free web stats

El alcalde de la Lastrilla deja sin funciones a su primera teniente de alcalde

El alcalde de la Lastrilla, Vicente Calle, ha retirado todas las delegaciones que ostentaba en el equipo de Gobierno la que hasta ahora ha sido su mano derecha, Carmen Horcajo, que pierde sus funciones como primer teniente de alcalde miembro de la Junta de Gobierno Local y concejala de Urbanismo tras la pérdida de confianza en la que ha sido su mano derecha en los últimos años.

Vicente Calle.

El cese, reflejado en un decreto firmado el 5 de junio, fue comunicado a la interesada por notificador desplazado a su domicilio, tiene su origen en la discusión que ambos políticos del PP mantuvieron cuando Horcajo reclamó al alcalde que cumpliera el compromiso al que llegaron al inicio del mandato según el cual, Calle, que alcanza este año la edad de jubilación, dejaría el cargo para que lo ocupara su “número 2” hasta 2019.

Pero en estos dos años el alcalde parece habérselo pensado mejor y quiere acabar este mandato e incluso no descartaría presentarse de nuevo en 2019, toda vez que ha sufrido una paulatina pérdida de confianza en la concejala a la que ya no considera la mejor opción para ocupar la Alcaldía.

Carmen Horcajo.

La decisión no ha gustado nada a Horcajo que, según reconoce, mantuvo una fuerte discusión con el regidor por este motivo que derivó en la emisión del decreto de cese, a finales de junio, aunque del documento no se ha dado cuenta oficial al pleno, y si a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 16 de junio. De hecho, en el último pleno, Horcajo se sentó en el extremo de la zona ocupada por el grupo popular en vez de hacerlo a la derecha del alcalde como era habitual hasta ahora.

El alcalde se quedará las competencias de Urbanismo, Benito Segovia Martín ha sido nombrado primer teniente de alcalde y el también concejal popular, Raúl Zúñiga entra en la Junta de Gobierno.

Calle gobierna en la Lastrilla (3.647 censados) con seis de los once concejales que forman la Corporación frente al PSOE, que cuenta con cuatro y UPyD-Centrados, con un edil. Teniendo en cuenta que la concejala cesada, pese a que mantendrá su acta y su pertenencia al PP, ha anunciado que su postura en las votaciones plenarias será “de abstención o en contra, según considere”, el alcalde podría encontrarse con problemas a la hora de aprobar algunos asuntos de calado aunque esta redacción ha conocido contactos con el edil de Centrados, José Manuel Conde, para abrir la posibilidad de negociar “acuerdos puntuales” en caso de necesidad.

Tampoco descartó Horcajo la posibilidad de provocar una moción de censura contra el actual alcalde, un aspecto que requeriría el concurso de toda la oposición además del voto de la propia concejala popular que, no obstante, asegura que se encuentra en un periodo de reflexión que no romperá hasta el otoño.

A lo largo de los últimos años, han sido varios los concejales que han abandonado las Corporaciones presididas por Calle, en el sillón municipal desde hace tres mandatos, cuando accedió al cargo sustituyendo a Julio Boal tras su fallecimiento. En noviembre de 2008, las discrepancias con el regidor llevaron a la dimisión a Beatriz Barcenilla, una joven concejala que ostentaba las responsabilidades de Deportes. En el siguiente mandato fueron dos los concejales que salieron del equipo de Gobierno. El teniente de alcalde, Javier Mosácula, “defraudado con miembros de su grupo”, según dijo entonces, en febrero de 2012 y pocos meses después, en julio, el también concejal Juan José Velasco.

A los problemas del alcalde en su equipo se suma el ruido generado en torno a la reciente concesión de una licencia urbanística que afecta directamente al negocio de hostelería que explota su familia en la localidad cuya legalidad ha sido puesta en cuestión por un particular que amenaza con acudir a los tribunales y con el que el alcalde tuvo un fuerte enfrentamiento por este asunto después del último pleno, el 4 de julio. De hecho, el regidor ha decidido convocar a los portavoces y a su propio equipo para explicar los detalles de la licencia concedida y tratar de dispar las posibles dudas sobre su legalidad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *