free web stats

¿Cuántas empresas quedan en Segovia?

grafempresa16La revista de la FES analiza en su número de octubre la evolución del censo de empresas de la provincia de Segovia, a la luz del Directorio Central de Empresas, publicado recientemente por el INE. Son datos a años vencido, es decir, en 2016 refieren al cierre del ejercicio anterior y del mismo se desprende que en Segovia operaban ese año 10.806 empresas, 34 más el año anterior, pero lejos aún de las 11.906 que llegó a tener Segovia antes de la crisis, en 2007.  Aunque positivos, los datos de 2016 son algo peores que los de 2015, en la medida en que se año el censo de empresas aumento en 108 sobre el annus horribilis de 2014 año en el que desaparecieron 427 empresas.

La foto empresarial de Segovia arroja una hegemonía de la muy pequeña empresa. Los autoempleados, empresas sin asalariados, son el 53% del censo, en tanto las empresas con uno o dos asalariados es el 29%. Las empresas con más 10 empleados apenas supone el 1,2%.

Sectorialmente, el comercio al menor sigue siendo el sector con más empresas, 2.091, lo que supone casi el 20% del total, seguido de la construcción de edificios (11,5%). Sin embargo, si añadimos a la construcción de edificios el de reparaciones del hogar (construcción especializada) e inmobiliarias, la construcción es el sector dominante.

La hostelería, ya sea en bares y restauración, ya en alojamientos, supone un 13%. Es precisamente el sector de los hoteles y casas rurales el que más empresas creó el pasado año, 18. Seguido del sector de servicios profesionales (un cajón de sastre que abarca desde masajistas a la comunicación), con 16, y el sector educativo, 15. El sector que de un año a otro ha cerrado más empresas sigue siendo el de la construcción de edificios (32 menos), también el comercio al menor, con 35 establecimiento menos, si bien parcialmente aliviado con un aumento del comericio mayorista.

 

graficoactividaempresarial2016


anunciofesgif16

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. El aumento de empresas lo solucionamos enseguida: montamos más empresillas de poner chatos y colocar cochinillos en un plato, y mesas en las aceras y calzadas. Sólo tenemos que seguir vaciando el casco antiguo de organismos oficiales y, de paso, de vecinos. Los puestos de trabajo serán pocos, a veces, por puente festivo o finde y otras al menos estará de alta algún familiar del jefe. Pero la estadística empresarial subirá un porrón, núnca mejor dicho.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *