web analytics

Educación inicia el curso sin asesores en el Servicio de Programas

El Servicio de Programas de la Delegación Provincial de Educación se ha quedado vacío justo en el inicio del curso tras haber solicitado 8 de los 9 asesores que lo forman, incluida la jefa del Servicio, la reincorporación a sus plazas de origen como profesores. La situación deja a los centros escolares de la provincia sin referencias a la hora de solicitar soluciones a los diferentes problemas que se plantean en el inicio del curso en materias diversas como planificación, arranque de los distintos programas u otras circunstancias.

En Programas sólo se mantiene en su puesto el responsable de Nuevas tecnologías y mecanización, mientras que las llamadas desde los distintos centros en busca de resolución de problemas simplemente quedan sin atender o, en el mejor de los casos, pasan al servicio de Inspección, según ha podido saber esta redacción.

El grupo de asesores del Servicio de Programas que ahora ha renunciado fue designado directamente por la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, en el verano de 2016 y sus integrantes desempeñaban su trabajo en situación de comisión de servicios que expiraba el pasado 31 de agosto. Como quiera que esa situación no se ha renovado, los ocho han optado por no solicitar la prórroga correspondiente y si, por el contrario, la reincorporación a sus centros de origen.

Fuentes cercanas a la Consejería de Educación han vinculado la “espantada” de los asesores directos Pascual al deseo de estos docentes de participar directamente en la planificación de horarios de clases y tutorías de sus respectivos centros para evitar salir perjudicados en ese reparto y en previsión de un eventual relevo de la propia directora provincial en los próximos días ya que sus designaciones se efectuaron directamente por ésta.

Renovación

Aunque no existe confirmación oficial, todo parece indicar que la organización de la estructura de la Junta tras las elecciones también afectará en los próximos días al cargo de director provincial de Educación en Segovia, una posibilidad que se afianza además teniendo en cuenta que la actual responsable accedió al cargo apoyada directamente por la que entonces era presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que en sus distintas responsabilidades en la Junta tuvo siempre como mano derecha a María Jesús Pascual, hermana de la aún directora provincial de Educación. Como es conocido, Clemente abandonó la pasada primavera el Partido Popular para tratar de concurrir a la Presidencia de la Junta encabezando las listas de Ciudadanos.

Precisamente, en los últimos años se ha producido la extraña situación en la que la Dirección Provincial de Educación y la Delegación Territorial de la Junta mantenían un distanciamiento y ausencia de comunicación casi total. Sin embargo, en las últimas horas está cobrando fuerza la idea de que sea el recién cesado delegado territorial, Javier López Escobar, el que podría ocupar el despacho de la calle de José Zorrilla en el caso de que finalmente se produzca el relevo de Pascual.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

4 Comments

  1. Al final, como siempre, los perjudicados todos los alumnos.

    Post a Reply
  2. Pues cuando los de mi época estudiábamos, no había «asesores en el Servicio de Programas», y no pasaba nada.

    Post a Reply
  3. Eso sería una malísima noticia para toda la comunidad escolar.

    Sería necesario apuntar que Javier López Escobar ya fue Jefe del Área de Programas, y la mala relacioón de que se habla con la Delegación Territorial que él presidía era una mala relación porque el anterior director provincial precindió de sus servicios en dicho área de programas.

    López Escolar genera crispación profesional allá donde va, y no dejó un buen sabor de boca en la Dirección Provincial de Educación. TEngan por seguro que casi nadie en esa casa estaría agusto trabajando bajo sus órdenes, y quizá por ahí vayan los tiros de tanta espantada, si ya hay el rumor de qu será él el que venga a cubrir ese puesto de designación política.

    Aun se está a tiempo de evitar ese dessaguisado, que redundaría negativamente en toda la educación de Segovia.

    Post a Reply
  4. Asesores de libre designación sí hay en cualquier consejería. Eso sí altos cargos nombrados a dedo y cobrando sueldos superiores a 50000 euros. Para eso sí que existe dinero

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *