólo se preocupan de la calle parriba o pabajo, es presionar y denunciar ante la Justicia, el deterioro o abandono de lugares que puedan ser objeto de lo que usted comenta (salubridad, peligro derrumbe… vandalismo, incluido el de por allanamiento). Pero siempre dentro de la legalidad, incluidas protestas con pancarta y manifestación si quiere, pero allanar una propiedad privada por que sí, por que, evidentemente, no tengo otra cosa que hacer y así me resguardo la temporada de frío, por que se está mejor a cubierto que con la botella y el pitillito en el parque… ¡Venga ya majete! a otro con esas cochiqueras.

      Post a Reply
      • Estimado Mandilón,

        A mí me parece que es fundamental la participación social directa en la vida pública, en contraste con delegar todas y cada una de las posibles acciones a las autoridades presuntamente competentes. Existen muchos edificios en un estado similar a lo largo de todo el país y, si se da esta situación, es porque quienes deberían aportar soluciones no lo están haciendo. Es un hecho, no existe otra explicación.

        Seguro que no estás en contra de que la sociedad civil “invada” otras competencias del estado y, por ejemplo, organice recogidas y repartos de comida. Que la gente se implique de manera directa en la solución de estos y otros problemas me parece una estupenda noticia. La diferencia es que en este último ejemplo el sacrosanto derecho a la propiedad privada de una entidad en liquidación, que lleva dejando languidecer un inmueble varias décadas, no se ve afectado. Pues muy bien.

        Parece ser que tienes mucha información sobre esta okupación que no aparece en el cuerpo de la noticia:
        – lo han hecho porque sí
        – no tienen nada más que hacer
        – se van a resguardar del frío en un edificio ruinoso y sin calefacción (?)
        – a pesar de haber declarado el espacio como libre de drogas, pretenden hacer botellón en él (?)

        ¿Serías tan amable de explicar cómo sabes tanto sobre estos okupas?

        Un saludo.

        Post a Reply
  4. ¿Dónde están las autoridades qu dejaron pudrirse este edificio durante 30 años? ¿Por qué no defienden la propiedad y el capital?

    Post a Reply
  5. Con mis disculpas al Cerdo y al Mandilón. Allanadores me parece más correcto que ocupadores es un tanto eufemístico. Una explicación: Ni oficio ni benecifio.

    Post a Reply
    • A mí me parece más exacto ‘okupas’. ‘Allanar’ consiste en entrar sin permiso, pero no implica permanencia en el lugar. ‘Ocupar’ es establecerse en una propiedad que no te pertenece para tener un lugar dónde vivir, y ‘okupar’ es similar, pero con un propósito activista de denuncia y empoderamiento social.

      ¿Ni oficio ni beneficio? No entiendo la explicación, ni sé en qué te basas. ¿Conoces a estos okupas? ¿Es falso que han acondicionado el inmueble limpiando kilos de excrementos de palomas y cascotes? Así, a bote pronto, da la impresión de que hablas en función de ideas preconcebidas…

      Un saludo.

      Post a Reply
      • Amí que allanar es: “Entrar en casa ajena contra la voluntad de su dueño”. Como poco más o menos lo ocurrido, los dueños no tienen ninguna voluntad de que se entre. Lo de ocupar u ‘okupar’, según su versión, un eufemismo como la copa de un pino (piñonero) y además un “tomar posesión o apoderarse de un territorio, de un lugar, de un edificio, etc., invadiéndolo o instalándose en él”… contra la voluntad de su o sus dueños legítimos. Sin más.

        Post a Reply
        • “Ocupar” es más grave que “allanar”, como es obvio. Los eufemismos, por lo general, funcionan al revés. 🙂

          Sobre la segunda parte de mi comentario, ¿algo que decir?

          Post a Reply
  6. ¿Y habéis mirado, simpáticos “okupas”, si algún simpático podemita segoviano os puede dejar algún pisito vacío que tenga? Seguro que estará como loco por que se lo “okupéis”.
    De este modo, habréis cumplido con la excelente labor social, de limpiar de mierda de paloma un edificio, evitando problemas de salubridad a vuestros con-vecinos, y después, en vez de vivir en un edificio abandonado, sin electricidad, ni agua, ni ná, os vais al pisito del simpático podemita, que tendrá hasta wifi, y hasta el Plus para ver el futbol.

    Post a Reply
    • Tu comprensión lectora es escasa. El fin no es limpiar la mierda de paloma ¬¬

      Post a Reply
      • No hace falta mucha comprensión lectora para entender a un okupa.
        Patada a la puerta, y “pa dentro”. Lo de la mierda de paloma son “daños colaterales”.

        Post a Reply
        • ey, simpático votante seguramente socialista que va dando lecciones de lo que tener o no cuando solo saben robar ‘con buen discurso’, o votante popular que de tan conservador no tiene ni agallas para denunciar las tropelías de sus ‘amados patriotas’, mezclar podemitas y libertarios es de tan supina ignorancia que solo me he propuesto escribir para que te des cuenta de hasta la mierda de paloma hace más labor social en España que gente como tú 😉

          Post a Reply
  7. Parece que a todo el mundo le interesa ahora ese edificio hacia el que nadie había mirado durante 30 años.
    Buscad incentivos en vuestras vidas y dejad de juzgar y criticar a las personas que tienen inquietudes y que buscan un bien común para el pueblo. .
    Seguid dando de comer al mismo patrón que os castiga, que es el culpable de que vuestras vidas sean tan tristes como son, sin ver a quien habéis regalado la voluntad de vuestras vidas y vuestras penas.

    Post a Reply
    • +1 a todos eso. Mejor explicado imposible. 30 años eso abandonado y ahora a todo el mundo le interesa.
      Cuando la vivienda, considerada como un derecho por la constitución, se convierte en un privilegio… La ocupación se convierte en el derecho.

      Post a Reply
  8. Mira que se puede estar en contra, ¿eh? Pero que ni se informen ni lean nada me cabrea bastante…
    ¡Genial la información que aportas, Cerdo Justiciero! Manuel Girón, totalmente de acuerdo.

    Post a Reply
    • Mire usted Julia, en este nuestro pueblo se está informado antes de que se produzcan los hechos. La cosa es que dentro de un edificio se está mejor porque es más difícil que te saquen, pues se puede alejar hasta que es tuyo. Pero en la acera, con pancartas y manifestándose en contra de que el edificio esté vacio, sin autorización pues cómo vamos a pedirla si somos antitodo, puede llegar la autoridad competente y ponerte mirando pa Cuenca.

      Post a Reply
  9. Mucho vividor veo por aquí, tachando de perroflautas a personas que por lo menos tienen interés en no dejarse pudrir un edificio que pertenece a una de tantas inmobiliarias segovianas en quiebra y estafadoras. Claro, los segovianos de bien no critican a Atilano, ni a Arahuetes, ni a las inmobiliarias que han hecho que el precio de los pisos en segovia sea disparatado, y mucho menos critican ‘el ataque a la propiedad’ cuando lo ejecuta un banco sin escrúpulos, no, son los típicos que se cagan ante su jefe y luego pegan a su mujer, blanditos cobardes que no tienen otra cosa que hacer que lamer el culo de los mandamases y callar ante la injusticia, y luego levantar la voz contra los que tratan de solucionar por sí mismos los problemas estructurales de la sociedad.
    Y encima tienen algunos la desfachaztez de mezclar podemitas con okupas libertarios, si es que no tienen ni pajolera idea de lo que dicen, nada más saben del mundo lo que les dice 13TV. ¿DÓNDE ESTÁBAIS CUANDO CAJA SEGOVIA SE ESQUILMÓ?¿POR QUÉ NO OS JODEN TANTO LAS PROPIEDADES DE LOS SOCIATAS Y POPULARES? Porque sois pueblo llano y si mi vasallo milana bonita. Callad y dejar que gente sin interés en nada más que en la transformación de la sociedad se ocupen de lo que vosotros no tenéis agallas. Y pasaros por allí, a ayudar, en vez de comer palomitas viendo telecinco.

    Post a Reply
    • Mire Ud. Señor Cacahuete, lo primero, pedirle disculpas por haber tenido la “fachatez” de simplemente citar a los simpáticos podemitas.
      Lo cierto es que se te ve muy cabreado. Tranquilízate, hombre, y explícanos eso de “okupas libertarios”, y sus diferencias con los podemitas que tanto te molesta, y sobre todo con los llamados “perroflautas”, así como las interrelaciones entre ellos. Pero de buen rollo, y a título informativo, para no meter la pata en posteriores comentarios.
      Ya que veo que controlas mucho el tema “okupa”, me gustaría saber tu opinión sobre una cuestión.
      Supongamos, que ya que esos “okupas libertarios” han limpiado la mierda de paloma de ese edificio, y deciden quedarse en el edificio a vivir, ¿qué pasaría si otro grupillo de “okupas libertarios”, pero mas “libertarios” que los anteriores, deciden “instalarse” en ese edificio “liberado”?, ¿se lo ceden “cortésmente”?, ¿o les mandan a hacer puñetas?
      Ilústrenos, por favor, Señor Cacahuete.

      Post a Reply
      • Señor Calimocho, permíteme decirte que tu seudónimo dice mucho de como ves la realidad.

        Te invito a que dejes de mezclar churras con merinas y dejes de pensar que podemos y el movimiento okupa tienen alguna correlación, porque estás bastante equivocado. Perdona, pero me atrevo a decir que los medios de comunicación han conseguido su propósito, el que gente como tu, con una perspectiva de la realidad bastante reducida, tengan un enemigo claro (en esta época histórica, Podemos) y relacionen todo con esa escoria partidista.
        Creo que entre tanta crítica se te ha olvidado un poco entender el movimiento okupa y lo que este conlleva, pero sería de gran aportación para tu ser el teclear desde tu teléfono móvil y buscar un poco de información al respecto.

        Con respecto a los okupas pluslibertarios, me parece un comentario tan estúpido que prefiero no decir nada.

        Besos.

        Post a Reply
        • ¿Qué los podemitas y los ocupadores no tienen ninguna relación?
          Me acabas de dar una “primicia planetaria”, amigo Manuel. Me parece que tendrás que coger tu iPhone o tu ipad y buscar un poco de información al respecto.
          Por otro lado, mira que me extraña, que gente como yo, con una perspectiva de la realidad bastante “reducida”, me de cuenta de que los podemitas son muy peligrosos (no enemigos), y que gente como tu, con un perspectiva de la realidad bastante ¿amplia?, no te hayas dado cuenta. Es, como poco, extraño.
          Y por cierto, te he hecho caso, y he estado mirando cosas del movimiento “okupa”.
          Sin comentarios.

          Post a Reply
  10. Vamos a ver que no es cuestión de si lo señores ‘oKupantes’ son tal o cual, yo expongo una cuestión. Hay muchos, pero muchos, edificios oficiales abandonados o semiabandonados. Por que coño no se meten en ellos y dejan a los particulares tranquilos. Si hay Leyes que digan que no lo pueden tener así, pues que actúe la Administración correspondiente. Presentan una queja o que vayan al Juzgado y denuncien. Que no hay Leyes, pues a luchar para que las haya. Pero no, es más fácil hacer el soplagaitas para no conseguir nada. Tardarán lo que sea pero les echarán y, hala al bar a contar batallitas. ¡Ah! Manuel, dejémonos de batallitas y del ‘bien común para el pueblo’ que nos conocemos todos. ¡¡¡Estamos en Segovia!!! queda contestada también doña Julia.

    Post a Reply
    • ¿¿Qué dice usted aigo de particulares, si ese edificio es de la gente que le roba a usted su dinero público para hacerse Palacios de Congresos o Centros de ARte y TEcnología que luego no se usan?? Este inmueble es de unos chorizos que no pudieron seguir especulando y ahí está el edificio abandonado como prueba. Respete usted la propiedad de los deshauciados por bancos, QUE LOS BANCOS DEJEN TRANQUILOS A LOS PARTICULARES.

      ESTAMOS EN SEGOVIA, AQUÍ SOLO HAY COCHINILLOS ASADOS Y CERDOS CALLADOS CONTRA SUS POLÍTICOS PERO MUY VALIENTES CONTRA QUIÉNES BUSCAN OTRA FORMA DE LLEVAR A CABO ‘LA PROPIEDAD’.

      Post a Reply
    • Informador de percal, no se si estás al tanto, pero este edificio pertenece actualmente a Caja Segovia, por lo que no afecta a particulares. Se llama especulación, personas que se dedican a comprar bienes inmuebles para después vender porque creen que se revalorizarán. Hasta que un día llega esa famosa “crisis” que no es más que un error del sistema, y viene un banco y te embarga. Y entonces, las okupas, son las palomas.

      Y no sé que criticas acerca de “el bien para el pueblo”. Creo que crear actividades de ocio para la juventud y comedores sociales es algo necesario para esta sociedad enferma.

      Post a Reply
    • Y no se por qué dices hacer el soplagaitas y contar batallitas.
      Por lo pronto, estas personas ya están haciendo más que criticar con un smartphone desde el sofá. Posiblemente, habrá un desahucio, pero no se si conoces el dicho “un desalojo, otra okupación”.
      Un beso.

      Post a Reply
      • ¿Habrá qué? ¡Ah! un desahucio. Sí, es verdad, esperanzas pocas, curación ninguna.

        Post a Reply
  11. Los propietarios pensaron en hacer una residencia para estudiantes…
    Les ha adelantado el movimiento este…como se llamen, en un abrir y cerrar de ojos !zasca!!! Ya tienen residencia y sin gastar un duro…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *