El Ayuntamiento detecta filtraciones en ‘algún arco’ del Acueducto

La concejala presentó un nuevo juego para un proyecto escolar sobre el Acueducto.

El Ayuntamiento ha detectado “pequeñas filtraciones” en algunos arcos del Acueducto a la altura de la calle Almira, según reconoció la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, que considera que el problema tiene origen en el canal y anunció una revisión específica de esa parte de la construcción.

De Santos subrayó que el Ayuntamiento retiró el canal metálico instalado años antes las filtraciones de agua en los arcos han dejado de producirse y “la foto del Acueducto lleno de carámbanos es un recuerdo” y consideró aquella decisión de máxima importancia porque “el hielo y las filtraciones son mortales” para el monumento romano.

En el mismo sentido aseguró que las revisiones del canal se realizan periódicamente aunque admitió que las filtraciones en la calle Almira y el desprendimiento de “una esquirla” de las piedras del muro de mampostería que sujeta el propio canal ocurrido este 12 de febrero “quizá aceleren una nueva revisión inmediata” con apoyo de los bomberos de la capital. La concejala ya sostuvo el mismo lunes que el desprendimiento, por su tamaño y situación no tiene trascendencia sobre el monumento, a la vez que destacó que ese muro para el canal, aunque con restos medievales es fundamentalmente de los siglos XIX y XX  “lo que no quiere decir que no lo tengamos en cuenta porque el Acueducto nos preocupa y nos ocupa”.

Piedras de corcho.

De Santos había convocado a la prensa para presentar el proyecto didáctico “El Acueducto mutante” que los departamentos de Patrimonio y Juventud van a desarrollar en los centros escolares con la idea de trasladarles valores de respeto al Patrimonio Histórico, pero que “extiende su didáctica transversalmente hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño”.

A partir de 130 piezas de poliespán para el montaje del monumento, con el juego se pretende también que los alumnos puedan recomponer un mapa de los acueductos romanos que aún se mantienen en pie, una ruta que incluye los existentes en Tarragona, Mérida o Roma pasando por países como Francia, Túnez o Israel. El departamento ha invertido para los dos juegos que rotarán por los centros escolares 600 euros.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comentarios

  1. Hay un refrán que dice que: ‘cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas’. ¿Qué el acueducto tiene filtraciones? Noticia fresca. Desde tiempo inmemorial. Ave y salut.

    Editar respuesta
  2. Si hubieran puesto un vigilante vestido de romano lo habrían visto antes, o no.

    Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.