free web stats

El Ayuntamiento ‘estudia’ paralizar el recargo al pago de la ORA por móvil

El Ayuntamiento de Segovia ‘estudia’ la forma de evitar que los usuarios de la aplicación de la empresa e-park para el pago telemático del aparcamiento en zona ORA sufran el recargo de un 10% en los pagos a partir del próximo 26 de febrero, tal como ha anunciado la empresa a los usuarios a través de correos electrónicos y ordinario.

La empresa justifica la subida —que va a aplicar a la vez en al menos 13 ciudades españolas en las que opera— en el crecimiento de la demanda del servicio que obliga a “reforzar y ampliar nuestro sistema informático” entre las que incluye la creación de un monedero electrónico.

A preguntas de los periodistas y con suma prudencia, el portavoz del Gobierno municipal, Alfonso Reguera, ha explicado que “se están estudiando las opciones” para “paralizar este intento de cobro” aunque no detalló la dirección de esos trabajos limitándose a subrayar que, a diferencia de otras ciudades, aquí “en el pliego de la ORA constaba su gratuidad” y además, se trata de una concesión pública “y el Ayuntamiento tiene que autorizar todas sus condiciones”

Sin embargo, reconoció que en el Consistorio no se ha recibido comunicación oficial por parte de e-park o de la concesionaria, Setex Aparki S.A. por lo que su conocimiento de las intenciones de la propietaria de la aplicación es el mismo que el del resto de los usuarios, los mensajes enviados por la empresa en los últimos días.

Tras sentenciar que el nuevo coste “no nos parece lógico” Reguera quiso curarse en salud señalando que el uso de este servicio “es voluntario” y que el pago telemático “es un sistema que está por encima de la adjudicación” que ostenta Setex, que será con la que contacte el Ayuntamiento, se supone que de manera urgente ya que los recargos comenzarán a cobrarse directamente a los usuarios a partir del lunes.

Presentación de la aplicación e-park, en abril de 2016.

Se da la circunstancia de que en abril de 2016, cuando se puso en marcha el servicio, el Ayuntamiento se arrogaba para sí el “mérito” de la puesta en marcha del servicio de pago telemático y en la web municipal se leía que “el Ayuntamiento, a través del Grupo Setex, pone a disposición de los usuarios e-park, la nueva aplicación móvil para estacionar”, al mismo tiempo que se subrayaba la gratuidad del servicio “a diferencia de otras ciudades”.

Primera prórroga para el contrato de basuras.

El pliego del contrato de la ORA está pendiente de elaboración para la renovación de la contrata, aunque todo indica que esos trabajos no se llevarán a cabo este año, como tampoco lo hará la concesión del servicio de limpieza y recogida de basuras, tal como reconoció el concejal Reguera, que ante el inminente vencimiento de la contrata —el 16 de abril— sin haberse realizado el proceso para la nueva adjudicación, el servicio se prorrogará por un año más.

De hecho, la partida de 400.000 euros que estaba prevista en el borrador de los presupuestos de 2018 ha desaparecido para destinarla a otros compromisos incluidos en el acuerdo entre PSOE y C’s para aprobar las cuentas municipales, por lo que el proceso no se iniciará, al menos hasta 2019.

El contrato de basuras sigue así el mismo camino que el de los autobuses urbanos, prorrogado desde julio de 2016 ante los retrasos acumulados en la renovación del servicio, en este momento en proceso de licitación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Señor Reguera, desen prisa en estudiar el tema, que el lunes empiezan a cobrar recargo a todo aquel que recargue!

    No sea que pase como con otros temas… que este cobro de recargo sea “ilegal”, pero que prescriba el delito…

    Creo que la mayoría de segovianos, volveremos a las moneditas… ya que como dice el señor concejal, el uso de la app es opcional, pero el pagar la ORA, no lo es…

    Post a Reply
  2. De momento he quitado de la aplicación el numero de cuenta para que no se active la recarga automática por si acaso.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *