La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ha acometido labores de conservación y digitalización de una selección de dibujos del pintor y ceramista Daniel Zuloaga que forman parte del fondo documental que custodia el Museo Zuloaga de Segovia. En concreto, la actuación se ha llevado a cabo en las acuarelas que el artista realizó para la elaboración de grandes zócalos y paneles cerámicos.
La intervención forma parte de la colaboración que mantienen el Centro de Restauración de Bienes Culturales de Simancas y el Museo de Segovia desde 2014, para las tareas de conservación y preservación del archivo personal del Daniel Zuloaga, ubicado en la Iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, antiguo taller y vivienda del artista y su familia y sede del actual Museo Zuloaga.
El Museo exhibe una parte del legado artístico de Daniel: piezas cerámicas, mobiliario y pintura, junto con un importante fondo documental, que atiende a gran diversidad de tipologías. Entre ellas, se pueden encontrar fotografías de carácter personal y profesional y una sección con material gráfico, con los dibujos y bocetos preparatorios de sus cerámicas, junto con una amplia colección de estampas, adquiridas bien como fuente de inspiración o coleccionismo.
El conjunto de dibujos del ceramista en los que se ha intervenido en el CCRBC son trabajos preparatorios realizados por el autor de cara a la elaboración posterior de grandes obras y paneles con azulejo cerámico. El destino de estos zócalos y paneles decorativos era el de embellecer los interiores y las fachadas de algunos edificios de principios del siglo XX. Se trata de un material de particular interés por la diversidad de diseños. De igual forma, su preservación a través de la digitalización es clave ya que algunas de estas piezas cerámicas se han perdido por la demolición de los inmuebles y solo quedan sus bocetos.
Últimos comentarios