web analytics

¿Dónde está el PP?

La respuesta no plantea ninguna duda: “Intentando tapar sus múltiples casos de corrupción y anteponiendo sus intereses de partido al de los españoles”. Para alcanzar ese objetivo para el PP todo vale: la mentira, la manipulación, la demagogia, la utilización maniquea de las instituciones para fines espurios…Todo vale con tal de detentar y mantenerse en el poder. La política para ellos no es una cuestión de servicio público, sino un medio instrumental para la defensa de sus intereses. Prueba de ello es la laxa implicación de sus diputados y senadores en los problemas que afectan a sus vecinos más próximos en las diferentes circunscripciones por las que han sido elegidos. Los ejemplos los tenemos a la vuelta de la esquina; y la desfachatez y la prepotencia nunca podrán sustituir ese déficit.

Esta última semana se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Congreso de los Diputados. Son unos presupuestos que apuestan por la autocomplacencia y el continuismo. Renuncian a corregir la enorme brecha de desigualdad como consecuencia de la crisis y no apuestan por sentar las bases de una economía de futuro que nos permita crear empleo de calidad y mejorar la productividad del sistema productivo. Son unos presupuestos de transición confeccionados sobre una base no realista. Para ello han tomado como referencia el gasto de 2015, desvirtuado por la no disponibilidad de un gran número de partidas presupuestarias a partir de junio y el cierre dos meses antes de concluir el ejercicio. Y, no conformes con ello, al gasto de ese ejercicio le han quitado 5.000 millones de euros. Después han cuadrado los ingresos a capón, subiendo tres veces más los ingresos tributarios del último año, pero eso sí, sin subir impuestos. Esa es la forma de presupuestar del Gobierno del PP.

Los PGE para Segovia son testimoniales. El PP no ha querido apoyar las iniciativas socialistas para impulsar el desarrollo industrial, la promoción del turismo y el grave problema de despoblación que sufre nuestra provincia. Tampoco han apostado por desbloquear la rehabilitación del Teatro Cervantes, completar la rehabilitación de las murallas de Cuéllar, dar una alternativa a la travesía de San Rafael o buscar una solución realista al problema de abastecimiento de agua con el recrecido de El Tejo. Sin embargo, estos presupuestos sí apuestan por que los pensionistas, con una subida del 0,25 por ciento de sus pensiones cuando la inflación puede llegar al tres, sigan perdiendo poder adquisitivo, o que los 12.000 empleados públicos segovianos, con una subida del 1 por ciento de su salario, pierdan al menos dos puntos; lo que no impide a algún parlamentario popular sacar pecho.

Así las cosas, el principal problema que tiene España en la agenda política es el desafío secesionista de Cataluña. Un esperpento político que cabalga ajeno a los intereses de catalanes y españoles. Una acción populista que está generando un fuerte desgarro económico y social en Cataluña y el resto del país. El desafío soberanista requiere unidad de acción de todas las fuerzas políticas constitucionalistas. Lo hecho, hecho está. Bien es cierto que a lo largo del tiempo Rajoy ha hecho el don Tancredo fiando todo a su devenir. Pedro Sánchez esta última semana, tomando la iniciativa y llamándole al presidente del Gobierno a ir todos juntos en el marco del respeto a la legalidad, ha dado un gran ejemplo al que seguir. Vayamos todos juntos en la búsqueda de una tercera vía que permita parar la secesión suicida. Y pidamos a los políticos provincianos de poco alcance que no contribuyan con sus opiniones mundanas a enturbiar más el patio.

El 13 de este mes se celebrará la moción de censura que ha promovido Podemos. Una iniciativa promovida a destiempo, no negociada con otros grupos y que sólo tiene como objetivo frivolizar la acción política. Busca un golpe de efecto mediático más a los que nos tiene acostumbrado el líder de esa formación. A igual que la del líder popular Hernández Mancha en el 87, sólo servirá para catapultarle al infierno y frustrar las expectativas de los suyos. La corrupción y los desmanes de los gobiernos populares justificarán la abstención de algunos grupos, pero nunca su apoyo cuando se carece a todas luces de mayoría aritmética para que prospere y de proyecto alternativo y liderazgo por quien la propone.

El PP y sus parlamentarios, al menos los más radicales, deben ser conscientes de que en momentos como los que atraviesa nuestro país la templanza es una buena guía de viaje; y el respeto a otras formaciones, la autocrítica y la humildad, también. Todo se puede aprender, aunque no se demuestren muchas actitudes para ello. La patria se lleva en el corazón, no en las tripas.

Autor: Juan Luis Gordo

Secretario provincial del PSOE de Segovia. Diputado en el Congreso por Segovia.

Compartir en

7 Comments

  1. Hasta hace dos días tomando ‘calimochos’ con el PSOE (con los vascos y los canarios con pincho). Ahora ya veremos 😉

    Responder
  2. Le confieso una cosa Sr. Gordo. No me ha dado tiempo de leerme los Presupuestos Generales del Estado.
    Pero, ¿no sería Ud. Diputado del PSOE cuando esos “estupendísimos Presupuestos” de ZP, que dejaron un déficit del 9%?
    No se ponga Ud. en ridículo, Diputado Gordo, sea Ud. más serio, por favor.
    Y no “pelotee” ahora a ZPedroNoNo, diciendo sobre el desafío independentista catalán que “Pedro Sánchez esta última semana, tomando la iniciativa y llamándole al presidente del Gobierno a ir todos juntos en el marco del respeto a la legalidad, ha dado un gran ejemplo al que seguir”. ¿Qué “ejemplo” Sr. Gordo? ¿Qué iniciativa?. ¿Qué ejemplo e iniciativa puede tener el que hace unos meses proclamaba a los “cinco puntos cardinales” que Cataluña es una Nación, y España una “Nación de Naciones”?, un “ser” que hace una semana se sentía “muy próximo a los votantes podemitas”.
    Le repito, que no se ponga en ridículo, que Ud. lo puede hacer mucho mejor, y por muchas milongas que nos cuente, la “purga” de ZPedroNoNo llega y es inminente.

    Responder
    • Habrá purga??

      Responder
  3. Pues donde va a estar: en Panamá, en Suiza, en los juzgados, en la cárcel, en la única neurona que tiene alguno…

    Responder
  4. Cali, querido,sueño en mi peor pesadilla, tenerte como cuñaaaao. Tienes la cabeza llena de latiguillos.

    Por cierto, no estarías el domingo , con la “”razón y el “rápido de Segovia ” por el acueducto, cuando las ovejas tuvieron un ataque de pánico

    Responder
    • Ja, ja, ja. Ni lo sueñes, amigo Rufi. ¿Yo cuñaaaao tuyo? Cualquiera aguanta a tu hermana si se parece un poquito a ti en lo mendrugo que eres.
      Pues no, no estuve en el Acueducto. A las ovejas las entraría el pánico al verte a ti.

      Responder
  5. @Calimocho: sigue así, que me echo unas risillas muy buenas leyéndote – pero no le copies la terminología a Federico JIménez Losantos, que tienes más talento que eso hombre

    @Gordo: tic tac, tic tac. Muchas cosas habría que decir al PPSOE: 1) ojito que el Pedro que echasteis no es el mismo que ha vuelto; yo estaría preocupado en tu lugar después de la susi-campaña que os marcasteis Vázquez y tú. 2) Manda narices que os quejéis de los presupuestos cuando prestáis un diputado al PP y más aún, cuando lo investisteis 3) No echemos la culpa de los problemas de Segovia al gobierno central: menos hostelería y más facilidades y seducción a la industria 4) etc etc etc

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *