free web stats

Conferencia y homenaje a Miguel Hernández, el hombre confiado

Alfonso Guerra, quien fuera Vicepresidente del Gobierno con Felipe González,  pronunció, la pasada semana,  una conferencia en Segovia, organizada por la Asociación Cultural Juan Bravo, en el 75 aniversario de la muerte del poeta.

Tras la bienvenida al conferenciante por parte de la Alcaldesa, Clara Luquero, en las puertas de la Real Academia de San Quirce, Guerra, se refirió a su conferencia que tituló ”Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso”, porque una de las principales características del poeta eran que “era un hombre confiado, rústico, formado en el campo, con un diccionario, con los textos clásicos de la literatura española y rodeado de cabras, pero un genio para la poesía, con una gran capacidad creativa”.

Continuó la conferencia refiriéndose al mundo que Hernández encontró en Madrid tras salir de su pequeño pueblo: Orihuela. Allí existía toda una corriente intelectual con gentes abiertas al mundo. Entonces, rápidamente comenzó el Alzamiento Militar y la Guerra Civil, momento en el que Miguel Hernández  adquiere un compromiso con el pueblo, haciendo poesía para el pueblo.

El Ex Vicepresidente del Gobierno, añadió en su conferencia que el compromiso adquirido por Miguel Hernández se prolongó hasta el último momento porque, ya enfermo de Tuberculosis, le ofrecen proporcionarle asistencia médica si renunciaba a sus ideas, algo que rechazó, muriendo, posteriormente, en prisión.

La conferencia fue todo un éxito y la sede de la Real Academia de San Quirce estuvo completamente llena desde el primer momento.

A lo largo de este año 2017, son innumerables los homenajes que se están realizando en diversos lugares de la geografía española para conmemorar el fallecimiento del poeta que ocurrió el 28 de marzo de 1942, en la prisión de Alicante, a los 31 años de edad.

 

 

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *