web analytics

Cuéllar registró la cifra más baja de visitantes de la serie de Las Edades del Hombre

La cifra definitiva de visitantes a la muestra de arte sacro, Reconciliare, de Las Edades del Hombre, celebrada en Cuéllar ha sido la más baja de las registradas en las 22 ediciones de historia de la muestra, tanto en catedrales como fuera de ellas, en el segundo ciclo. De acuerdo con los datos oficiales, 172.499 personas han pasado en los últimos siete meses por las tres iglesias cuellaranas que albergaban Reconciliare, 70.611 menos (un 30 por ciento) que las contabilizadas un año antes en Aqua, celebrada en Toro (Zamora), por cuyos tornos pasaron 243.110 observadores.

Foto de familia en la clausura de la muestra celebrada desde abril en Cuéllar.

 

Los guarismos de la muestra cuellarana son los más bajos de los registrados desde que Las Edades cambiaron las catedrales como sede iniciando el segundo ciclo de exposiciones. En la serie destaca, en 2015, la exposición celebrada en Ávila y Alba de Tormes, con la asombrosa cifra de 402.352. Se da la circunstancia de que ya hace dos años, en la clausura abulense, los organizadores proclamaron que la cifra acumulada de visitantes “se aproxima a los 11 millones”, justo la misma afirmación que este 13 de noviembre ha pronunciado la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, durante el acto de clausura en Cuéllar.

En 2014, la sede fue Aranda de Duero (301.338 visitantes); el año anterior, Arévalo, con más de 200.000 visitas, cifra muy similar a la registrada un año antes en Oña, pero muy por debajo de los 300.000 visitantes que declaró la organización tras la muestra conjunta en Medina del Campo y Medina de Rioseco, en 2011.

Siete millones de repercusión.

Pese al descenso del número de visitantes, los resultados han sido positivos para Cuéllar y la provincia. La muestra Reconciliare de Las Edades del Hombre que se ha celebrado en Cuéllar desde el pasado 24 de abril ha tenido una repercusión económica en la comarca de siete millones de euros, “todo un revulsivo económico”, según los cálculos de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, expresados durante el acto de clausura de la exposición, este 13 de noviembre.

San Alfonso Rodríguez ‘despide’ las Edades del Hombre, en Cuéllar.

Aunque sin aclarar la fórmula de cálculo sobre la cifra económica, la representante del Gobierno regional achacó a Reconciliare el incremento de 13,64 puntos, hasta 392.331, el número de turistas en la provincia, al igual que el crecimiento en 12,77 puntos el número de pernoctaciones durante los últimos siete meses hasta la cifra global de 621.828. Igualmente, habló de una relación directa con el crecimiento del turismo rural, en este caso en 1,41% de visitantes más y un 1,79 por ciento en las pernoctaciones en estos establecimientos. Igualmente destacó que la mayoría de los visitantes a Cuéllar han aprovechado para “degustar su gastronomía”, al tiempo que se ha marcado “un punto de inflexión” en la puesta en valor del resto de atractivos turísticos de Cuéllar.

García Cirac no dudó en calificar Reconciliare como “un éxito” tras contabilizar 172.449 visitas —pese a que son 70.611 menos que la anterior edición, en Toro (Zamora)— que según las estadísticas oficiales han puntuado con un 8,2 el producto cultural, mientras que en un 98% recomendaría la visita a terceros. En el torrente de datos se ha incluido la existencia de “una mayoría de mujeres y familias”, otra plasmación, afirmó, de la buena marcha de la estrategia de impulso al turismo familiar de su departamento.

La misma estadística señala que un 85 por ciento de los visitantes de este año son “repetidores” de Las Edades del Hombre, con una “alta capacidad de fidelización” que convierten a la muestra “en uno de los proyectos culturales emblemáticos de la comunidad” para el que comprometió la continuidad en el apoyo del Gobierno regional, tanto financieramente, como en acciones de restauración del patrimonio y de promoción “no solo por el éxito de público, sino también por la multiplicación de oportunidades para el desarrollo local y territorial”.

Las Edades del Hombre se puso en marcha en 1988, años en los que se han organizado 22 ciclos expositivos en otras tantas sedes incluidas Segovia y Cuéllar, en la provincia y los celebrados en Madrid, Amberes (Bélgica) o Nueva York (Estados Unidos), en los que se han mostrado casi 5.000 obras de arte y se han contabilizado 11 millones de visitantes.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

4 Comments

  1. —-Es que ya cansa un poco lo hemos visto ya muchas veces, no habrá que renovarse?

    Por cierto, hay alguno del pp que no salga en la foto, esa es otra, pperos y sotaniformes, aburre, paso

    Responder
    • A ti te cagó una gaviota de niño y de ahí la fobia

      Responder
    • Si, podemos hacer unas Edades del Hombre de temática atea. Eso si que lo organice la iglesia que lo viene haciendo bien.
      Una muestra del arte ateo más importante y reconocido de nuestra región. Propongo poner la coleta del Coletas morado.

      Responder
  2. …….muy escatológico, tu comentario, me entiendes analfabeto, , insisto tanto Cristo sangrando y dos o tres pintores de tercera fila no hacen que me mueva del sillón, tampoco tanto ppepero de promoción y venta. Ya está visto.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *