free web stats

El Ayuntamiento trata de ganar a la lluvia para asfaltar Constitución

Los responsables de la obra en la avenida de la Constitución quieren acabar el asfaltado de toda la avenida antes del próximo sábado, 15 de octubre, para evitar que el inicio de la temporada de lluvias pueda complicar los trabajos. Tras concluir el asfaltado en la parte alta de la vía, la adjudicataria tratará de concluir esa tarea en el tramo más complicado, entre la Pista y Universidad en los próximos cuatro días en los que la avenida y sus adyacentes permanecerán cerradas al tráfico, una molestia necesaria, según explicó la concejala de Obras, Paloma Maroto, que pidió la comprensión de los usuarios.

constitucion-asfalto1g

La concejala acompañó este 11 de octubre a la alcaldesa, Clara Luquero, en un recorrido por la zona alta de Constitución, donde ha concluido la extensión de una capa de asfalto de cinco centímetros sobre el antiguo adoquinado y los múltiples baches que existían en la zona para dejar una carretera que a juicio de la regidora “tiene un aspecto fantástico que ya tenía ganas de ver”.

Unos metros más abajo, en el tramo entre las rotondas de la Pista y la de la Universidad, se ultimaban los preparativos para repetir la operación de asfaltado, una de las fases más complicadas de la actuación de reforma de la avenida por los inevitables inconvenientes que generará sobre el tráfico, con el corte de todas las vías de acceso a Constitución, la alteración del transporte por autobús y la prohibición del estacionamiento.

Los plazos para concluir la obra —incluyendo pintura y señalización— finalizan a finales de este mes, aunque el Ayuntamiento quiere acabar el asfaltado el próximo sábado para reducir al máximo las molestias de la obra, pero también para tratar de ganar la carrera al inicio de la temporada de lluvias otoñales, que si son fuertes, son incompatibles con un asfaltado y pintura de marcas viales eficientes.

constitucion-asfalto2g

Las medidas concretas previstas para los próximos días son el corte de tráfico total y la prohibición del estacionamiento en toda la avenida y en los tramos finales de las adyacentes: Arroyos, Goya, Ribera, Teniente Coronel Fernando de Castro, Castillejos, General Santiago y Dehesa, salvo para acceder a los garajes y realizar las tareas de carga y descarga.

Los vehículos procedentes de Ortiz de Paz se desviarán hacia Carrasco y Agapito Marazuela por la pequeña vía paralela a Constitución, justo antes de la plaza de la Universidad.

El autobús de las líneas 1 y 7 no podrán entrar en Constitución desde Coronel Rexach como hacen ahora y como alternativa recorrerán todo Padre Claret y Juan Carlos I antes de recuperar su trazado habitual y a la inversa.

La primea fase de obras en la avenida de la Constitución que ahora inician su recta final están siendo ejecutadas por la UTE Padecasa y Saja con un precio de 613.912 euros (IVA incluido) y han incluido la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y la sustitución por una capa de aglomerado asfáltico del pavimento adoquinado, que queda debajo como base.

La actuación tiene prevista una segunda fase para la renovación de aceras y mobiliario urbano aunque la alcaldesa, Clara Luquero no se atrevió a fijar un plazo para su ejecución. “Veremos cuando se puedan hacer los presupuestos”, dijo.

Vía compartida para bicicletas.

Las bicicletas compartirán la calzada con los coches en la Avenida de la Constitución con la única protección de la señalización en el suelo advirtiendo a los vehículos que esa es una “vía compartida” y que la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora, idéntica a la que ya se pintó el mes pasado en la avenida Gerardo Diego.

Así lo ha anunciado la concejala de Obras, Paloma Maroto, que reconoció que la reacción de un carril bici en la avenida ha sido demanda por diversos colectivos e incluso se llegó a contemplar en la acera izquierda, junto a la pared del Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (Base Mixta) “pero es un problema porque haces un trozo y luego no tiene continuidad y eso no tiene sentido” por lo que se optará por la fórmula de compartir la calzada “y así los ciclistas tienen acceso a todas partes”.

El jarro de agua fría para los que sueñan con la existencia de una red de carriles bici por toda la ciudad es aún mayor, que Maroto fue tajante: “con las calles que tenemos es inviable pensar que se pueda hacer compatible en las aceras el paso de peatones y bicicletas”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Esperemos que no salgan baches ya que no se ha levantado adoquinado para forjar la base. Pero no pasa nada, es cuestión de volver a empezar, tenemos mucha experiencia y ya estamos acostumbrados a parchear, como la calle Serafín y la plaza de los Huertos o las mil losas de la plaza Mayor o Fernández Ladreda 😉

    Post a Reply
  2. Alguien sabe si esa avenida va a tener carril bici, o solo fue una de las fantasias en este caso animadas del gobierno socialista, que queda en agua de borrajas hasta que haya próximas elecciones o nos dejen de tomar por tontos.

    Desde luego se pierde una oportunidad de que esta ciudad conecte con el impulso que se esta dando en otras ciudades españolas a este medio de transporte, de ocio, de manera de vivir etc. Pero me parece que es muy complicado para que lo entienda el Sr. Reguera.

    Post a Reply
    • En principio no está previsto carril bici como tal.

      Post a Reply
  3. Leo en un periodico que lo del carril bici se va a limitar a lo pintado en el barrio nueva segovia. ¿ Hay algo más ridiculo, y peligroso que esto.? Es mejor no hacer ni pintar nada. Alguien cree que por pintar unas flechitas y poner un descolorido circulo de a “30”, van a respetar a los ciclistas que por ahi bajamos.

    Otra pregunta, sabe la Sra. concejala de obras o el desaparecido concejal de movilidad montar en bici, se han dado sus señorias algún paseo con este medio.

    A quien se le ha ocurrido esta solemne estupidez?. No tiene nombre y me produce indignación, que timoratos, que falta de innovación , que paletos, así les va.

    Post a Reply
  4. En cuanto a movilidad, bien haría cualquier gobierno de la ciudad en plantear proyectos que ya existen o se están proyectando como las llamadas supersislas, en Barcelona: https://smartcity.bcn.cat/es/superislas.html
    https://www.diariomotor.com/noticia/super-islas-bloques-barcelona/
    O el cierre de tráfico en el casco antiguo de Huesca:
    https://ecomovilidad.net/huesca/impresionantes-resultados-en-huesca-tras-cerrar-el-centro-al-trafico/
    Y sobre el tema de los carriles bici, han de convivir con el resto de vehículos, con la máxima protección, por supuesto, no ocupar espacio en las aceras.

    Post a Reply
  5. Lo más importante es que se evite o controle la velocidad, ahora que la calzada ya no está adoquinada. El martes por la noche ya pudimos presenciar la carrerita que se marcaron dos vehículos en la parte asfaltada… con el riesgo que eso conlleva. Y aún más, cuando esa zona cuenta con un colegio, un instituto y un centro de ancianos… El Ayuntamiento debería controlarlo con pasos elevados.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *