free web stats

De qué se quejan los segovianos

rodrigomartinRodrigo Martín, Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Segovia, presentó el 3 de octubre y ante el pleno de la corporación la memoria de actuaciones, la primera desde que fue nombrado para el cargo por Clara Luquero, hace justamente un año. La memoria consta de expedientes de quejas, actuaciones (las más en materia representativa y consultora en ámbitos como la participación ciudadan) y recomendaciones.

En este primer año, la defensoría de la Ciudadanía (término que Martín, adalid de la semántica transgénero, prefiere) atendió por entrevista personal 66 quejas, de las que 46 dieron pie a un expediente informativo. En el momento de la presentación del informe, de los 46 expedientes solo 5 seguían pendientes de información.

Si hay que resumir por bloques, las quejas de los segovianos apuntan a obras y cuestiones relacionadas con Urbanismo (8 expedientes). Son cuestiones como problemas de seguridad en el paseo de San Juan de la Cruz; de accesibilidad; de cerramientos de espacios….  Le sigue muy de cerca las sanciones de tráfico (7 quejas), ciudadanos que creen ser víctimas de la arbitrariedad de la policía local, y discrepancias con la concesión de ayudas sociales (otras 7 quejas). No falta un clásico en este tipo de relaciones, el ruido (5 quejas) así como las discrepancias en la aplicación de impuestos municipales (5).

Los informes del defensor no son vinculantes, pero vienen a ser como “un control de calidad” de la administración municipal. En líneas generales, Martín reclama “más celeridad en la tramitación y claridad en la respuesta”, también que el ayuntamiento no se escude en aspectos procesales para dar largas a los asuntos. La percepción del defensor sobre el compromiso del consistorio con su oficina es buena. En general, se constata en la memoria un amplio grado de resolución de los conflictos, que la mitad de las veces terminan con un resultado “favorable” al ciudadanos. “En otras las cosas se han hecho bien y así hay que decírselo a la ciudadanía”, explicó Martín.

Recomendaciones

Para el futuro, la defensoría del ciudadano pretende intensificar su trabajo en la atención de las desigualdades, especialmente de accesibilidad y de género. Promover la transparencia y profundizar en la ciudadanía digital, así como adherir a la ciudad a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos, y actualizar el estatuto del defensor, son los principales “deberes” que Martín se pone para el año que viene.

En el turno de respuesta de los grupos municipales, todos los portavoces alabaron el trabajo “desinteresado y sin remuneración” desarrollado por Rodrigo Martín, hasta Ciudadanos y UPyD, críticos con una figura que consideran innecesaria, elogiaron tanto su actividad, profesionalidad y constante presencia en la sociedad segoviana.

Memoria exhaustiva

Más allá del pleno, el documento elaborado por Martín, de 72 páginas, es un completo análisis de las problemáticas más conflictivas de Segovia. De los 46 expedientes tramitados, el defensor da cuenta de todos y cada uno de ellos, las más de las veces saldadas con sensatas resoluciones. Así, en lo tocante a multas “dudosas” aconseja a la policía cumplimentar más exhaustivamente los boletines de denuncia. También apela a Setex Aparki SA a mejorar el funcionamiento de la aplicación para móvil. Aspectos como el saxofonista -por decir algo- de la plaza de las Sirenas, retiradas de las rentas de inserción garantizadas, o aplicación de tasas desmedidas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Más de lo mismo como siempre y todo muy bonito y hasta encuadernado. Otro que puede ser concejal en las próximas. Amén.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *