web analytics

C’s anula la candidatura de Clemente a la Junta por ‘pucherazo’: gana Igea

Clemente y Villegas.

Silvia Clemente no será la candidata a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos. El comité de Valores y Garantías del partido ha dado la razón al candidato «perdedor» en el proceso de primarias, Francisco Igea, e invalidado 81 votos «irregulares» que se sumaron a los de la segoviana y supusieron su victoria. Hubo pucherazo, pues, en el estrambótico proceso telemático que el pasado sábado 10 de marzo se saldó con 561 votos a favor de Clemente por 526 para Igea, aunque la formación naranja prefiere apelar a «a las prisas y a un error humano«.

El pasado 10 de marzo se enfrentaban tres candidaturas para encabezar la lista autonómica por el partido naranja. Una era la de Francisco Igea, otra de Vanesa Pérez (prácticamente sin posibilidades desde el inicio). Pero la dirección nacional del partido buscaba otro perfil y el pasado 25 de febrero sonaba la campanada: Silvia Clemente, 20 años en primera línea del PP de Castilla y León, abandonaba su puesto de presidenta de Las Cortes, la militancia en el partido, y anunciaba su paso del azul al naranja con la idea de encabezar la lista de las Autonómicas. Se pasaba al enemigo con armas y bagajes.

La operación venía inducida por el propio líder del partido, Albert Rivera, y su mano derecha y secretario general, José Manuel Villegas, estuvo desde el primer minuto tutelando la operación para imponer al resto del aparato regional la decisión de Madrid. Quedaba un obstáculo: las primarias.

Aquí entra en juego el diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, que hasta la «conversión» al naranja de Clemente era el favorito del aparato regional para encabezar la candidatura. Igea se despachaba a gusto contra Clemente y se mantenía en la intención de pelear en las primarias. Moviéndose rápido y bien Igea realizó encuentros en todas y cada una de las provincias mientras Clemente -sin ascendencia entre la base de Ciudadanos, más bien todo lo contrario- renunciaba a realizar campaña. En paralelo, diferentes medios aireaban problemas judiciales del marido de Clemente, el empresario de la patata Javier Meléndez, que pleiteaba por una ayuda de la Junta concedida a sus empresas siendo su ahora esposa consejera de Agricultura, y que posteriormente la Junta desestimó por no estar acreditado el gasto. Menéndez presentó litigio contencioso y al analizarse la documentación del empresario el juez ha encontrado indicios de manipulación de informes, por lo que ha remitido el caso a la sala penal por si fuera constitutivo de delito.

Igea, rival de Clemente en primarias

Chapuza telemática

Con este enrarecido ambiente de fondo y las fuerzas muy igualadas se llega al 10 de marzo, donde el voto telemático da por ganadora a Clemente por apenas 35 votos de diferencia respecto a Igea, que inicialmente da por válido el resultado. Sin embargo alguien había pasado por alto un «pequeño» detalle. En la web interna de la votación accesible solo a los militantes se consignaban 1.013 votos, frente a 1.087 finalmente escrutados (sin contar con los 7 conseguidos por la tercera en discordia, Vanessa Pérez).  ¿De dónde habían salido los votos de diferencia? A partir de esta contradicción Igea presenta una impugnación al comité de garantías, que pone en marcha una investigación.

De la misma ha quedado establecido que hubo pucherazo a favor de la candidatura de Clemente -piadosamente atribuido a «error humano». Las pruebas llegaron de la mano del equipo de Igea, que tras un volcado cronológico de todos los votos probó que a las tres de la madrugada del sábado 10 de marzo, se habían emitido 51 votos desde una misma dirección IP -o sea desde un único ordenador- todos a la misma y extraña hora, las 3 de la madrugada. A las 7 de la mañana, la misma dirección IP envía otros 30 votos.

No ha trascendido bajo qué identidades se emitieron estos 81 votos irregulares. Lo que sí ha trascendido es que estos 81 votos de más fueron a parar íntegramente a la candidatura de Clemente, por lo que al anularse su validez se han restado de los obtenidos por la segoviana, que queda finalmente en 479 votos y en consecuencia por debajo de Igea. En la mañana del 11 de marzo el comité de garantías publicaba su decisión imputando el «pucherazo» a un acto no deliberado, «un error humano por las prisas», se explica oficialmente, sin que se hayan abierto más investigaciones, ni mucho menos reclamado responsabilidades a los responsables de un proceso telemático sonrojante.

Comunicado de Silvia Clemente

El affaire deja a Silvia Clemente herida de muerte de cara a continuar su carrera política en Ciudadanos. Pero no será la única víctima. El escándalo ha dejado tocada a la cúpula de Ciudadanos en Castilla y León, así como a pesos pesados como el propio Villegas, el portavoz parlamentario Carlos Girauta, igualmente ardiente partidario de Clemente, entre otros. A fecha de hoy nadie se responsabiliza todavía en el partido naranja del mayor fraude en la aún corta historia de las elecciones a primarias en España y el primero en lo tocante a votaciones telemáticas (que se sepa).

Entrada la tarde de este fatídico 11 de marzo, Silvia Clemente emitía un breve comunicado sin referencias a «los errores personales producto de las prisas» pero  aceptando la resolución del comité de garantías y dando las gracias los 479 militantes que sí la han apoyado “No tengo palabras para agradecer todo el cariño que la gente me ha mostrado en estos días, gracias de corazón”. La expopular defendía a su nuevo partido como el que  «mejor simboliza un proyecto para España y la libertad encabezado por un gran líder como Albert Rivera” e instaba al ganador de las turbulentas primarias, Igea, a trabajar «juntos por los castellanos y leoneses».

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

10 Comments

  1. Esta señora debería irse ya a su casa, su tiempo ya ha pasado.

    Post a Reply
  2. Esta mujer ( dejó lo de señora para quienes lo son ) pide ahora “integración a las diferentes sensibilidades de ciudadanos”. Espero que el SEÑOR Igea tenga la misma íntegracion q ella le iba a ofrecer, ósea ninguna. Esta mujer ha demostrado que es capaz de pisar a cualquier persona u organización para su ascenso personal. La doy un consejo, aún la queda UPL o Centrados para intentar ser …. algo en Castilla y León . A ella que se vende por un puñado de patatas, digo de pesetas en que estaría yo pensando.

    Post a Reply
  3. ….otro episodio de risas, ni el gordo ni el flaco nos hacían reír como la derecha este año.
    Pero vamos a ver quién ha contado los votos..? Se me ocurren tres supuestos, uno el que lo hizo estudio un máster en la universidad de Pablo. Dos , los contó con la misma mano de la Villacis, que hace su declaración de hacienda. Tres, cuando los contó estaba de calimoccho hasta las trancas….impagable el espectáculo

    Post a Reply
    • Rufiancete: Los podía haber contado tu ídolo político.
      Con todos los cientos de miles de euros que costó su chavolilla de comunista seguro que sabe contar de maravilla. Hasta 600.000 sabrá contar sin dificultad.

      Post a Reply
  4. Creo que Silvia escribe “honor” sin hache, y seguro que sin mayúscula.

    Post a Reply
  5. Me imamagino que esta señora por decirla algo se vaya con su marido a coger patatas y nos deje en paz porque sabíamos que era una TTTRRREEEPPPAAA y ahora se ha retratado del todo. Por otra parte a los de Ciudadanos decirles que casi era lo único que nos iba quedando para poder votar y con esto nos hemos quedado huérfanos de votos.

    Post a Reply
  6. Está mujer está muerta políticamente hablando. Se le nota en la cara… así cadavérica que la ví esta mañana. Lo mejor es q gentecilla como el secretario de organización Hervías ya se refiere a ella como «una persona con la que no hablé nunca». A modo de epitafio recomiendo la lectura del masaje que le da el poco ético periodista y fiel palmero Aurelio Martín en El País en el que la define como «la política panzer».

    Post a Reply
  7. No para, ha hecho unas declaraciones diciendo que no la importa integrarse en la lista de Igea. Se ve fuera y se esta agarrando a un clavo ardiendo. Esperemos que los de Ciudadanos la echen de una vez y los castellano leoneses nos olvidemos de ella que falta nos hace. Es increíble lo de esta mujer.

    Post a Reply
  8. La verdad es que, si se sentía ninguneada en el PP, tenía que haberse ido a su casa después y haberse evitado todo este espectáculo, porque desde luego Igea, no creo que la acepte en su grupo, eso es de cajón de madera de Valsaín, ya que como se dice en el artículo, si ella hubiera ganado limpiamente, no hubiera metido a Igea en su grupo. Sería interesante oír lo que dice Girauta sobre este asunto, pero que muy interesante. Qué país.

    Post a Reply
  9. En primer lugar, diré que el señor Francisco Igea debe estar encantado, tanto con su partido como con Silvia Clemente.
    Y, en segundo lugar, ya se están investigando los cursos de formación del centro ecuestre de Castilla y León, cuya turbia construcción y explotación ha contado con la aquiescencia de tanta gente. Periodistas incluidos. Que nos pregunten a los funcionarios de la Consejería de Agricultura.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *