web analytics

El 1,5% cultural arreglará la muralla de Segovia y el castillo de Turégano

Los proyectos de rehabilitación de la muralla Norte de Segovia y de restauración del castillo de Turégano figuran en el listado de las obras propuestas por la comisión mixta del 1,5% cultural para la financiación de 99 proyectos en toda España, 13 en Castilla y León, por un montante total de 78,3 millones de euros. La resolución del organismo tiene carácter provisional hasta la confirmación de la aprobación de los proyectos y las aportaciones financieras comprometidas.

Reunión de la comisión mixta del 1,5% presidida por el secretario de Estado, Pedro Saura.

El proyecto aprobado para la ciudad de Segovia permitirá la rehabilitación integral de la muralla en el tramo de 330 metros comprendido entre los cubos 43 y 51 que abarcan desde la puerta de San Cebrián hasta el hospital de la Misericordia donde la cerca medieval sufre el mayor deterioro con riesgo de nuevos derrumbes, su cimentación está afectada por la vegetación y presenta importantes grietas.

La inversión prevista suma en total 1.513.641 euros de los que el 75 por ciento (1.135.231 euros) se sufragarán con la subvención del ministerio de Fomento mientras que el Ayuntamiento aportará 378.410 euros para la obra además de otros 100.000 para sufragar los gastos de la dirección de obra y de los estudios arqueológicos preceptivos. La partida municipal está “reservada” en el listado de inversiones reales de los presupuestos municipales de este año, aprobados el pasado lunes.

En cuanto a los trabajos en el castillo de Turégano, la aportación del 1,5% será de 503.038 euros, la mitad del coste global, mientras que el resto será cubierto por el Ayuntamiento en un edificio que tiene cedido por 50 años por convenio con su propietario, el Obispado de Segovia.

La intervención tiene una duración prevista de un año y cuando finalice permitirá la visita a todo el recinto, ahora visitable sólo parcialmente. De este modo, se repararán dos terrazas ahora cerradas, las naves laterales de la iglesia y el paseo alrededor de la muralla del castillo. También se creará un Centro de Recepción de Visitantes y se ejecutarán obras de mejora de la accesibilidad a la fortaleza, que data del siglo XV.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Pues podían dejar algo para arreglar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad (la UNESCO salvo el título na de na). Como siga aumentando el tráfico las grietas van a ser simas. Las calles ya son un bache continuo.

    Post a Reply
  2. Que vergüenza lo de meter 1 millón de euros del dinero de TODOS para arreglar un castillo del Obispo, por mucho que lo haya cedido, cuando su propietario lo ha dejado deteriorarse sin emplear los cuantiosos recursos del concierto con la Iglesia y la X de la Renta. Así cedo yo también mis bienes.

    Post a Reply
  3. Es una buena noticia que nuestro patrimonio vaya recuperándose, beneficia a todos, pertenezca a quien pertenezca.

    Post a Reply
    • Xacto, como las calles de uso diario.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *