web analytics

De la CUP a La Granja, David Fernàndez analiza los hechos de octubre 2017

David Fernàndez, en la universidad Anticaptalistas de La Granja.

Desde el pasado miércoles y hasta el 31 de agosto, la granja escuela de Riofrío, en el Real Sitio de San Ildefonso (aunque por razones fáciles de intuir en la papelería se opta por el tradicional La Granja) acoge, y por quinto año, la Universidad de Verano Anticapitalistas. El foro, organizado por el influyente partido actualmente «confluido» en Podemos, en colaboración con diferentes colectivos de izquierda, se articula en torno a zonas de debate. Ecologismo, género, política, marxismo, dirigidos por activistas y pensadores de toda Europa. Y año tras año con una notable participación, sobre 800 «matriculados», y alcanzando el millar sumando a quienes vienen solo a pasar unas horas.

Ejemplo: dificilmente en Segovia fuera de este foro puede uno encontrarse al cupaire David Fernàndez sentando cátedra sobre la desobediencia civil como práxis política. Fernàndez, actualmente en la militancia de base, fue uno de los portavoces de la CUP, de cómo una formación marginal electoralmente devino y sigue siendo un agente de primer orden en la política catalana, clave del todo punto en el pasado, presente y futuro del proceso independentista catalán.

Un proceso que, como admite Fernàndez, vive horas de bloqueo. «Por parte del Estado, lo que hay es un intento de alargar la excepcionalidad, para impedir cualquier solución,  un Estado al que solo le quedan en Cataluña jueces, policías y fiscales», señala. Por parte de las fuerzas independentistas, «una situación estancada, donde tienes a los implementistas, los que dicen que hay que implementar la república catalana pero no saben cómo, y los que defienden un diálogo con el Estado pero tampoco saben cómo», explica. Para el de la CUP, las cosas seguirán así hasta la sentencia contra Junqueras y los consejeros imputados por rebelión. Ahí se abrirá una oportunidad de relanzamiento del proceso que concluya en un nuevo referéndum. «Creo que la sentencia puede servir de palanca para revitalizar la movilización social. Lo más milagroso de todo esto es que el independentismo en Cataluña sigue teniendo un 48% de votantes, en tanto los que quieren una solución democrática son más de un 80%. Yo me inclino a seguir ganando terreno entre este 80%, como dice Jorge Reichman, en vez de cada día ser menos, menos y menos, cada día ser más, más y más».

Hablando de desobediencia civil es inevitable retrotraerse a octubre de 2017, el más masivo episodio de desobediencia civil vivido nunca en la historia de España. «Un proceso que fue una victoria y fue una derrota», dice, victoria por cuanto se visualizó la determinación de la sociedad catalana (o al menos una masiva parte de ella) reprimida a porrazos por el Estado, derrota porque no tuvo un resultado político real. «La gente se pregunta porque no se siguió adelante… La verdad es que se generó un vacío, por un lado el miedo a la involución, por otro la hipótesis de una intervención europea, que era algo ingenua. Se minusvaloró la capacidad del Estado de hacer daño».

No faltaron en su intervención denuncias a la manipulación informativa unionista tanto en Cataluña como en España. «La penetración del trifachito es una cosa de Antena 3 y Tele 5, nunca han puesto a un abuelo recordando a su nieto como dormía con una urna debajo de la cama. Un dato, sabéis como se financia Societat Civil Catalana, pues con cuatro ingresos de 200.000€ cada uno aportado por La Caixa, BBVA y Santander».

Pero David Fernàndez es uno más. A lo largo de la universidad es posible encontrar a teóricos punteros de todo el pensamiento crítico de izquierdas, así como activistas de todo signo. Pero no todo es adoctrinamiento, hay tiempo para visitas culturales, conciertos (el censurado Luis Pastor tenía previsto celebrar un concierto la noche del viernes), senderismo, ludotecas para los más pequeños.

Anticapitalistas

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. Qué opina esta gente en relación al chalet de más de 600000€ que se ha comprado Pablo Iglesias e Irene Montero?

    Se podía haber incluído esta cuestión en una de las charlas de esta Universidad Anticapitalista.

    Un saludo.

    Post a Reply
    • Como se puede defender el comunismo en el siglo 21?
      Un régimen que a fracasado en TODOS los países donde tuvieron la desgracia de sufrirlos.
      Ahora vendrán los comunistas a decir que su régimen fracasa por culpa del capitalismo, y el capitalismo en sí tampoco es la panacea, pero defender el comunismo marxixmo o como se quiera llamar hoy en día….

      Post a Reply
      • Mucho sabrás de marxismo para ni saber escribirlo, pues ya no quiero imaginar para criticarlo…

        Post a Reply
        • Si si, comunismo, marxismo, leninismo… escríbelo como quieras, misma muerda con distintos nombres.
          Dime un país donde el comunismo no haya dejado hambre y miseria y sus habitantes emigrando huyendo a otros países. Dime de donde huye la gente de la comunista Corea del Norte o de Corea del Sur? , de donde huye la gente de Cuba o de EEUU? , de Venezuela o de EEUU?, cuantos derechos tienen los trabajadores en China? .
          Qué bueno a sido el comunismo eh!

          Post a Reply
  2. Estos nos arreglan o nos arruinan el pais en un santiamen, que cojan el azadón y el rastrillo, que doblen el espinazo y nos dejen de sus utopias y fantasias, seguro que van a Valsain, que estan en fiestas, a echarse unas risas. Lo de la manipulación en Cataluña es pa nota y lo de desobediencia civil mas arrugao todavia, donde estarian estos si sus padres y abuelos hubiran hecho desobediencia civil. Lo que no me cuadra es que sigan viniendo al Real Sitio, alguien ha calculado el «desimpacto económico» que aportan estos
    personajes, porque estos gastar y aportar na de na, al revés. Sigue la fauna un poco alterada, desde hace unos días, por la proliferación de humos insanos. Virgen santa como estan las cabezas

    Post a Reply
  3. Yo los reunía en el Psiquiátrico. Son enfermos mentales o en una granja de cerdos. Pobres cerdos.

    Post a Reply
    • Madre mía se ve que con el buen tiempo los tont@s se reproducen

      Post a Reply
  4. Ja, ja, ja, ja,…….. 800 anticapitalistas, 700 iphone.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. De la CUP a La Granja, David Fernàndez analiza los hechos de octubre 2017 – Que pasa en - […] David Fernàndez, en la universidad Anticaptalistas de La Granja. Desde el pasado miércoles y hasta el 31 de agosto,…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *