free web stats

El Consejo de Cuentas recomienda que la limpieza viaria sea un contrato de servicios

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha recomendado al Ayuntamiento de Segovia que afronte la próxima renovación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras como un contrato de servicios y no como una adjudicación como ocurre hasta ahora “para alinearse con la normativa europea” ya que el adjudicatario “no asume los riesgos de explotación”, principal diferencia entre ambos tipos de contrato.

Esta es una de las nueve recomendaciones que realiza en el informe resultante de la “Fiscalización de la contratación realizada para la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos en el Ayuntamiento de Segovia” tras el estudio que el organismo ha realizado sobre el actual contrato de adjudicación firmado en 2006 con doce años de duración y por tanto, a punto de caducar. El Ayuntamiento prepara en este momento un nuevo pliego para la nueva adjudicación, un proceso que podría verse alterado después de las conclusiones que acaban de hacerse públicas.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo el Consejo opina que el Ayuntamiento cumple con carácter general la legalidad, “salvo en determinados aspectos” y se destaca que el Ayuntamiento “tiene establecido un sistema específico de seguimiento y control a realizar para determinar la efectiva realización del servicio”, se lee en el resumen del informe.

El mismo texto refleja algunas carencias en materia de control interno, como la falta del certificado de existencia de crédito para poder hacer frente a las obligaciones de la contratación y la ausencia de varios informes obligatorios. En cuanto al cumplimiento de los pliegos se advierte que “no se establecen los requisitos de solvencia” de los licitadores, mientras que tampoco se especifican “las obras e instalaciones, bienes e inmuebles que aporta la administración”, no se establece la distribución de anualidades de gasto y no hay constancia expresa del expediente de contratación, gasto y apertura del procedimiento administrativo “aunque el pleno aprueba los pliegos”.

Como consecuencia de estas y otras carencias detectadas, el Consejo efectúa un total de nueve recomendaciones, entre ellas que la Intervención municipal remita la información relativa al coste efectivo de los servicios públicos que presta de forma completa y coherente, además de la adaptación a la normativa europea encuadrando este contrato en la categoría de los contratos de servicios.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *